miércoles, 29 de septiembre de 2010

TURBOGRUNGE


 Este disco tuvo la culpa...

El festival Turborock, que se ha propuesto devolvernos a los dorados 90 de una patada, en Madrid se ha dividido en tres fechas con 3 o 4 bandas por día, en lugar de concentrar casi 20 grupos en 2 días como se ha hecho en Valencia y Cantabria. Lo que quiere decir que nos hemos perdido a 10 bandas, pero sinceramente, en Madrid no necesitamos que toquen OTRA VEZ Sex Museum, los Chicos o Los Coronas. 
Lo realmente interesante del cartel sí que ha pasado por la capital. Concretamente a mí sólo me interesaban 4 grupos, y he tenido la suerte de que tres de ellos tocasen juntos ayer.
Me he quedado sin ver a Redd Kross, que los hubiese cambiado por YFF, pero bueno... (A los Muffs es que ya le ví hace un año y pico en el Sol, así que no estaban dentro de mis prioridades. Aunque visto lo visto, los hubiese preferido ver otra vez...). 
Bueno, vamos al grano, ayer mismo juntos en el mismo escenario:

The Meanies + Young Fresh Fellows + Mudhoney. 28 de septiembre 2010. Kitchen Room . Madrid.
Flashback del bueno. Los allí presentes adquirimos un boleto para volver atrás unos 15 años en el tiempo y revivir nuestra etapa más Grunge. ¡Qué tiempos! Eso sí, nos costó la broma más de 32'7 euros. Entre que era caro y la puta comisión que se llevan los de Tic Tac Timo... Por favor, promotores, no trabajéis con estos ladrones!!! Aunque muchas veces (no digo que este sea el caso) los ladrones  tienden a apoyarse entre sí. 
En cualquier caso, después del pastón invertido, al  menos yo no conseguí revivir aquella época, pues no acabé de meterme de lleno en el asunto. Tan sólo durante el "suck your dry" de Mudhoney se me puso un poco la carne de gallina. El resto de la velada la pasé entre espectante y aburrido. Y con mucho cansancio: 4 horas de pie aguantando los temas más ladrillo fue matador.
He de añadir que a los tres grupos ya les había visto con anterioridad y en su mejor momento, en los 90, así que tampoco esperaba sorpresas. No obstante el recuerdo que tengo del concierto de los Meanies del 95 es tan glorioso que tenía la esperanza de volver a sentir ese cosquilleo. (Los otros dos grupos tampoco me impactaron mucho en directo en su momento, aunque si soy fan de sus primeros trabajos y quería darles una nueva oportunidad).

No se hicieron esperar mucho los Meanies que salieron a escena con tan sólo 15 minutos de retraso, pese a estar la sala casi vacia. Paulatinamente se fue llenando, mientras los australianos descargaron un repertorio que no acabó de convencerme. Demasiados temas que no conocía más centrados en el Grunge más jeviata que en el Punk melódico de sus inicios. Aún así, cayeron algunos temas de mis discos favoritos, pero quedaron muchos en el tintero (como suele pasar con grupos que llevan 21!!! años tocando). Ni siquiera el "10% weird" me sonó del todo bien, yo creo que porque estaban ecualizados para dar prioridad a sus temas más rocosos. Pese a todo, si hubiesen contado con el apoyo masivo de un público que acudió casi exclusivamente a ver a Mudhoney, hubiesen dado el mejor concierto de la noche. Ellos pusieron empeño y el cantante, aunue no se mostró tan bestia e hiperactivo como en los 90 (cuando tenían uno de los mejores directos del mundo), lo intentó, hasta tirándose al público; pero cuando no acampaña la audiecia y sólo una decena de seguidores vota con tus canciones en una sala para 300-400 (puede que mas) personas... De todos modos, fue grato verles de nuevo y escuchar esos gritos desgarradores acompañando todas sus canciones.

Luego les llegó el turno a los Young Fresh Fellows, que de Young y de Fresh tienen más bien poco. Soy admirador de sus temas más powerpop, en los que creo que brillan con luz propia, y sabía que no todo su repertorio se centraría en ellos, dado lo dilatado de su carrera, pero pensé que gran parte del repertorio sí sería powerpopero. No fue así, los de Seattle tocaron todos los palos (demostrando eso sí que son músicos excepcionales): desde el RNR al Soul, pasando por el Blues, el Garage y hasta alguna pieza de Rock duro. Demasiado batiburrillo de estilos para mi gusto. Parecían una orquesta de pueblo y sus pintas ayudan a ello aún más. Eché en falta, como digo, un huevo de canciones, aunque alguna cayó de las buenas. Poco más que añadir. Fue el momento más duro y soporífero de la velada para mi gusto. Ni siquiera la dedicatoria a Conrad Uno me hizo revivir los "locos" 90, sobre todo teniendo en cuenta que la banda se empeñó en celebrar los 60, como digo.

Y para acabar la noche, los inventores del Grunge: Mudhoney. Comenzaron con set en el que Mark Arm sólo cantaba, que me pareció bastante intenso y con tintes muy oscuros. No estuvo mal, pero fue cuando cogió la guitarra cuando empezó el recital 100% Grunge que revolucionó a la mitad de la sala con el primer acorde. Muraco de sonido, distorsiones gruesas, acoples ruidosos y una densidad casi axfisiante. Sólo faltaban los gorros de lana y las camisas de leñador (pocas había) para ambientar el Seattle de los primeros 90. A mí, lógicamente, me gustaron más los temas más cortos y rápidos y en concreto los himnos desgajados del "Superfuzz Bigmuff"; y me aburrí un poco con los temás más llorones. Pero hay que reconocer que dieron un buen concierto, que no perdió intensidad en casi los 90 minutos que duró. Ayudaron a ello, por supuesto, los exaltados fans que movían sus "melenas" (pocas melenas quedaban ya entre el público de "nostálgicos carrozas", entre los que me incluyo) celebrando cada cambio de pedal de distorsión. Aceptable, pero demasiado cansado tantos grupos tocando tantos minutos...

Valorando el precio de la entrada, creo que voy a exigir a la organización que me devuelva al menos 17 euros.
Eso sí, necesito rápidamente una cura de desintoxicación, que tengo los oídos saturados de punteos virtuosos y ruidos zumbantes. Necesito algo simple estúpido y conciso ya!!! Espero hacerlo mañana en el concierto de No Bunny.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Críticas de discos XXIII: Pack, Protex, Shitty limits, The About: Blanks




The About: Blanks: "She's a noosebleed" (7", Squoodge Records)
Grupo alemán con miembros de Not Amused y desde luego tan recomedables como estos (ver crítica de su concierto en Madrid en la entrada anterior). Olvidándonos del hecho de que el cantante tenga voz de chica en algunas ocasiones (eso sí, una voz de chica ruda que mola bastante), los Abouts:Blanks gustan del revival 77 como los Not Amused, pero suenan menos Pop (sin renunciar a estribillos pegadizos) y su estilo es bastante más Punk que Mod. Además, las guitarras son más americanas que británicas, y gustan de toques rocanrolleros a lo Johnny Thunders and the Heartbreakers o Real Kids. Muy buen single, sí señor.
Mgrtn.

Pack: S/T (LP, ???)
Ya hace casi una década Incognito Records se encargo de reeditar este disco, que originalmente salió en Alemania en 1978. En aquella ocasión se respetó el arte origal, pero la carpeta era doble, de estas desplegables, y por dentro se podía leer la historia del grupo. Ahora el disco sale de nuevo al mercado tal y como se concibió, carpeta simple y sin los textos (sí se incluye la hoja interior con las letras). 
¿Qué se puede decir de los Pack que no se haya dicho ya? Nada. Sólo recordar a los más despistados que fue una de las primeras bandas Punk alemanas y que a día de hoy son un clásico del KBD, gracias, en parte, a que en los 90 les reivindicasen bandas como los Mummies o los Infections (que hicieron la versión de su tema estrella "Com On", que por cierto no viene en el LP, pero sí en un single que hace unos añitos fue también reeditado). En efecto, a los reyes del Lo Fi  (los Mummies) se les hacía el culo pepsicola con el sonido que habían logrado estos hijos de puta en los 70. Y es que Jörg Evers estaba obsesinado con que el Punk no sólo debía ser agresivo y sucio en las letras y en la ropa, si no que debía sonar también muy sucio y podrido. Y, realmente el mérito de los Pack radica precisamente ahí: en el sonido gordo, áspero, rudo y oxidado. A mí juicio, un sonido mil veces más logrado que el Lo Fi de los 90, que en muchos casos consistía sólo en grabar en un cuatro pistas de la manera más económica y ratera posible (lo que también me encanta por la desfachatez que supone pero, lógicamente, a la mayoría de las bandas les falta la fuerza y la podredumbre que destila el sonido de los Pack). Y digo que el éxito de los Pack realmente radica en el sonido  porque las canciones en sí pecan en ocasiones de excesivamente garageras y/o setenteras, en el sentido de que se fijan más en bandas como DMZ que en los Pistols. Aunque, también hay temazos como el ya citado "Com On" o "Remoted Controlled" o "Destroy the Illusions" que son 100% Punk y molan todo. Pues eso, un clásico al alcance, aunque bastante caro (pero siempre más barato que conseguir el original que a saber a cuánto se cotiza a día de hoy).
Mgrtn.

Protex: "Strange Obsessions" (LP, Sing Sing)
El sello neoyorkino nos obsequia con 12 temas, de los cuales 10 dicen que nunca jamás habían visto la luz hasta hoy porque la banda no estaba muy satisfecha con los resultados de estas grabaciones con Chas Chandler  en la producción. Escuchándolo lo cierto es que el album está a la altura de cualquiera de los discos clásicos de la época y no sé de qué se quejaban entonces. Quizás el disco sea muy ligero y azucarado, pero no creo que eso sea una pega en este tipo de canciones. Siempre es preferible que los temas con melodías pop sean ligeros a que posean una fuerza "Rock" que lo único que hace es envilecer el producto. Aún así, los temas están tocados con energía Punk y no se echa de menos nada. Que son Protex, no los Clash!!! 
En definitiva, 12 temazos de Punk Pop 77 muy en la línea de otros grupos de Irlanda del Norte como Rudi, Moondogs o Undertones. 12 perlas del mejor powerpop que jamás encontrarás. Compra ahora o te arrepentirás siempre.
Mgrtn.

The Shitty Limits: "Last orders" (7", La Vida es Un Mus)
Y aquí está de nuevo nuestra banda inglesa actual favorita, tras unos meses de inactividad. 2 temas en donde los Shitty Limits se calman un poco y olvidan el deroche HC que ofrecieron en su LP y la ultravelocidad de sus primeras grabaciones. Pero tampoco es que se hayan volcado en su faceta más garagera, tranquilos (aunque, hay más de eso que de HC). El tono de las canciones recuerda más al del anterior 7", que sacó también LVEUM; pero con nuevos matices. Los Shitty Limits se muestran más calmados, menos furiosos que en sus inicios y entran de lleno en un terreno más vacilón y definitivamente más Punk. Son sólo dos temas y no estamos en condiciones de hablar de cambio de estilo. En cualquier caso, dos temas excelentes, sobre todo el de la cara B, "Selling Point". 
Y, ¿soy yo o a vosotros estos temas también os suenan un poco a Eddy Current Suppresion Ring? Esa guitarra sin distorsión y ese tono de voz recitando casi a gritos... Sea como sea, dos auténticos hits de compra obligatoria. Te quedas con ganas de más.
Mgrtn.

martes, 21 de septiembre de 2010

Not Amused + Rumanía + Espermatozombies. 18 septiembre 2010. Fax. Madrid.

Not Amused + Rumanía + Espermatozombies. 18 septiembre 2010. Fax. Madrid.

Público "abundante" (unas 70 personas) para lo que suele verse últimamente en este tipo de eventos. Lo cual es de agradecer, y más teniendo en cuenta que los Not Amused (Alemania) no gozan de la popularidad que tienen otras bandas actuales yankees por estas tierras.


Abrieron la noche los Espermatozombies. La verdad es que tenía bastante ganas de ver a Ruth en directo cantando. Me esperaba algo más amateur y caótico para ser su primer concierto, pero sorprendieron mostrándose sólidos y competentes. Gran labor instrumental por parte de todos, sí señor. La segunda sorpresa es que me sonaron menos Desechables de lo que esperaba, tras la escucha de la maqueta. Abundaron en temas 100% Punk y muy macarras, descuidando sus temas más Cramps y de RNR oscuro. (Hace falta que alguna banda cubra ese hueco del Punk en Madrid). Como digo, ya me había hecho a la idea de presenciar algo más siniestroide y visceral, y en ese sentido eché de menos  la carne cruda. Y quizás los miembros de la banda se podrían haber mostrado algo más rabiosos, violentos y participativos. Aún así,  pese a que todo estaba más cocinado de lo que esperaba, no me puedo quejar, pues el grupo sigue un buen sendero. Buen concierto de Punk que, recordemos es sólo el primero de muchos, y la cosa promete.


Y, después, por enésima vez en lo que va de año: Rumanía. No se pierden una, estos hijos de puta. En esta ocasión se mostraron menos arrítmicos y desafinados que la semana pasada en la COKO (donde también tocaron, sí). Aunque al público le dió igual que tocasen mejor, el cachondeo con ellos ya está asegurado para las primeras filas, hagan lo que hagan.
Eso sí, lo de tocar tanto también tiene sus ventajas: concierto a concierto los temas están ya perfectamente asentados, tanto entre los miembros de la banda (todo suena más sólido y ha cogido forma), como en los oídos de los fans que corean ya de memoria sus temas más emblemáticos y hasta piden los títulos por su nombre.
Poco más que añadir. No ha sido su mejor concierto, pero tampoco el peor.
En una palabra: Punk.


Para acabar, Not Amused. El nombre de la banda desde luego echa para atrás, parecen un grupo de Hard Core de los 90 adentránse anacrónicamente en territorio Emo. Pero las canciones ya son otra cosa. Son una especie de Escalators Haters (a los que también trajeron Anti Güays en Gira), pero más elegantes y menos paletos; o unos Jeffie Genetic (al que se parecen bastante) sin teclados. Y, por citar alguna banda de los 70 (y no sólo grupos actuales), piensa por ejemplo en los temás más alegres y animados de Protex acelerándolos hasta alcanzar la velocidad crucero del Punk contemporáneo. Por las pintas se asemejan más a los Cute Lepers, ya sabes rollo "elegante" con corbata; quizás demasiado formal y de escaparate, y, definitivamente, más Mod que Punk. Les faltaba un toque de suciedad... A destacar los castellanos con borla que se gastaba el cantante, jajaja. Pues hecha la ficha, vamos con el show que ofrecieron en Madrid.
Los teutones ofrecieron unos 45 minutos de Punk y Power Pop acelerado, alegre, saltarín, y con mucho sabor a finales de los 70 (aunque interpretado de un modo más actual y potente), que dejó satisfechos a la mayoría de los asistentes. No seré yo el que me queje del exceso de azúcar y coros tipo Sha la la la la, porque a mí me gustan los excesos y más si hablamos de dulce; pero quizás les faltó un poco de mala leche y de rabia Punk para compensar el derroche de melodías poperas que contienen sus canciones. Vamos, que no sé si les hubiese gustado demasiado a los fans más talibanes de RIP. Yo creo que estaban flipando con el recibimiento del público, que coreaba estribillos y bailaba pogo emocionado, y eso les hizo animarse y ofrecer su cara más amable y agradecida. En cualquier caso, sacaron nota alta gracias a la energía  y la velocidad con la que interpretaron los temas y el concierto estuvo bastante bien (casi tan bien como el de los Escalator Haters). Desde aquí recomiendo a todo el mundo sus dos EPs en 12" y su 7".

Nuevamente toca dar las gracias Demi y Alfredo por traer a estos grupazos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Críticas de discos XXII: Lögnhalsmottagningen, no friends, Off with their heads, Plague rats throughout history, The brat, Tozibabe, X

Comenzamos el curco con estos discos.



The Brat: “The Wolf” (7”, Goner Records)
Single de una sola cara con una sola canción que rescata el tema que The Brat grabaron en 1983 para el LP recopilatorio "Los Angelinos: The Eastside Renaissance". Un nuevo clásico KBD que bla bla bla… Vamos, la historia de siempre. Personalmente creo que el tema tampoco es tan brillante como para gastarse la pasta en sacar este artefacto, aunque, no está mal. La chica canta con una voz bonita y hará las delicias de fans de Rezillos o de Chin Chin, pero no se puede hablar de que sea un tema excesivamente punk. Curioso, pero para nada es la obra maestra que pretenden algunos hacernos creer que fue.
Mgrtn.

Lögnhalsmottagningen: “Fina Nyanser i Nya Fiananser” (7”, Local Cross)
Dúo sueco de lo más alocado que suena a Punk sin complejos, descerebrado, pero sin descuidar un sonido bastante añejo que bien podría encajar en algun recopilatorio de bandas del 81 (por ejemplo). La banda está bastante bien y el disco, a pesar del idioma, es bastante divertido, sobre todo la parte de la voz que recuerda a veces a un dibujo animado cabreado. Si te gustan frikadas como el single que sacó Joey Tampon en los 90, esto te va a encantar. Este tema tiene sólo 5 temas, y digo “sólo”, porque al parecer el anterior tenía 7 y están preparando un LP con 40 temas!!! ¿Los Piolines suecos? Puede que sí!!!
Mgrtn.

Plague Rats Throughout History: “Comorbid” (7”, Primitive Air Raid)
El que me conozca bien sabrá que no iba a dejar pasar un artefacto como este. 12 canciones, 12, en un 7”!!! Lo siento, soy superfan de este tipo de cosas exageradas. Además, los temas (cortitos lógicamente) son super guarros y descerebrados, como me gusta. PRTH practican un Punk desquiciado y desquiciante, veloz, ultra sucio y caótico a más no poder. Vamos una auténtica delicia para los amantes del frikismo. Quizás las canciones sean demasiado parecidas, pero un tecladillo ocasional que toca dos o tres notas molestas de vez en cuando, ayuda a diferenciarlas un poco. Se echa de menos un poco más de información, una hoja interior o que al menos los títulos de los temas aparezcan en la carpeta, que tiene dos portadas idénticas en donde únicamente aparece el nombre de la banda y el título del disco junto a una ilustración de un pequeño ejercito de bichos bola o cucarachas raras. Sólo para gente que adore la desfachatez y la inmundicia.
Mgrtn.

Tozibabe: "Dezuje EP ".(7", ???)
Reedición pirata de esta joya del Punk femenino yugoslavo (cuando Yugoslavia era Yugoslavia, allá por 1986). Frescura amateur y chicas gritando; elementos ambos que no se suelen dar mucho en los ambientes más HC del Punk. Aunque, que duda cabe, que pesa a moverse por esos ambientes Anarco-Core las chicas lo que hacían era Punk con mayúsculas; algo tosco (y por ello, asqueroso y encantador a partes iguales) y con el sabor a “militancia” tan clásico de mediados de los 80. No caeré en la tentación de calificar su Punk de “vaginal”, ni tan siquiera hablaré de su “furor uterino”, pero que sepáis que podría hacerlo, jeje. En serio: discazo. Documento obligatorio.
Mgrtn.

VVAA. Off With Their Heads/ No Friends. (6”. No Idea)
Sí, has leido bien 6”!! Lo cierto es que mola un huevo tener una cosa tan pequeñita en las manos, pero no tan pequeña como un 5”. Muy curioso. De hecho me lo he comprado por eso, ya que no suelo comprar singles de una sola canción.  El tema de OWTH, en su línea: Punk melódico veloz con voz rasposa y mucho sonido 90’s. El de No Friends es más HC y menos melódico. NO acaban de decirme mucho, aunque el tema es bueno y rabioso.
Mgrtn.

X: “Aspirations” (LP), “Home is where the floor is” (7”) (RNR Blitzkrieg)
Reediciones ambas de los X australianos de finales de los 70. El single salió en el 78 y el LP en el 80, siendo esta la tercera reedición que se ha hecho de él hasta entonces, coincidiendo con el 30 aniversario del artefacto. Aunque no soy muy fan del Punk australiano, X, junto a Chosen Few, Tragics o News, son de esas bandas que se salvan de mi quema particular de grupos excesivamente roqueros que habitaron (y habitan) en las antípodas. Bien es cierto que en los X se nota ese toque de Rock australiano, pero en esencia fueron un gran grupo de Punk con temas bastante buenos (sobre todos los del single) y otros, es cierto, algo más coñazo, de esos para escuchar con botas de piel de cocodrilo, jajaja. Pero bueno, qué te voy a contar que no sepas de ellos. Ahí están las rediciones por si quieres agenciártelas.
Mgrtn.

lunes, 13 de septiembre de 2010

The White Jeans

Ya hace un mes que volví de vacaciones y tengo un poco abandonado el blog porque estoy haciendo la enésima corrección de mi libro. Ya os hablaré de mi libro, jeje. Aunque si alguien conoce una editorial o tiene algún contacto, estoy buscando editor... Es una novela de ciencia ficción histórico-religiosa. Ya daré más detalles... Vamos ahora con la crítica del concierto del sábado.



Mean Jeans + White Wires. 11 septiembre 2010. Wurlitzer Ballroom. Madrid.
Como era de esperar, cuando un grupo está a medio camino entre dos "escenas", una de dos: la sala se llena porque acude todo el mundo, o no va ni Cristo. Pues bien, no fue ni Cristo. Justo lo contrario que va a pasar con No Bunny, que estoy seguro de que se va a petar, y un jueves.

Muy poquita gente para ser sábado y para ver a dos de los grupos actuales más punteros de Dirtnap Records. Lo cierto es que el sello lleva un par de añitos algo a la deriva, pero creo que los últimos lanzamientos son potentes, y esperaba que el público madrileño reaccionara con mas curiosidad. Pero nada, cuatro gatos. Está visto que aquella época en la que se llenaban los conciertos de Punk Rock en la capital ha pasado a la historia. Unos no acuden si no aparece en los carteles la etiqueta de "Fiestón", otros no salen de su casa si el grupo no lleva corbata y/o cadenas colgando, y los de más allá necesitan que el grupo se llame Airbag para atraverse a comprar la entrada. Así que, parafraseando a Metallica: Sad but true...

Comenzaron a tocar Mean Jeans, lo que les honrra, pues pensé que al ser el grupo "estrella" tocarían los últimos. Dieron un concierto intenso, con un sonido de lujo y muchas ganas de derrochar energia. Por desgracia, con un público tan escaso, el pogo brilló por su ausencia. Estoy convencido de que su show hubiese hecho las delicias del público ramoniano que petaría mañana mismo un hipotético concierto de Squirtgun, pero claro, Dirtnap no es Lookout Records, y Holy Cobra (promotores del show) no pasa lista, y menos a la gente del foro de los Nikis (por poner un ejemplo).
Quizás la mayor pega que se les puede poner a los Mean Jeans es que muchos de sus temas no sabes si son temas propios que acabas de oir en su disco, o son versiones de Screeching Weasel, Groovie Ghoulies o algun otro grupo del rollo. Aunque eso es algo que creo que no detiene al público Lookoutiano a la hora de asistir a los conciertos, ¿verdad?
Por otro lado, estoy seguro de que el show también hubiese gustado a la gente que hace unos años petaban los conciertos de Clorox Girls y/o de los Spits, pero...
En fin. Dieron un buen concierto y vosotros os lo perdísteis.

White Wires hicieron acto de presencia justo después de que bajasen del escenario sus adorados Mean Jeans; de hecho, estuvieron todo el concierto lanzándose piropos los unos a los otros.  WW también hubieran hecho las delicias del público ramoniano, y/o de los que abarrotaran el show de No Bunny dentro de un par de semanas, de hecho su fórmula de Punk Pop con toques 50's y 60's es muy similar a la de No Bunny; eso sí, no son garageros como los del conejo, ni "mariquitas" como los Gaye Blades. Los cables blancos se centran más en los 50 más melodícos y los revisan de un modo moderno y actual, sacundiéndose de un plumazo cualquier olor a naftalina. La batería tan simplona como efectiva contribuye a darle un aire naif al conjunto  y la excelente voz del cantante nos sumerge en mundos un poco oscuros, tipo Misfits (en directo menos que en el disco), pero sin perder el tono Pop. Es una mezcla extraña de viejo/nuevo, color/blancoynegro, que resulta muy efectiva, y a mí, personalmente, me gusta bastante. Ellos estuvieron correctos y dieron un buen concierto; menos enérgico que el de los Mean Jeans (pues sus canciones no son tan veloces), pero más interesante y digno de recordar.

En definitiva, amortizamos de sobra los 8 euros de la entrada (sí a estos precios!!!) y salimos contentos del Wurli. 
Mgrtn.