lunes, 26 de julio de 2010

Críticas de discos vol. XXI: Las rodilleras, Las señoras, Off with their heads, Red dons

Cuatro discos más de la actualidad Punk veraniega.

  

Off With their heads: "In Desolation" (LP, Epitaph)
Hacía años que no me acercaba a Epitaph, pero el que hayan demostrado tener el excelente gusto de fichar a los OWTH, me hace pensar que igual el sello no se ha convertido del todo en la multinacional del Punk supercomercial que todos tenemos en mente. No nos engañemos, comerciales siempre han sido en este sello, pero hace quince años, lo comercial no estaba reñido con el buen Punk (Dwarves, New Bomb Turks, Rancid, Cramps...). Por suerte, o por fortuna, los tiempos han cambiado... y ya no salen supergrupos como aquellos, ¿por qué será?
Pero no quiero enrrollarme con esto, vamos con el disco. 
"In Desolation" me gusta. OWTH continúan en su línea de mezclar melodías pop con voces roncas y desgarradas y guitarras agresivas, al estilo de lo que hacían Fifteen o J.Church, pero a lo bestia. El disco suena potente, tiene fuerza y la producción es sólida y muy brillante. Es posible que sí que sea una producción más comercial que la de trabajos anteriores, pero no creo que eso perjudique al estilo de la banda. Además, no estamos hablando de una sobreproducción en donde se acaban metendo mil arreglos para justificar el elevado precio de la misma y la cantidad de tiempo empleado. De hecho, es algo bastante sencillito. Eficiente y sencillo. Me gusta.  
Las canciones también son buenas (quitando un par de baladas de las coñazo que suelen colar de vez en cuando), pero creo que con "Hospitals" pusieron el listón demasiado alto y no llegan al nivel de aquellos temas. Aunque cualquier "músico" te va a decir que los temas de este disco son mejores y de mayor calidad, pero son canciones que no me han causado el impacto que me causaron los temas del "Hospitals", que hicieron que me rindiese por completo a OWTH. También es verdad que una vez oído un disco, si el grupo repite la misma fórmula (o muy parecida), el siguiente disco ya no te va a impactar tanto. Se pierde el factor sorpresa y el impacto incial. Aún así creo que "Hospitals" era perfecto de principio a fin (hasta la balada), y este disco tiene altibajos y, pese a sonar muy potente, no consiguen repetir la fórmula mágica con la que fueron capaces de trasmitir una rabia extrema con unas canciones tan tan tan melódicas.    
Por último, destacar el sonido del bajo. No soy muy fan de los bajos que suenan tan metálicos, pero una de dos: o me está cambiando el gusto, o es que, en este caso en concreto, combina a la perfección con el rugir de las guitarras (que también me gustan bastante). Y es que el puto bajo, en ocasiones es un  alambre tensándose hasta casi romperse. Me encanta.
En definitiva, se trata de un buen disco, que recomiendo a todos aquellos que estén cargados de prejuicios contra los grupos de Punk Rock melódico o contra sellos como Epitaph, para que se les quite la tontería de una vez.
Mgrtn.

Red Dons: "Fake meets Failure" (LP, Deranged/Taken by surprise)
Posiblemente uno de los discos más esperados del momento. Una nueva entrega de los Red Dons, es siempre una buena noticia y una garantía de calidad. En esta ocasión, los de Portland, siguen en la misma línea Punk de melodías tristes y voces flipantes, que ya comenzasen con los Observers; pero hay pequeñas variaciones. En general, el disco se me antoja mas lento, detalle que no beneficia mucho a un estilo tan melancólico y que hace que el oyente pueda caer en el aburrimiento, sobre todo, manteniendo, como mantienen, la larga duración de sus temas. Por otro lado, el sonido me parece más oscuro y sucio, pero también más denso y empastado. Creo que las guitarras deberían sonar más  brillantes para añadir algo de color al paisaje tan gris que pintan (más como las guitarras de The Vicious). Aunque, sí lo que buscan es crear una atmósfera más pesimista, desde luego, así lo logran con creces. No obstante, pese a los cambios, hay bastantes temas que no desentonarían en su disco anterior. Y, en líneas generales, siguen manteniendo esa magia que combina con maestría Punk agresivo y potente con agónicas melodías en blanco y negro tan bien heredada de  los Wipers, y tan brillantemente adaptada. Vamos, que aunque me guste más su anterior trabajo, en éste siguen demostrando que son uno de los más grandes grupos Punk del momento.
Mgrtn.

Las Rodilleras: "Horror pleni" (LP, ???)
Hace poco, cuando hice la crítica de la maqueta de Espermatozombies, decía que no había grupos actuales que se acercasen a los Desechables y a un estilo más oscuro y crampiano, y descubro, de repente, a estas tres valencianas que acaban de sacar un LP. Bueno, ya hay un grupo más de este rollo. Bien.
El disco no está nada mal, y en efecto hay canciones muy Desechables (como mi favorita "Homicida"), pero no se quedan ahí y tocan también otros estilos, sin salirse, eso sí, del rollito oscuro. Así, a veces me recuerdan a Seres Vacios y Parálisis Permanente y hasta hacen una versión de los Germs. 
La mayor pega que le veo al disco, aparte de que cae en muchos tópicos tanto en los textos como en el sonido (aunque eso se les perdona porque, como digo, ya casi no hay grupos de este estilo y hacían falta), es que suena demasiado suave. Para ser un debut, creo que deberían haber arriesgado más y haber apostado por un sonido más crudo, más punzante, más agudo e irritante.Vamos que la producción me suena más a Seres Vacios que a Desechables, es demasiado dulce y le falta garra; lo que sumado a la falta de velocidad de algunos temas, hace que todo resulte un poco monótono. Si al menos las guitarras fuesen mas afiladas y criminales, o se hubiesen desgañitado gritando... Definitivamente, al disco le faltan gritos y gargantas rotas.
Aunque, por experiencia sé qué eso de mezclar un disco y encontrar un sonido es algo que no siempre se consigue, y más siendo primerizo en esta lides, o dejándose aconsejar por alguien que no comparte tu idea al 100%. Y es una pena, porque estas canciones con un sonido más crudo y navajero podrían haber sido un pelotazo tremendo. 
Me imagino que en directo le meterán más caña y sonará todo más salvaje. Ojalá se pasen por Madrid para que podamos comprobarlo. Mientras tanto, les seguiremos la pista.
Mgrtn.

Las Señoras: "Digitación Alternativa" (7", Sólo para Punks)
No suelo leer críticas de los discos que voy a comentar (para no verme influido), ni mucho menos comentar las críticas de otras personas, pero es que esta reseña, que he leído al echar un vistazo a la web del sello, me parece bastante graciosa, y además contiene alusiones personales, lo que me legitima a hablar de ello. He aquí el fragmento del texto que me ha conmovido:  
"¡Por fin! Pero ¿cuánto tiempo teníamos que esperar? Al fin un grupo de Madrid que no suena a la puta movida y se desmarca definitivamente del pijo punk mierdoso no-sé-tocar-mis-canciones-son-basura tan característico de por aquí. "

Para empezar, creo que hay alguien que no está muy enterado de qué grupos hay ahora mismo en Madrid, o no quiere enterarse. No creo que los grupos que presumen de tocar fatal sean, a día de hoy, algo característico del panorama Punk (ni que haya siquiera un estilo caracteristico propiamente dicho). Creo que hay bastantes grupos Punk que tocan de putísima madre y no tratan de ocultarlo... Además cada uno suena diferente (tanto los que tocan bien, como los que no). Pero bueno, vamos al grano.
Debo reconocer que me gusta leer este tipo de afirmaciones/ataques porque, aparte de la publicidad gratuita que nos brinda, el autor del texto cumple, obediente, su función de mostar el odio que nos tiene. Soy de la opinión de que el Punk debe generar odio, y creo que en este sentido hemos cumplido nuestro objetivo con creces, y por lo que veo, no dejamos de hacerlo, jeje. Desconfía de aquellos grupos Punk que le gustan a todo el mundo y a los que nadie odia. 
No obstante, aunque lo agradezco de corazón, creo que este párrafo es un poco gratuito y está fuera de lugar. No creo que, concretamente este disco, sea el más apropiado para trazar una línea divisoria en la cruzada contra La  Movida de los 80, ni contra otras "movidas" madrileñas posteriores. Vamos, que no creo que exista una total y absoluta desvinculación de la música de Las Señoras con el Madrid de ayer, ni con el de hoy.

Si bien el single no suena a La Movida (¿a qué suena La Movida?, por cierto), no cabe duda de que en Las Señoras hay ciertos dejes y maneras que han sido heredados, consciente o inconscientemente, de grupos de los 80 de aquí (y más cantando en castellano y con un teclado así de por medio). Además, el grupo no creo que reniegue mucho de la Movida, ya que en directo hacen sendas versiones de Paraiso y Charol (excelentes elecciones), posiblemente dos de los grupos más emblemáticos de la dichosa Movida.
Por otro lado, tampoco se puede desvincular mucho a estas chicas de otros estilos posteriores a La Movida "tan característicos" de Madrid, ya que, en su mayoría, son viejas (con perdón) conocidas de la escena y siempre han estado tocando en mogollón de grupos o involucradas de algun modo en la escena. Así que, se puede decir que ellas mismas han puesto su granito de arena a la hora de crear ese "caracteristico" sonido madrileño. Sin ir más lejos, Nuria ha tocado en Las Chopper Chicks (trío precursor de todos los grupos de chicas de Madrid de la última década) con Poison Bambee (¡Horror, la de los Webelos y Grupo Sub-1!). Y hasta ha coincidido conmigo (¡¡Pecado mortal!!) en un par de grupos de esos de "tocamos-fatal-menuda-basura", jajaja. Y si  tenemos en cuenta que todos partíamos de cero y aprendimos juntos, está claro que algo se nos ha pegado a los unos de los otros y a los otros de los unos.
Pero, centremónos en cómo suena el disco, sin atender a ningún precendente. Tal y como yo lo escucho, Las Señoras no desentonan en absoluto con algunas bandas madrileñas de ahora (y hablo tanto de bandas que tocan de puta madre, como de bandas que tocan de puta pena y presumen de ello). Tocan mejor que algunos grupos, y peor que otros, sí, pero, musicalmente, no veo una desvinculación radical con el  Punk madrileño "característico".
El acento extranjero de Clara, así como determinados dejes de la voz y la construcción sui generis de textos en castellano (que por otro lado mola mucho), son los puntos que más alejan a Las Señoras de otros grupos de aquí; pero en el resto, me suenan bastante madrileñas. No sé, quizás es que estamos escuchando distintas versiones del vinilo...

Pero no nos estanquemos en eso. El principal temor que tenía a la hora de escuchar este 7" era que, dado que Clara canta y toca la guitarra, igual que en Silla Eléctrica, ambos grupos se pareciesen mucho y no hubiese casi diferencia. Siendo, además, Mario (de Silla Eléctrica) el "productor", los temores iban en aumento. Y no es que no me gusten Silla Eléctrica, simplemente me parece estúpido tener dos grupos casi idénticos. Pese a que, en efecto, hay fragmentos de canciones en los que si suenan 100% a Silla Eléctrica, por fortuna, Mario ha sabido destacar bien (y con pocos medios, lo que es mas meritorio aún) los teclados y los coros femeninos, que son los puntos mas diferenciadores entre ambos grupos, y que temía que quedasen sepultados en beneficio de un estilo más cercano al HC Punk.

Como pega, podría decir que, a veces, las voces se quedan un poco cortas de volumen, pero, en general me ha sorprendio gratamente la producción y especialmente el que el 7" suene a la vez tan guarro y tan ligero, sin caer en empastes plomizos. Sin llegar a sonar tan estridente, amateur y cacharrero como Tetallica, ni tan limpio y moderno como Juanita y los Feos (por citar dos bandas madrileñas con voz de chica y teclados, que no desentonarían mucho compartiendo escenario, pese a que cada grupo tira hacia su rollo), Las Señoras encuentran su lugar, a medio camino entre el Punk mas visceral y la nueva ola (esos teclados y esas melodías de voces) mas anfetamínica, sin renunciar a cantidad de matices que enriquecen su sonido. Podríamos decir que, por un lado, pegan con el resto de bandas de Sólo para Punks, pero por otro, sitúan un pie fuera del tachuelismo y gustarán también a otros públicos.

Las canciones me gustan bastante, tienen la duracción correcta (1 minuto y medio) y evitan en todo momento caer tanto en la ñoñería como en el macarrismo gratuito. Violencia y colorido se dan la mano en lo que es un excelente debut.
Estoy deseando oir su siguiente trabajo, tal vez con mas temas y grabado con más medios. Un gran single. Me ha encantado. Enhorabuena a las responsables.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario