sábado, 22 de octubre de 2011

Críticas 56: Chosen Few, Count Vertigo, Tyranna

The Chosen Few: "The Joke's on us!" (12", Going Underground)
Clásico entre los clásicos del KBD australiano reeditado por Going Underground en formato 12", a pesar de que, si mal no recuerdo, ya fue reeditado en 7" (a semejanza del original) hace un año por Dirty Dog. Se trata del único EP (de 6 temas) que la banda llegó a grabar en el 78 antes de su separación en el 79. Lo cierto es que, como casi todos los grupos australianos de la época (salvo honorables excepciones como los News) la banda abusa de su gusto por el rock setentero anterior al Punk; pero lo combinan con una voz bastante Punk, eso sí, que junto a temas más ligeros como Do The maniac, salvan en mi opinión al grupo de la quema. Eso y, por supuesto, el grado de descaro e incorrección política de su superhit Adolf, You Beaty! y, claro está, el ser un grupo del 78. Si una banda así, tan influenciada por MC5, o cosas como DMZ, saliese a día de hoy, lo reconozco, yo sería el primero en decir "no me gustan una mierda esas guitarras". Pero me lo he pillado por afan coleccionista y, como he dicho, por los temas más punkies y el regustillo que imprime la voz, que se salva y con nota alta.

Count Vertigo: "I'm a mutant" (Mississippi Records)
Reedición del único single de la "banda" grabado en el 79. Y digo banda entre comillas porque en realidad Count Vertigo era un proyecto paralelo de los fabulosos y ultrarecomedables Ice 9 con el que solo llegaron a grabar estos dos temas. Lo cierto es que es una pieza única que obligatoriamente debe encantarle a todo aficionado al Synth Punk que se precie. En "I'm a mutant" la banda recuerda a un cruce entre Screamers y Units (casi nada). Si te fijas en los teclados podrás comprobrar de dónde sacaron su sonido triunfador los relativamente recientes Monitors (una de mis bandas favoritas en lo que va de siglo). En la cara B, con X Patriots, la banda se pone más seria y se despacha en un suspiro un tema más rápido, más crudo, más directo, con menos sintetizador y que será también del agrado de los fans de los Sex Pistols (por ejemplo). Pelos como escarpias. Matrícula de honor.

Tyranna: "S/T"· (LP, Rave Up Records).
El año pasado comentabamos el 7" que sacó Boppa Do Down con 5 temas maqueteros de las grabaciones de esta banda de Toronto entre el 78-79 (un 7" que escogí entre las 5 mejores reediciones del año) y, además, fueron entrevistados en el Maximun RNR a bombo y platillo. Así que esta banda efímera pensaría que, aunque más de 30 años tarde, había tenido ya su minuto de gloria; pero ahora, gracias a nuestro sello italiano favorito, vuelven a estar de actualidad. En efecto, Rave Up recupera en formato LP aquellas 5 canciones del single y otras 9 más de aquellas sesiones, además de tres cortes en directo.  Y es que cuando PierPaolo hace las cosas, las hace a conciencia. Así que aquí tienes 17 temas de puro Punk de época para amantes de grupos como Avengers o Bags, con voz femenina potente y, por supuesto, para fanáticos del My Girlfriend was a Punk (donde, no en vano, ya salía un tema de Tyranna).
Me quedo con los temas más enérgicos y por tanto más Punk, sobre todo las tomas en directo. Pero los más powepoperos, son también muy recomendables. Eso sí, aviso: el sonido es muy maquetero y apagado a veces, le falta brillo... Supongo que se ha hecho lo que se ha podido. A pesar de ello, se trata de un gran disco y un documento histórico en toda regla.