Con este single comienza la andadura el sello Euro Trash de Barcelona, al que le deseamos buena suerte desde aquí.
El grupo también es de Barcelona y cuenta con miembros de los míticos Guardería Jackson o Brainf*ck, entre otros.
Basta con echar un vistazo al tipo de portada para saber lo que nos vamos a encontrar dentro y más si atendemos a que el nombre del grupo está sacado de una canción de Loli and The Chones. Y un vistazo a la trasera para descubrir que hacen una versión del Sooprize Package for Mr. Mineo sirve para confirmar mis sospechas. Por si fuese poco, las galletas están pintadas a mano con frases ingeniosas. No necesito escuchar el disco para saber que va a sonar a Rip Off Records por todos lados.
¿Recordáis aquella época, antes de que existiese internet, en la que teníamos que comprarnos los discos por las portadas? Era toda una aventura. Pues bien, esta portada hubiese ayudado bastante en aquella época. Aunque, por otro lado, cuando comenzó su andadura Rip Off Records ya existía internet; pero es verdad que las canciones no estaban en aquel entonces a un golpe de click como ahora.
Como digo no me hace falta escucharlo para saber lo que contiene este disco, pero sí quiero escucharlo para saber si lo hacen bien o mal. Para saber sí me gusta. Y, por supuesto, para comentarlo con todos vosotros, legión de seguidores, que leéis voraces mi blog.
Pincho el disco y, en efecto, no hay sorpresas. Sonido de Punk RNR acelerado en las guitarras, mezclado con melodías pop cantadas con urgencia, todo ello envuelto en una cobertura LOFI de ruido delicioso para algunos oídos, insoportable para otros. Vamos, Rip Offs primera época por un tubo y, practicado con bastante acierto. No solo imitan las portadas y roban los nombres, también plagian todo lo relativo al sonido. Y, aunque sea un plagio, da gusto oírlo, porque parece que desde que acabaron los 90 ya ningún grupo quiere sonar así, ni siquiera los de Rip Offs. Oigo ecos de Statics en alguna guitarra, de Captain 9's en alguna voz, aunque el tono sea mucho más agudo, y si cantase una chica sería inevitable hablar de Spoiled Brats o Spastics.
La pega que le pongo es que la versión de Supercharger es bastante obvia. ¿Cuántos grupos han versioneado este tema? Al final va a parecer que solo tenían esa canción. Creo que hay temas mucho más brillantes, e igual de fáciles, en el primer LP como The Gosth of Steve McQueen o You put the hex on me. Y muchos más en el olvidado segundo LP, que para mí es bastante mejor: Sissy Jerk, You Irritate me, It's All right... Todos putos hits. Pero bueno, han hecho Sooprize package, vale. Siempre será mejor que Highway to Hell. En cualquier caso, creo que la aceleran demasiado y a esta canción (como a casi todas las del primer LP del trío Lowery-Raffaelli-Singletary) no le sienta demasiado bien pasarlas de vueltas. Para temas ya están los del segundo disco, chicos, que lo acabo de decir. Todo hits. ;)
Lo único que no imitan es el número de canciones, vienen cuatro en lugar de dos, y se agradece, porque la verdad es que son muy cortitas y saben a poco. Eso sí, creo que les podrían haber entrado en una sola cara y hubiese quedado mucho más Rip Offs.
Mi favorita es la última, I Hate Post Punk, que es la más caótica y mongola. Pero todas me gustan bastante.
Cómpralo ya.
Mgrtn.
Cane: "3x3" (7", Paramecium Records)
Reedición del único disco de este grupo inglés publicado originalmente en el 78 por Lightning Records y jamás revisado hasta la fecha. Que tenga que venir Alfredo a hacerlo él...
Si eres un cerrado del Punk, como yo, ni te molestes en escuchar la cara A. Dice es un tema sencillamente horripilante. Solo se me ocurre definirlo como "pop gordo" setentero con arrebatos de jipismo y psicodélica light. Ahí queda eso.
Pasa directamente a la cara B y allí puedes escuchar los dos temas Punk. Temas demasiado Punk por los Mods revivaleros, y demasiado powerpoperos para los Punks. Melodías vocales que bien podría haber firmado Rudi con una instrumentación potente, casi militar (fijaos en las ropas). Suburban Guerrilla y, sobre todo, D.K. Dance tienen todo el sabor de aquella época. Naftalina británica en el buen sentido de la palabra. Perlas atrapadas en ámbar que nos traen destellos de tiempos que ya no volverán. Hoy estoy poeta...
Mgrtn.
Pizza Ninja Squad: "Krang" (7", Euro Trah records)
Segunda referencia del sello que se estrena simultáneamente con la primera (comentada arriba). De seguir lanzando pelotazos así, se convertirá en mi sello favorito del momento. Veamos si son capaces de mantener el nivel.
De los Pizza Ninja Squad podría decir que son de Barcelona, que salen enmascarados como las Tortugas Ninja a escena y que forman parte de bandas viatales en de la escena Punk catal... O bien podría copiar y pegar este texto, que creo que lo explica mucho mejor: "En el verano de 2013 cuatro teenagers sudorosos se encontraban en su pizzeria favorita disfrutando de unas jugosas porciones sin anchoas y jugando a las apasionantes recreativas de las Tortugas Ninja... Cuando sin darse cuenta llegan a un Bonus Level conocido como Tecnodromo el cual acaba absorbiendo dentro de la recreativa a los cuatro adolescentes impertinentes metiéndolos en las pixeladas pieles de nuestras tortugas favoritas. Son teenagers, son tortugas, son ninjas, están cansados de salvar el mundo y solo piensan en comerse tu pizza".
El disco contiene tres temazos de Punk rápido y contundente cantando en inglés y que, por emparejarlos con sus compañeros de sello, los Boyle Heights, podríamos decir que también suenan 90's, pero ya no tanto a grupos de Rip Off Records. Al menos no a grupos con el clásico sonido de la etiqueta. Estos galápagos estarían más cerca de Problematics o Motards, si queremos buscar alguna similitud con alguno de los grupos que editó Greg Lowery.
Y cuando digo que suenan 90's, me refiero a que la producción es bastante cañera y las guitarras son poderosas. Vamos que no suenan a lo que sonaba su maqueta de hace un par de años, que tenía un sonido algo más 80's, más vacilón, menos "poderoso".
También han cambiado la voz, que antes era la de un dibujo animado y me recordaba un poco a Vindictives y su caritaturesca voz. Ahora simplemente cantan "normal". Se han hecho más "serios", menos melódicos y suenan más directos.
Igual su nueva propuesta, sin aristas, a piñón fijo y dándolo todo, es excesivamente neutra. No sé. En cualquier caso funciona. Se han sacudido de un plumazo la etiqueta de "mongo", "cartoon", "goofy" o cualquier otra similar y pueden presumir de hacer PUNK sin adjetivos calificativos y ajeno a las modas.
Tres temazos que quitan el hipo, oiga.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario