sábado, 26 de enero de 2013

Críticas 85: Rattus, Último Resorte, Vulpess


Rattus: "Rattus on Rautaa" (7", Höhnie Recrds)
Reedición de su clásico 12" del 81(Pok o Records, casi nada) en versión 7". Si caben los temas en un single, para qué gastarse el doble de pasta en un 12", ¿no?. Eso sí, no mareeis a la peña poniendo ua cara a $5 y otra a 33, jajaja. Rattus fueron un grupo de Punk Hard Core finés formado en el 78 con un buen puñado de singles y LPs a sus espaldas. Aquí pueds encontrar 5 temas en donde predomina el Punk, pero en donde se aprecían ya ciertos lances hardcoretis. Temas rápidos y concisos con el encanto de estar cantados en finés (qué tendrán los idiomas escadinavos que nos gustan tanto para el Punk?). Una delicia.
Recomendable para fans y para quien quiera adentrarse en el mudillo Rattus.
Mgrtn.


Último Resorte: "Demo 1980 - Directo 1983 (Bilbao)" (LP, Vomito Punkrck Records/ El Forat Records)
Bueno en el título queda bastante claro lo que contiene este disco. Un vinilo hecho por fans con cariño (eso se nota) para darle una sorpresita a Silvia. Incluye un libreto extenso con comentarios de la propia Silvia y de músicos de grupos como Desechables, Vomito, Monstruacción, Decibelios, TDEK, Familia Real, Vulpess (ya sabéis, barriendo para casa)... y gente tan sobresaliente como Punkike o TGL.
Sin duda lo que más me gusta es la maqueta del 80 (grabado en la sala Garaje y con un tema que no conocíamos (Johnny cogio su fúsil). La etapa que más me gusta de Último Resorte es esta primera, mucho más Punk y menos Hard Core, rozando incluso la Nueva Ola. Las tomas grabadas aquel día no son tan brillantes como las que salen en el Post Mortem (insuperables para mi gusto) y el sonido es mucho más crudo, incluso cavernoso. Sorprende la lentitud con la que están grabados temas que en el PM son superacelerados como Me Excitas, La Quiniela o Año 2000 y no digamos ya los anfétaminicos Cementerio Caliente o Peligro Social que en el single van a una hostia increible y aquí son tan pausados que a veces tienes que comprobar que el disco es a 33 RPM y no a 45 RPM. Eso sí, el que sean tomas más lentas no quiere decir que sean malas. A mí me gustan bastante (porque son temazos, qué duda cabe) y porque ayuda a descubrir matices, entender mejor las letras y verlos de otra manera. Por no hablar que ese sonido (bastante aceptable) a caverna que mola mogollón.
En la cara B tenemos el directo del 83 que dieron con Las Vulpess, en donde se dedican a pisar el acelerador (aunque sin llegar a la velocidad de su última etapa). Y en el repertorio comienzan a aparecer ya temas tardios (Una Guerra sin fondo), pero aún se mantienen bastantes clásicos pre-single. Eso sí, a pesar de la velocidad, el sonido (muy muy malo) destartalado hace que todo suene mucho menos HC de lo esperado. La batería parece un tambor de Colón y la voz superalta, tapa las guitarras. Más que UR parecen un grupo de chavalillos de 14 años haciendo versiones de UR en el garaje de su casa y grabándose con un radiocassette situado en el piso de arriba, jajaja. A mí eso me mola mogollón, ya lo sabéis. Pero supongo que a mucha gente le parecerá un poco tomadura de pelo. A esa gente les recomiendo que se centren mejor en la cara A (documentazo histórico), donde el sonido, sin ser la leche, es bastante aceptable para lo que suelen ser estas cintas rescatadas.
No es, desde luego, lo mejor de UR, pero sin duda se trata de un documento muy interesante, solo para fans, eso sí. Pero, ¿quién no es fan? Punk!!!
Mgrtn.


Las Vulpess: "Barbarella, 83" (LP, Punkaway)
"Grabado el 20 de mayo de 1983 en la sala Barbarella Rock de la ciudad de Palma (Mallorca) en su primera actuación. Edición limitada 800 copias". Eso reza el texto de la contraportada, junto al set list (el de siempre), un anuncio de la actuación y tres fotillos de grupo. No hay insert ni nada más. La verdad es que es lo de siempre, lo que nos sabemos de memoria (ya sabes temas de Punk descarado, con los clásicos comentarios macarras y con la inocencia de la época entre canción y canción), pero con el aliciente de que está en vinilo (de alto gramaje) y que el sonido es bastante aceptable para lo que suelen ser un concierto de ellas. Vamos que no es la típica grabación malísima con más sonido de fondo que otra cosa, grabada de cassette en cassette en cassette en cassette... Sin duda todo un lujo poder escuchar Andy es Punk, No lo sabe nadie o su ya clásica versión del Warhead de los UK Subs con esta calidad. 
Purito Punk en estado puro. Creo que no hace falta decir más. ¿no? Corre.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario