Ama Dots: "S/T" (LP, Rerun)
Rerun recupera a esta oscurísima banda de Milwaukee que en su día solo sacó un single, en 1980, bajo su propio sello Hunky Records. El disco contiene en la cara A lo que iba a ser el 12" que grabaron en 1983 para Autistic Records y que nunca llegó a salir, y en la cara B, el citado single "Hit girls" y otras grabaciones de estudio, incluyendo una para televisión.
Pieza sin duda de gran valor histórico y aterradora donde las haya, por lo oscuro de la propuesta y la sensación que sientes al ir desenterrando esta momia tan fría, como terrorífica y perfectamente conservada. Combinan sonidos negros y atmósferas siniestroides con el Punk experimental de la época y obtienen unos resultados que ponen los pelos de punta. A veces deprimentes hasta el suicidio y a veces incluso bailables, Ama Dots no pierden vigencia con el tiempo, ahora que hay cantidad de bandas en una onda muy parecida, imitando a todos aquellos grupos de los primeros 80. Si te gustan bandas como Q4U, Kitchen and the Plastic Spoons e incluso Suburban Lawns (a los que me recuerdan en ocasiones, pero encerrados dentro de una mazmorra medieval con moho).
Me ha encantado. Ya tengo nuevo disco de cabecera.
Mgrtn.
Ausmuteants: "Amusements" (LP, Aarght! Recods, Goner)
Ya había escuchado en internet este disco que salió el año pasado de la mano de Arrght! porque me lo recomendó mi amigo Jorge de Sección Femenina (un saludo), pero como hasta que no lo tengo en vinilo no lo comento (estúpidas normas autoimpuestas), pues no ha aparecido por aquí hasta hoy. Ahora que este año el disco se ha reeditado a medias con Goner y me ha sido más fácil conseguirlo.
Tras un par de singles (también tienen otro nuevo de este año), esta es la puesta de largo de esta banda australiana que le da a eso del Synth Punk via primeros 80. Pero no, no son otro grupo al estilo de Komplikations, que imitan con descaro a los Screamers (y lo bien que les queda!!), ni tampoco se abandonan a la oscuridad más absoluta como suelen hacer las bandas que hoy abordan el género. A pesar de que es indudable la influencia de los de Tomata du Plenty, Ausmuteants son más una banda de Punk Pop con sintetizadores que un grupo de Art Punk agresivo y rasposo. Sí que hay temas muy Screamers, incluso que suenan a Le Shok en ocasiones (los que más me molan), gracias a la voz nasal y molona del cantante, pero en general la canciones están más domesticadas, son menos crudas y tienen mucha melodía pop. Una especie de Screamers patrocinados por Disney (ahora que lo compran todo), que no dejan de tener su encanto. De hecho son bastante buenos, si no Goner no se hubiese fijado en ellos, ¿no?
Un gran disco, con algunos temas enormes, si piensas que no todo en el mundo es Lo Fi y cortarse con metales oxidados en una habitación acolchada de un psiquiátrico en ruinas.
Mgrtn.
Good Throb: "Fuck Off" (LP, Superfi, White Denim, Sabermetric)
Conocí a este grupo gracias al concierto que dieron FRAU en el Rock Palace. Quedé hipnotizado con la banda, y como la cassette de FRAU me sabía a poco y quería un disco en vinilo, me tuve que conformar con los singles de Good Throb (2012 y 2013), el otro grupo de la cantante. Y la verdad es que me molaron mucho (no, no tantísimo como FRAU). Así que, cuando me enteré que salía un LP de estas londinenses, por supuesto, corrí a comprármelo.
Pese a que este tipo de grupos ruidosos suelen funcionan mejor en formato single, la magia del grupo no se rompe en este 12". De hecho, yo diría que mejoran. Pero tiene truco: se trata de un disco menos ruidoso, más cuidado, mejor grabado y que, por tanto, funciona mejor en formato largo. (¿Cometieron Phatom Pregnancies un error al no haber hecho lo mismo y grabar un LP supercerdo y ruidoso a tope?) No obstante, pese a sacrificar algo de frescura y ruido, no pierden fuerza para nada en cada un de los 11 temas.
Su estilo es deudor indiscutible de las Riot Grrls de los 90, de aquellos gloriosos tiempos en los que Olympia era el centro del universo del Punk femenino y que tan pronto recuperaron el espíritu de bandas de los 70 como Slits o Kleenex, como inspiraron a toda la hornada de grunges de Seattle, Kurt Cobain el primero, que supieron extraer todo el jugo de aquella escena y ofrecer un producto más o Bikini Kill quedaban relegados a una tercera división por debajo de aquellas Hole o Babes in Toyland que supieron subirse al caballo del grunge. comercial y eleborado, que acabó robándoles todo el protagonismo y escribiendo su nombre en la páginas de la historia, mientras que grupos como Huggy Bear, Slant 6, 7 year Bitch
Good Throb son una mezcla entre Erase Errata (en ocasiones se parecen mucho), Raooul y Skinned Teen (por citar alguna banda inglesa). Rabia contenida a punto de estallar. Molan mogollón.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario