martes, 22 de febrero de 2011

Críticas de discos XXXVII: Bayonettes, Proto Idiot, Steve Adamyk, Young Offenders

Bayonettes: "Guilty Pleasure" (7", ???)
Sí, es verdad las bayonetas se separaron en el 2008, pero este disco ha salido hace unos pocos meses. El 7" incluye dos temas (qué rácanos) del grupo de Toronto. Son temas que ya habíamos oído en la maqueta, pero son distintas tomas. Guilty Pleasure iba a haber salido en un single que no llegó a salir en el 2008 y Outta my mind apareció ya en el recopilatorio del 2006 Killed by Canada. Dos canciones que saben a muy poco, pero que sirven para recordaarnos que Bayonettes pasaron casi de puntillas por el mundo del Punk cuando tendrían que haber sido mucho más grande y recibir un mayor reconocimiento, al menos a una de las mejores voces femeninas de la década. Piensa en una canción rara de Avengers colocada dentro de un KBD con otro nombre... Guilty Pleasure es sencillamente genial, y esta toma de Outta my mind tiene un teclado demasiado dulce que no sé si les pega mucho, pero una vez que lo escuchas una par de veces en seguida convence. Flipantes!!!

Proto Idiot: "Still Stupid" (LP, Red Lounge Records).
Los que me conocen saben que un grupo con este nombre y un disco con este título tenía que caer en mis manos, sí o sí. Pues así ha sido. ¿Me arrepiento? No... aunque hay algunos temas que los eliminaría del disco.
Para empezar, no es un grupo si no una persona sola, Andrew de los Hipshakes, cantando y tocándolo todo. En el disco no viene casi información y, aunque pone que un tal (o una tal) KLLIII hace coros en un solo tema, yo juraría que en el disco cantan un chico y una chica. Igual es el mismo Andrew haciendo dos voces, una grave y otra aguda. No sé, y francamente me da igual.
El LP tiene básicamente dos tipos de canción: la baladita de garage pop aburrida y los temas rápidos de Punk gritón, desnudo e insultantemente imbécil. Ya sabéis con cual me quedo, ¿no? En ocasiones me recuerda a los Poppets, por la sencillez y por el juego de voces chico-chica (o chico grave, chico agudamente mariquita), y otras se va hacia terrenos más salvajes que se me atonja una mezcla entre los Loudmouths más raquíticos y la desfachatez de las Brentwoods más desastrosas.
En definitiva, Trash Punk esquelético para mongoloides de canciones muy cortas, con alguna que otra pieza más calmada y bastante coñazo (aunque también de corta duración). Sólo para fans de la basura y la cara dura. O sea para mí y un puñado de personas más.

Steve Adamyk: " Better off" (7", Red Lounge Records).
Otro disco de Red Lounge, en esta ocasión un 7" con 3 temas de Steve Adamyk compuestos por el mismo e interpretados también por él y algun que otro ex-compañero de los Sedatives. powerpop, que a veces recuerda a bandas británicas de finales de los 70, otras a grupos canadienses de los 90, o incluso a cosas más actuales como Statues o Marked Men (de hecho "Better off" podría ser perfectamente una canción suya). Un single muy recomendable. Punk básico y sencillo con mucha melodía

Young Offenders: "Leaders of the followers" (12", Deranged Records)
Llevo un tiempo esquivando a este grupo porque creo que el nombre es parecido al de otros que no me gustaron demasiado (o alguna historia parecida, ya sabéis como funciona esto de las asociaciones mentales), pero finalmente me decidí a echar una oreja a su myspace para asegurarme y, como no me desagradó, me atreví a comprar este disco. (Aunque igual a los que estaba esquivando eran otros, jajaja). La verdad es que el disco está bastante bien, y si te gustan Red Dons, por citar a un grupo de su mismo sello, posiblemente te gusten, pues practican casi el mismo estilo de Punk potente de melodías relativamente tristonas, con un ojo puesto en Wipers. El otro ojo lo tienen puesto en los Marked Men, que tampoco se alejan demasiado del estilo, ¿no?; de hecho se podría decir que son el lado "alegre" de la misma moneda. Así que ya os podéis imaginar de qué va esto: voz parecida a la de estos dos grandes, una guitarra limpia y un sonido más que decente y contundente (que contrasta, eso sí, con la producción del segundo LP de los Red Dons, bastante sucia y llena de pelusas). En total, 8 temas de estos señores calvos de San Francisco,  que saben a poco y te dejan con ganas de más. No superan a los maestros del género, pero definitivamente son bastante recomendables.
PD. Me gusta la portada, pero me gusta aún más la contra.