viernes, 5 de octubre de 2012

Críticas 76: Duquesas de Alba, Nicotina Assessina, Gruppo Paralelo, Trance, Features, Knots, Nubs

Llevo un retraso grande con las críticas, pero es que entre que no paro un segundo y que cuando lo hago me pongo las canciones de Accidente (que ya comenté en la entrada anterior), jeje

Pero bueno, he hecho un esfuerzo y voy a comentar tres novedades nacionales y unas cuantas reediciones internacionales de la mano de Last Laugh Records, así por encima.

Los Duquesas de Alba / Nikotina Assessina (7")
Split de estos dos grupos de Barcelona que era más necesario que el respirar. Y es que en Barcelona hay grupazos por un tubo, pero falta un sello o alguien que empiece a sacarles los discos, que no solo de maquetas vive el hombre (lobo)....
Los Duquesas de Alba molan mazo, que duda cabe. La gente que conoce mis gustos sabe que mentiría si dijese lo contrario. Punk vacilón cantado en castellano, muy chillón, con tintes 80's y con voz femenina. Me recuerdan bastante a los Sex Führers de Sevilla, o mejor dicho, los sevillanos me recordaron a los catalanes (que había oído primero), ya que ambos tienen esa pasión por el punk ibérico clásico en su vertiente más subnormaloide y en ambos casos canta una chica. Y es curioso, porque las dos chicas se dedican a cantar como chicos, jeje. Me explico: en vez de adpotar la clásica voz femenina grave y afectada que tan de "moda" puso Poison Bambee (ejem), estas cantantes prefieren irse al rollito más masculino, de voz aniñada, atropellada y aguda. Me resulta curioso, pero el resultado sigue funcionando igual de bien. La cantante de Duquesas también me recuerda un poco a Isa y los Antiheroes por lo que he dicho, ese tono de niña gritona e irritante. Irritar es la clave.
Quizás yo hubiese subido más la voz... pero vamos, se oye perfectamente. Al igual que el bajo, que da gusto oirlo... 4 temas saben a poco, queremos más. Gran debut y buena portada (da gusto ver que la gente cuida estas cosas).
Nicotina Assessina ya estaban tardando también en plastificar algún trabajo. Lo suyo es el psychobilly rápido, macarra, descerebrado y super redneck. La portada define bastante bien lo que te vas a encontar dentro: una batalla de paletos borrachos en un bar de Tromaville y una prostituta tuerta!!! (me encantan las prostitutas tuertas) aunque, bueno, no se sabe si esta es puta o no... Salvajismo, mucha grasa, guiños a los Cramps y toneladas de chulería. Gran trabajo.
Lo cierto es que no pegan mucho los dos grupos, pero también está bien poder distinguir a los grupos, ¿no? Que hay splits en los que los dos grupos son fotocopias de un tercero, jeje. En la variedad está la diversión y aquí hay un montón de ambas cosas.
Mgrtn

Gruppo Paralelo: "S/T" (7", Rumble Records)
Por fin salió a la luz este single. Ha tardado tanto que al grupo le ha dado tiempo a grabrar temas nuevos para un LP. Pero bueno, ha merecido la pena.
Lo primero que llama la atención es el impecable diseño:perfecto, y con esa capa de brillo ha quedado niquelado.
Luego, las canciones. La verdad es que ya nos las sabíamos todos, pero no está de más reescucharlas en vinilo. La grabación es excesivamente limpia y contenida (quizás le falte un poco de velocidad, defecto del que pecamos todos en estudio) pero, lo cierto es que no desentona para nada con la música que hacen: Punk de tintes oscuros. Aunque quizás estos temas sean menos siniestrosos que los nuevos, pero también tienen su nota de oscuridad.
En general todos los intrumentos están en su sitio, perfectamente colocados.  Cabe destacar el sonido del bajo, que redondea exquisitamente todos los temas (me encanta). La voz de Valería (podría gritar más, la verdad) tiene ese toque extraño, ese acento italiano con el que canta el castellano que ayuda a darle un halo misterioso a las canciones y, sin duda alguna, una nota de originalidad (no imita a nadie y eso se agradece). Personalmente me quedo con los temas de la cara B, los que canta en italiano. Se ve que está mucho más agusto cantando en su idoma y sigue manteniendo ese puntillo misterioso/oscuro. Buen trabajo chavales. A la espera quedamos de ese futuro LP...

Trance: "demo" (7", Metadona, Muerte a Tipo, Disundead, Discos Regresivos)
Nada menos que 4 sellos participan en esta producción. Les han salido muchas novias, como también les pasó a los chicos de la La Moto De Fernan. Y lo cierto es que, aunque en estilos diferentes, ambos grupos tienen cierta similitud por la voz canalla con ese acento mediterraneo tan apto para el Punk guarro.
Escuché un tema suyo que alguien colgó en facebook y la verdad es que me flipó, así que no dude en hacerme con el disco. El tema estrella, sin duda es Aburrimiento Mortal, el que abre el single. Temazo con mayúsculas y hit instantaneo de Punk sucio y simplón. El resto de temas están bastante bien (y la versión de Último Resorte es bastante curiosa así, a dos voces chico/chica) aunque ninguno supera al primero.
Me suenan a ratos a Punk ibérico (Nikis, PP Tan Solo, Urgente...), otras veces más a Surf Ramoniano, pero con el denominador común del macarrismo en la voz y el primitivismo en la forma de tocar. Y lo cierto es que no puedo dejar de sentirme identificado con el grupo, ya que también me recuerdan a cosas que hacíamos Webelos, sobre todo por el morro y las ganas.
Más grupos así quiero Y menos guitarristas de conservatorio. Compren!!

Features: "Floozie of the neighborhood" (7", Last Laugh)
Last Laugh vuelve a sus orígenes y sigue rescatando grupazos. Que ya estaba un poco harto de sus últimas referencias un poco coñazo. Nos encontramos aquí este megahit del KBD, que a finales de los 90 ya popularizaron The Stitches con su brillante versión (pero que no supera la frescura del original). Me atrevo a decir que Floozie... es uno de los 20 mejores temas de Punk de todos lo tiempos. Punk rocanroleante y vacilón de matricula de honor. En la cara B una versión de los innombrables de Liverpool, "I wanna be your man", que les queda muy vacilona también, pero a la que le sobran esos punteos (cortos por fortuna). El single fue prensado por primera vez  por Paradox en 1979 y recopilado, hace ya más de una década por Rave Up en uno de sus volúmenes junto a otros temas de la banda. Y no hace falta decir que es sencillamente obligatorio!!!
Mgrtn

Knots: "Heartbreaker" (7", Last Laugh)
Estos chavlaes grabaron este single en New York en pleno 1980 (Ideal Records), y ahora Last Laugh lo rescata para todos nosotros.  Son dos temas de Punk de la época con actitud y cierto ramalazo rocanrolero, una suerte de Teenage Head más duros y menos poperos. Quizás no tengan un sonido propio, pero desde luego están bastnte mejor que otras reediciones de Última Risa...

The Nubs: "I don't need you" (7", Last Laugh)
Con una voz aguda y teatral a lo Dickies, y una guitarra con una distorsión zumbante se presentaban estos chicos en 1979 en la compañía NCS. I don't need you es un tema Punk que está bastante bien, pero el tema de la cara B, Dogs, es un experimento psicodélico, con un tecladillo molesto, que puede recordar vagamente a Astronauts, a una locura de Geza X o a cualquier mierda hippie hecha 15 años antes de que saliese este disco.