domingo, 12 de diciembre de 2010

El regreso de La Stasi y el fin de Los Coprolitos???

La Stasi + Coprolitos + Trampa 22. 11 diciembre 2010. Fax. Madrid.



Pues sí, el grupo sorpresa que estaba anunciado en el cartel no eran otros que la Stasi (aunque la sorpresa supongo que era sólo para el público que no es fan de la Stasi, porque los fans ya lo sabíamos todos, je). Y entre eso y que a lo mejor fue el último show de Coprolitos, supongo que ahora estarás en casa leyendo esto y tirándote de los pelos por no haber ido, jeje.
Lo cierto es que al principio el tinglado estuvo un poco corto de público, pero al final de la noche mas o menos llegamos a medio aforo, lo que no está mal viendo la poca gente que últimamente va a conciertos de Punk "berdadero" y compitiendo con el concierto del Wurli del mismo día.
Sí, en el Wurli tocaban nada menos que Tetallica, Obediencia y Las Señoras. Casi nada. ¿Cuántos grupos de punk interesantes hay en Madrid ahora mismo? ¿Una docena? ¿Y cómo es posible que tengamos tan mala suerte de que 6 de ellos toquen el mismo día a la misma hora en salas diferentes? ¿No es posible coordinarse un poquito más entre nosotros? Joder, que somos 4 gatos, no debería ser difícil organizarse para que no pasen estas cosas.
La verdad es que fue difícil decidir a cuál de los dos conciertos ir. Al final opte por el de la Fax, pero me queda una espinita muy grande ya que Obediencia y Las Señoras son dos de las bandas más interesantes de ahora y a Tetallica les tengo un aprecio especial y estoy muy orgulloso de haberles sacado el single, que es una de las piezas más Punk que han salido en los últimos años en vinilo, en este país y en todo el mundo (por cierto aún me queda alguna copia y a ellas creo que también). Pero bueno, al final pesó más el retorno del segundo trío más subnormal que ha dado la capital (jeje) y el debut de Trampa 22, por no hablar de que en la Fax necesitaban más apoyo del público, y no en el Wurli , que se iba a llenar hasta la bandera (y así fue). Por otro lado, los Coprolitos, siempre son una apuesta segura, y eso que no sabía que igual iba a ser el último show...

Vamos con los conciertos. Empezaron los Trampa 22 que, como he dicho, debutaban. Nunca es fácil tocar los primeros, la sala está más vacía, el público más frío... y más si es tu primer concierto y nadie conoce las canciones. Yo ya les había ido a ver a un ensayo, pero la cantante no estaba y la verdad es que saqué otra idea del grupo, ya que con ella cambian bastante. Lo que presencié en su local de ensayo tiraba más hacia el Punk clásico, y lo que nos ofrecieron en directo tuvo tintes más siniestros y afterpunk. 
Entre el público poco entregado y la frialdad (en el buen sentido) de los temas, el concierto les quedó algo desangelado. Tampoco la vocalista contribuyó a mejorar la situación, ya que se mostró algo tímida y no aprovechó al 100% su voz. Me gustaron bastante las melodías de la voz y como empastan con el resto de los instrumentos, ya que crean ciertas atmósferas oscuras que recuerdan a cantidad de grupos de afterpunk de los primeros 80. Pero creo que los temas podrían crecer bastante si ella se sacude la timidez de un plumazo y en vez de susurrar tanto (que no está mal en algunos fragmentos) se atreve a meterle caña y a desplegar su potencial, que no es poco. Eso sí, para mi gusto le sobra también un poco de deje roqueril "Oh Yeah". Voz no le falta en absoluto y si se mete más en el género y escucha más Punk y menos Rock, creo que puede salir una cosa bastante interesante, porque hay temas que apuntan muy buenas maneras, y como digo, instrumentalmente la cosa funciona bastante bien, tirando hacia lo oscuro, pero sin apartarse del Punk. Habrá que seguirles la pista, después de todo era su primer concierto y, todo hay que decirlo, la audiencia no era lo que se dice muy entusiasta del género; por no hablar de los problemas de sonido que hubo en la sala con los micros, lo que no les favoreció nada. Vamos que necesito otra dosis para formarme mejor una opinión.

La Stasi salieron a tocar como si nunca lo hubiesen dejado. Himno tras himno, fueron desgranando sus castizos temas más "reivindicativos" contra la movida y el cine español, sus alegatos más garrulos (estoy cagando en el water ooooh ooooh) y su pasión por los temas más bizarros como los micropenes o los travelos de Montera. Coincidí con varios de los presentes en que fue uno de los mejores conciertos de la Stasi. El bajo estaba afinado (cosa que antes no solía suceder muy a menudo) y sonaba alto y claro, demostrando que Demi, aunque lo niegue, algo ha progresado en el "dominio" de su instrumento. Tocaron además a toda pastilla, lo que hizo que las letras que en disco quedan más arrítmicas encajaran a la perfección. Y aunque Demi se empeñó en cantar de la forma más desganada, pasota y subnormal, no consiguió frenar a Emilio, que demostró una vez más que la batería construye unos sólidos cimientos sobre los que se puede hacer cualquier gamberrada sin que la cosa deje de sonar a "canción". Pero no os llevéis a engaño, aunque estos tres desvergonzados tocasen más coordinados de lo habitual, la sensación de caos y ruido que siempre ha acompañado al grupo estaba muy presente. De hecho había un ruido de puta madre, y gracias a la velocidad con la que abordaron los temas consiguieron que nuestros oídos se llenasen de purito Punk con mayúsculas, sin aditivos, ni conservantes. Muy buen concierto y las risas, como siempre, aseguradas.

Y para rematar la noche, los Coprolitos. Empezaron con temas más lentos y/o nuevos y tardaron un poco en desatar el entusiasmo en las primeras filas. Cuando comenzaron los hits conocidos y sus clásicos arranques de rabia hiperveloz, el público comenzó el pogo y ya no paró hasta el final. María como siempre, llueve o nieve, esté la gente entregada o pasota, demostró ser una de las mejores frontwoman del panorama, gesticulando, dejándose la garganta, revolcándose y teatralizando cada frase. Pone los pelos de punta, la verdad; y sería una pena que este fuese su último show. Nunca me cansaré de decirlo, los Coprolitos son únicos, y posiblemente sean el mejor grupo español de la década pasada y uno de los poquísimos que ha aportado algo nuevo al género, sin salirse de él. 
He escuchado los temas nuevos que han grabado (algunos los tocaron en directo, perp la gente aún no se los conoce) y son una aténtica maravilla. Se muestran algo más calmados y mucho más oscuros, pero sin perder esos accesos de rabia que incitan al pogo más descontralado. Son como los Coprolitos oscuros, un poco como la Fénix Óscura, o como cuando Superman se volvió malo, jeje. Sólo espero que los temas vean la luz y que ellos sigan un tiempo más presentando esas maravillas en directo.

Nuevamente, como le gusta decir a Vera: ganó el Punk este fin de semana.

Mgrtn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario