Dust Collector: S/T (LP, General Speech)
Vamos con este discazo que, de haberme llegado a tiempo, hubiese entrado sin duda alguna en los primeros puestos de mi list de “Lo mejor de 2025”.
Un nuevo acierto, como no podía ser de otra manera, de uno de los mejores sellos del momento.
General Speech no solo se encarga de desempolvar piezas olvidadas (próximamente comentaré los discos de Frigora y de SKV) o de desenterrar grabaciones de grupos japoneses completamente desconocidos para los mortales occidentales (como fue el caso de los sorprendentes Die Owan). La etiqueta de Philadelphia saca también discos a grupos actuales (hay que apoyar la escena actual por mucho que sigamos rindiendo culto al pasado) tan increíbles como los excelentes Fuckin’ Lovers o estos mismos Dust Collector.
Así que, envuelto en la exquisita portada de Yecalt Peña (como todo lo que hace), nos llega este LP absolutamente abrasador.
Esta banda de Los Ángeles con gente de formaciones como The Dark, Condition, Personal Damage, Coro Gas, Dead Noise, Aspex y un buen puñado de ellas más, presentan su debut en formato LP tras un flexi (7”) sacado en 2023 y por de cassettes del 2023 y 2024 respectivamente.
Un disco que te despeina desde el momento en que la aguja se posa en el surco. Un LP que no toma rehenes y que va a degüello desde el minuto cero. Tan solo hay un par de breaks sueltos muy cortos en alguna canción que le dan un poco de groove, pero es algo anecdótico. No son ese tipo de banda de Hard Core con constantes cambios de ritmo, Dust Collector pisan el acelerador y no levantan el pie hasta que se estrellan.
Noise Core a muerte con unas distorsiones muy extremas y japonesas (piensa en Gai, Swankys, Confuse…) y una voz que se deja los intestinos en cada sílaba. Una auténtica salvajada. El disco que no quieren tus vecinos que te compres bajo ningún concepto.
Únicamente una canción algo más calmada y con cierta carga melódica (pese a la voz de perro) da un respiro durante los 12 temas maravillosos que conforman esta obra casi maestra.
Sobresaliente muy muy alto.
Mgrtn.
Industry: S/T (LP, La Vida Es Un Mus)
Resulta curioso que sea este, su segundo el LP, el que no lleve título y no el primero (Static Age, 2024). Realmente no tiene mucha importancia pero, de esta manera, ya os he contado la trayectoria discográfica de este grupo de Berlín, je.
Esta banda de Anarco Punk practica un estilo a medio camino entre el Post Punk oscuro y casi industrial de unos Killing Joke y el Hard Core musculoso que no necesita pisar a fondo el acelerador para sonar realmente agresivo.
Y es que cada una de las 10 canciones de este disco son auténticas cargas de profundidad que se depositan pesadamente en el fondo del océano con un sonido que se me antoja sordo y “acuático”. Y es que los graves de la batería dan esa sensación de estar escuchando la explosion desde dentro de un submarino.
No obstante las guitarras suenan afiladas y rasgan aquí y allá la sensación claustrofóbica que generan el resto de los instrumentos y la voz grave y afectada/enfadada.
Al final, el resultado es algo particular y, sin descubrir tampoco la pólvora, logran una propuesta original o, al menos, menos evidente.
Una propuesta de calidad que engancha y que te arrastra a ese fondo del océano del que he hablado hace un rato. Lo cierto es que, cuando acaba el disco, el silencio que queda es bastante incómodo y quieres meterte otra vez dentro. Es un disco agresivo, pero muy “confortable”, la verdad.
Me ha gustado mucho. Muy buen trabajo. De hecho, si me hubiese llegado a tiempo, en diciembre, también hubiese entrado entre lo mejor del año pasado en mi lista.
Mgrtn.
Siyahkal: “Days of smoke and ash” (LP, Static Shock Records)
Tras cuatro casetes grabadas entre 2016 y 2024, Siyahkal por fin se estrenan con un LP y nada menos que de la mano de SSR.
Para el profano (para mí) parece un disco cantado en árabe, porque tanto la tipografía usada como la fonética se asemejan, pero en realidad está cantado en persa. En “farsí”, que dirían los que van de culturetas, pero que a mí se me antoja como decir que el disco de Industry está “cantado en English” ;)
Chascarrillos aparte, la banda reside Canadá. “El secreto mejor guardo de Toronto”, según dicen. Y, al parecer, sus miembros son originarios de Irán, Palestina, Venezuela y supongo que alguno habrá canadiense también.
Se trata de un disco bastante potente de Hard Core crudo, pero con muchos detallitos aquí y allí, sobre todo dibujos exóticos de guitarra (a veces un poco jevis, pero durante poco rato, je) que nos trasladan a tierras de Oriente Medio. Un poco la parte oscura y desagradable que no te cuentan de Las Mil y Una Noches.
Un disco politizado hasta la médula contra el imperialismo, que nos sitúa en las calles de Teherán más de una vez, a lomos incluso de un camello, látigo en mano. Es lo que dice una letra, no estoy siendo metafórico esta vez.
El idioma, al que desde luego no estoy acostumbrado, me parece un plus y contribuye a distanciarse de otros grupos de la escena. Me gusta un montón.
Muy disfrutable. Buen trabajo.
Mgrtn.


