miércoles, 1 de mayo de 2024

Críticas 289: Die Owan, Seggs Tape, Flocos de Milho

 


Die Öwan: “Öwannibalism” (LP, General Speech)

No es ningún secreto que la moda del Egg Punk, que lleva ya más de 10 años causando furor entre la juventud, no ha inventado nada nuevo. De acuerdo que nadie usaba el término “Egg” y que “Weird Punk” no era una etiqueta consolidada (tampoco sé si lo es ahora, por mucho que algunos la utilicemos). Pero el Weird Punk ha existido prácticamente desde que se inventó el Punk. Ese Punk raruno, anguloso, incómodo, traviesamente disonante... que huía del clasicismo, a veces vanguardista, a veces fruto del desconocimiento musical o de la puta casualidad, siempre ha estado ahí. Lo que pasa que a los grupos de aquel entonces se les metía en las categorías de Art Punk, Post Punk, No Wave... Pero no cabe duda de que hay bastantes formaciones de finales de los 70 y primeros 80 que claramente eran 100% Weird Punk.

Y no es ningún secreto que los grupos que iniciaron la corriente moderna han bebido de aquellos otros grupos del siglo pasado. Por mucho que las bandas más recientes de ahora se dediquen a copiar a los grupos del siglo XXI sin conocer muchas veces las raíces.

Pero lo que sí era un puto secreto era este grupo de teenagers de Osaka que en su momento (1981-83) sacaron dos miserables casetes y un flexi. Una banda que no sólo eran 200% Weird si no que se adelantaron al Egg Punk moderno más de 30 años. Entendiendo por Egg los grupos situados más a la derecha (más Synth, más “Devo Core”) del ya famoso gráfico de marras que redefinió, sin querer, el Punk actual, a partir de un chiste. 

Desconozco si Mark Winter (máximo exponente del género y a cuyos grupos imitan todos aunque no lo sepan) o cualquiera de los pioneros del Egg Punk conocían o no a estos chavalines. Todo hace pensar que no, pero, desde luego, ahí está el germen de todo: con ese Punk raruno, friki, loco, de canciones cortas y ritmos atropellados. Allí estaban todos los Coneheads, los Liquids, los Neo Neos, Los BB Eye, los Cruelsters... tres décadas y media antes.
Tanto es así que, de haber sido un grupo conocido, la etiqueta “Devo Core” (que se quedó por el camino) ni siquiera se habría sugerido, y se hubiese hablado de “Öwan Wave” o algo así, ya que Die Öwan tienen mucho más que ver con este estilo que Devo (por muy “raros” y por muchos sintes que usasen).

En cualquier caso, tampoco quiero quitarles mérito a los grupos de esta última década por el mero hecho de que hayan llegado a resultados parecidos a los de un grupo que ya existía hace 30 años. Y hay que reconocer que los grandes del Egg de hoy, son muy grandes y sus canciones tienen una calidad y unos niveles de frescura sobresalientes. Y sí, por supuesto, también aportan ideas propias y completamente nuevas. Que no todo está en este LP, tampoco nos vamos a flipar tantísimo.

Pero vayamos con este disco. Öwannibalism recoge la casete del 81 Öwanism y además 24 temas extras. Sí has leído bien, 24. De hecho, el disco contiene la friolera de 110 canciones. Las mismas que salieron en CD el año pasado bajo la etiqueta de XA Records, el sello del grupo con el que sacaron las cintas. Y ojito a las casetes de XA (a ver si se animan a reeditarlas todas en vinilo) porque, además de a  Die Öwan, sacaron a un puñado de bandas tan interesantes, locas y "Egg" como ellos, amén de la primerísima referencia de las populares Shonen Knife. Flipas!!!

Además de temas claramente Egg, el disco cuenta con multitud de canciones que van más allá de la etiqueta. Muchas veces practican un Mongo Punk minimalista que se recrea en el infantilismo, otras veces se ponen un poco más serios, pero sin abandonar nunca su espíritu marciano. A veces están más cabreados, otras más pasotas. Abundan en la monotonía en algunos temas para ponerse a pegar brincos en el siguiente. En algunos temas mandan las maquinitas, mientras que en otros una guitarra muy chirriante se encarga de darnos una lección de Punk a la Urinals. Gran parte de las canciones tienen un vena muy Ramones y se nota que son una gran influencia para ellos.

Es cierto que en la cara B (que incluye 78 de los 110 del disco) es un poco más incómoda de escuchar ya que abundan las canciones de escasísima duración. Muchas duran dos segundos, jeje. Mientras que en la cara A los temas duran más y son más disfrutables. Pero, igualmente, en ambas caras demuestran su puta genialidad. 

En definitiva, el disco es una auténtica locura de Weird Punk que hace que se me caigan las lágrimas.Todo lo valoro en un grupo Punk está aquí: canciones rápidas y cortas, originalidad, desfase, falta absoluta de vergüenza y, encima, son unos putos genios. Mi grupo favorito desde ya.

El otro disco (lo tengo encargado) que ha rescatado General Speech en vinilo (S/T), y que también salió en CD en 2023, contiene 131 temas de los 200 que venían en la casete del 83. Casi nada... Deseando tenerlo en el plato ya. 

Matrícula de honor. 

Mgrtn.




Seggs Tape: S/T (LP, JGC Producciones, Discos Banana, Cuerdas Fuera, Utterzine)

Merecido primer disco del único grupo de Egg Punk (en el sentido más estricto del término) de Madrid.
Iba a decir que igual llega un poco tarde, ya que (como he explicado en la crítica de Die Öwan) el estilo tiene ya 10 añitos de antigüedad, pero lo cierto es que el Egg continúa vigente y en muy buena forma en todo el mundo. Así que no llega tarde, llega en su momento.

Quizás podemos dejarlo en que en Madrid ya no estamos a la vanguardia de nada, ni siquiera a la hora de hacernos ecos de las modas que llegan de USA o de Australia, y Valencia y Barcelona nos comen la tostada. Eso lleva ya unos años siendo así, hay que aceptarlo.

En cualquier caso, aunque no sean las primeras, una cosa está clara, y de eso sí que podemos sacar pecho en la capital del reino, Seggs Tape son únicas y saben imprimir su sello personal al asunto. No se limitan a ser la fotocopia de la fotocopia de los Coneheads. Ellas van más allá y, aunque inevitablemente beben de Mark Winters y compañía, consiguen un producto más que auténtico.

Ese toque más electrónico, eso que ellas mismas definen como Rave Punk (nada que ver con La Elite ni similares, por supuesto) y unos niveles de suciedad importantes contribuyen a conseguir unas canciones que abundan en lo frenético y muchas veces en lo caótico, alcanzando unas cotas de brillantez bastante geniales.

Locas, poseídas, llenas de energía y con ganas de comerse el mundo. Así son ellas y así lo demuestran en sus conciertos, cada vez más apoteósicos y celebrados.
Recuerdo que cuando tocaron con Research Reactor Corporation, estos se quedaron flipados con su directo y eso que no sólo son una banda importante, sino que están muy acostumbrados a ver a los maestros australianos del género.

En el disco se plastifican cinco de los 9 temas de su segunda maqueta digital (2024) y su himno “Moko”, extraído de su primera demo (2022) de tan sólo dos temas. Demo esta última que nos puso a todos en alerta, esperando ansiosamente más material de ellas.

La portada es el negativo fotográfico de la segunda maqueta, tampoco se han comido mucho la cabeza con eso.

El contenido, pues ya te lo puedes imaginar tras la parrafada que he soltado. Pero intentaré precisar algo más.
Egg Punk Lo Fi cargado hasta rebosar de ritmos entrecortados y ráfagas atropelladas de guitarras y teclados agudos rasgando un telón de fondo grueso y polvoriento. Como tijeras abriendo en una cortina agujeros que dejan pasar una luz tan blanca que daña la vista. Destacar también la genial voz de ultratumba, tratada con efectos como un instrumento más.

Lo dicho, muy buenas para ser un grupo más del montón, de esos que salen a una media de 3 al día en el mundo, copiando a los grupos que copian lo que se hacía en Indiana en el 2014. Destacan sobre todos ellos y con mucha clase. ¡Sí!

Mgrtn.




Flocos de Milho: “Bocetos de una vida embrutecida” (K7, Intergalactic Records)

Sacaron una demo en 2016, después un 7” (que comenté por aquí) en 2019 y ahora vuelven a la carga con esta casete. Y la verdad es que para mi gusto es su mejor trabajo y el más redondo.

Es posible que hayan perdido algo de mongolismo por el camino y que las letras no sean tan gamberras, aunque tampoco son lo que se dice 100% serias. No sé hasta qué punto es serio lo de “te masturbas mirando a los perros”.
Podemos decir que han madurado. Pero es una madurez que les ha sentado bien. No hablo del clásico “disco maduro” que se usa como eufemismo para decir que es “una putísima mierda aburrida”.

Esta casete es todo lo contrario al aburrimiento. HC Punk frenéticamente acelerado en casi la totalidad de sus 15 temas. La canción que más dura tiene un minutaje de 1:39 y es un versión de Rouse (un grupo al que hay que reivindicar siempre y que es también muy de canciones cortas).

Los temas más gamberros son los más cortos (con duraciones que van de los 6 segundos a los 37). Y las “largas” (de un minuto escaso), aquellas en las que puede desarrollar un poco más letras, tienen una mayor profundidad y puede que hasta un mensaje.

Sea como sea, es una cinta que pasa en un suspiro y te deja con ganas de escucharla otra vez. No son precisamente temas melódicos, pero enganchan, son divertidos, te dejan ese regusto a buen rollo y a “cosa bien hecha”.
No sé, te devuelve la esperanza en momentos en los que ves que la escena de este país se va a la mierda mientras los jóvenes vuelven los ojos hacía cosas terribles como Nerve Agent.

Gracias chicos. Así da gusto. 

Mgrtn.

martes, 27 de febrero de 2024

Críticas 288: AFK, Airbag, Outtacontroller



Airbag: “Vida Extra” (7”, Sonido Muchacho)

Nueva entrega de los malagueños, esta vez en formato 7”.
Lo cierto es que después de 24 años de carrera, 8 LPs (9 si contamos el de rarezas) y un puñado de singles, poco pueden sorprendernos ya Airbag (o cualquier otro grupo con semejante trayectoria). Los fans, a estas alturas, nos conformamos con que sigan intentando mantener la calidad.
Pero, de repente, se presentan con esta “vida extra” (nunca mejor dicho) y nos demuestran que aún les queda mucho por decir y que puede que su gran canción aún esté por escribir.

Y es que el tema que da título a este sencillo de 3 canciones me parece fascinante. Por supuesto que suena a Airbag (sobre todo en el cierre), eso es inevitable, pero tiene una carga melódica distinta que se me antoja muy ochentera. Familiar, pero fresca.
Me suena mucho a otra época, a una en la que (para mí) todo era nuevo y mejor, a la época en la que se hicieron las mejores canciones del pop español.

Esta canción podría haber salido en 1982 o en 1986 o, incluso, en 1989 y, seguramente, una de aquellas hambrientas multinacionales a la caza del artista revelación los hubiese fichado y el tema podría haber sido 3, 2 o 1 en las listas de éxito. Podría haber sonado en el Penta o en el Aguacates y haber llenado la pista de baile desde el primer acorde.

Pero bueno, estamos en 2024 y eso no va a pasar.

Soy consciente de que son sensaciones y supongo que a otra gente no le sonará tan 80’s, pero a mí me sitúa en aquella época. No me suena a ningún grupo en concreto, pero a muchos a la vez. Me devuelve a mi habitación en casa de padres, a estar decorando con rotuladores una TDK de 90 ... No hay nada mejor.

El tema que abre la cara B es Cementerio de Parejas. Un tema que nos devuelve de golpe y porrazo a los Airbag de hace casi 10 años, los de Gotham te Necesita.
Como digo, se trata de una canción que podría haber entrado directamente en aquel disco, ya que tanto las melodías como los ritmos recuerdan bastante a los temas allí contenidos. También la letra recuerda un poco a la de La Bomba de Neutrones, por aquello de que habla de parejas fracasadas. Aunque esta vez no se separan, si no que continúan juntos, pero muertos en vida.

El tercer tema, La Piedra del Rayo, es un instrumental bastante resultón y alegre que suena mucho a tema de Airbag, aunque con algún pasaje “psicodélico”.
Que sea instrumental es algo que me jode bastante (y supongo que a muchos fans también) porque, hambriento de canciones nuevas, en el caso de Airbag me gustan tanto las letras que es un fastidio no escuchar otra de esas historias con las que es imposible no identificarse.

Aunque no me voy a quejar ya que las dos historias que cuentan en este 7” están muy bien y vuelven a hacer su magia de revestir situaciones muy de andar por casa con los grandes referentes de la cultura pop audiovisual del siglo pasado. Por cierto, ya estaban tardando en hacer algún guiño a Cementerio de Mascotas.

Y siempre hay una frase que brilla con luz propia. En este caso para mí es: “Te recordé por algún tiempo por si daba marcha atrás, como guardar en el trastero algo que sé que voy a tirar”.

Bueno, pues eso. Que quiero más. 

Mgrtn.




A.F.K.: “Another pair of eyes” (LP, Ruin Nation Records)

Me pillé el disco el año pasado cuando tocaron con Inferno Personale, con quien comparten un miembro, y lo tenía un poco traspapelado por ahí. Comenté el de IP pero se me pasó este.
De hecho el disco es del 2022. Pero vamos, es lo suficientemente “nuevo” y bueno como comentarlo.

Los Aargh Fuck Kill son una banda alemana formada en 2016 y este sería su tercer 12”. Para mí es su mejor disco ya que hay menos rastros metálicos y suenan más ligeros y desquiciados que en sus anteriores referencias en donde son un poco pesados de más en algunos momentos. Y el nivel de ruido lo mantienen, así que muy bien.

9 trallazos de Noise Hard Core/Punk que no dan tregua y machacan neuronas cosa fina.
La distorsión es tan sucia y tan saturada que resulta una auténtica delicia si no te importa que te sangren los oídos un poquito.
¿Sabes esa sensación de frío cuando pisas arena muy caliente? Pues algo parecido sucede aquí, hay tanto ruido que forma una especie de colchón mullido que resulta reconfortante y hasta agradable.

Además es que resulta bastante aditivo, aunque tus vecinos no opinen lo mismo seguramente. Te recomiendo que lo pongas a un volumen considerable y hagas la prueba.

Quizás las canciones sean demasiado parecidas, eso sí. Pero con este tipo de ruido y metiéndoles zapatilla es complicado hacer canciones que suenen distintas. Aunque logran que el disco no sea monótono, alternado algunos temas con distintas velocidades en lugar de dejar el “medio tiempo” para el final.

Sea como sea, es un puto discazo de caérsete las lágrimas. 

Mgrtn.




Outtacontroller: “Just a scratch” (7”, Jarama Records)

Nueva golosina en formato 7” del sello madrileño.
En esta ocasión nos traen, otra vez (ya lo hicieron en 2017), a los Outtacontroller, uno de los buques insignia del tristemente desaparecido sello P.Trash. (Peter, todos tenemos una deuda muy grande contigo).

Tras tres LPs, un álbum en formato casete y tres singles, aquí llega el cuarto 7” de esta banda canadiense de Punk Pop. Un EP de 4 canciones que si bien muestran cierta evolución desde sus inicios (ahora son menos ruidos) permanecen fieles a su estilo desenfado de melodías redondas y guitarras robustas. No inventan nada nuevo, pero lo clavan.

4 canciones de Pop acelerado y pegadizo con letras sobre chicas ideales para escuchar en el walkman mientras vas en bici repartiendo periódicos y haciendo pompas con un chicle de fresa gigante.
4 temas con mucho sabor a la época dorada del género en los 90. Y que, además, tienen esa calidad y ese toque tan canadiense. Esa sensibilidad especial que les suele hacer destacar sobre la media.

Como pega, el punteo de la última canción lo haría más corto.

Pues ya sabes, si añoras el Punk Pop y el Power Pop de calidad, aquí tienes 4 tazas. 

Mgrtn.