miércoles, 17 de febrero de 2016

Críticas 140: YHD, Bufete de abogados y Los Putos Frimans

Hoy esto va un poquito de autobombo, pues comento un par de discos que acabo de sacar, respectivamente en mis dos sellos, y que la verdad, me encantan. Si no, no los hubiese sacado, ¿no?
Ah, también, comento el disco de los Putos Frimans. Pues eso.




Bufete de Abogados: "Nos vamos a la mierda" (7", Discos de Mierda / Discos Anormales)

La historia es bien graciosa. Antonelli y yo, un buen día, nos presentamos en un concierto de estos impresentables con una cámara de vídeo. Curiosamente un concierto en el que el técnico está especialmente acertado y todo suena en su sitio y encima con equipazo (sala Clamores, no preguntes). Grabamos las canciones con una idea en la cabeza. Pero el grupo no sabe nada. Nos ven grabarlo, pero nada más. 
Hace unos días el cantante nos pregunta qué pasó con ese vídeo. Le contesto que la idea era sacar un videofanzine con actuaciones en directo pero que la cámara de Antonelli era una mierda antigua que no valía ni para tomar por culo y que no se podía aprovechar nada. Es cierto que la cámara es una antigualla  pero graba un audio que te pasas. Un par de días después me llegan a casa los vinilos que habíamos encargado, tras seleccionar los tres mejores temas de aquel concierto. Suenan de puta madre. Y más para estar grabados con una puta cámara. El grupo sigue sin saber nada.
El sábado pasado nos presentamos en el bar del guitarrista y le enseñamos los discos. Casi llora de la emoción. Previamente habíamos diseñados las tres portadas más horrorosas y ofensivas que se nos ocurrieron, para que el grupo las odiase. No nos bastaba con robarles las canciones, también queríamos putearles al máximo. No lo conseguimos. Tampoco con el título, que se le ocurrió a mi amigo "Nos vamos a la mierda". 
El domingo sacamos a la venta el disco en internet y las copias (solo hemos sacado 99) comienzan a volar. Al final del día se enteran del lanzamiento el resto de los miembros del grupo. Hay gente que ya lo había comprado sin que el grupo supiese de la existencia del artefacto. Pedidos incluso desde USA y Francia. Nos lo pasamos en grande y nos reímos mucho con estas cosas, jajaja.
Cuidado, no sea que un día nos veas aparecer con una cámara vieja en tu concierto...
¿Que a qué suena el disco? ¿Realmente te importa? Venga, va...
Bufete practican Punk a los Sex Pistols cantado en castellano. A veces rozan el Oi!, pero generalmente se centran en el pasado, concretamente en 1977. Incorrectos hasta la médula, peligrosos, rabiosos y con estilo, pero sin ninguna clase. Vamos, que son unos hijos de puta de cuidado. Sala que pisan, sala en donde les vetan. Especialmente hija de puta es la canción que le dedican a las chicas de Femen. "Salen en tetas por la tele", me encanta esa frase, y es muy pegadiza.
Pues eso, Punk.
Mgrtn

PEDIDOS


Los Putos Frimans: "El arte de no conocer a la gente correcta" (7", Discos Regresivos)

Lo primero es lo primero. Evita (AVT) sale estupendísima en la portada de este disco!!!

Y ahora vamos, con lo segundo.
Los putos Frimans no son el grupo que más le pega a Discos Regresivos, ya que no hacen ni Punk ibérico, ni suenan a 1977-79, y se aproximan más al HC rozando en ocasiones el "Art Punk". Pero desde luego sacar este disco es un acierto, porque es la polla.
Temas cortos, muy directos, deudores de Minor Threat y similares, que se acercan por momentos (sobre todo en las intros) a sonidos más experimentales y locos, más Post Punk, y ciertamente un poco arties. Aunque da la sensación de que esos pasajes sean solo destellos que desaparecen en cuanto la batería pone el piñón fijo y vuelve al HC Punk más bestia.
Vamos, que serían carne de Dischord si no fuesen de Madrid y viviesen en Chicago. En este sentido el título del 7" no puede ser más acertado: el arte de no conocer a la gente correcta. 
La voz, seria y grave, es bastante curiosa, porque parece un poco metida con calzador, pero les encaja bastante bien. Muchos grupos, generalmente grupos arties, tienen ese problema de que hacen temas instrumentales geniales, pero al meter la voz la cagan, porque es muy difícil buscar una melodía que pegue entre tanto contrarritmo y disonancia. Por lo que, a veces, se dedican a recitar en plan poetas y dan bastante asco (véase como ejemplo El Pardo, nada me puede asquear más). Sin embargo aquí cuando recita (no en plan poeta, claro) queda bien y cuando intenta meter una melodía, al principio queda un poco raro, pero cuando lo oyes la siguiente vez descubres que está bastante chulo y original. De hecho, el tema que da título al disco es el que más me gusta de los 5, precisamente por eso, porque la melodía que se me antojaba rara, acaba por cautivarme y se presta mucho a corearla cual hoolingans en directo. Además han grabado un vídeo superchulo con este tema.

Mgrtn.





YHD: "Isbiliya Bizarre Punk" (7", Hillside Strangler)

Cinco añitos llevaba sin sacar nada en Hillside Strangler y este grupo tiene la culpa de que haya vuelto a poner en marcha esta gran máquina de perder dinero. 
Cuando escuché la grabación de estos Punks de Beirut (creo que uno de ellos vive en Al Andalus), no me lo pensé dos veces. Era lo suficientemente Punk como para salir en Hillside Strangler. 
Me encanta el sonido que han conseguido. Un sonido que se pasa la alta fidelidad por el forro de sus chilabas, y la baja fidelidad por el filo de sus sables. Se suele hablar mucho de "sonido de ultratumba", pero generalmente se trata de sonidos siniestrosos, cuya supuesta oscuridad se supone que les conecta con el mundo de los muertos, lo macabro, las tumbas y los cementerios. Pero yo creo que aquellos son solo sonidos oscuros, de película de terror. YHD sí que tienen un sonido de ultratumba de verdad. Parece que el grupo suene desde el otro lado, al final del túnel. Hay hasta una membrana viscosa que solo deja pasar determinadas frecuencias hasta este mundo, el de los vivos. En ese sentido creo que se trata de un experimento innovador, o de un puto golpe de suerte (ya no sé si buena o mala) en la grabación, en las mezclas y/o en el masterizado, huyendo de los sonidos standard, que tan asumidos tenemos ya, y que, por eso mismo, no impactan, ni molestan a nadie.  
Estamos ante un disco de Punk Lo Fi (tal vez hasta No Fi), muy oscuro y con ecos esquizoides. Me gusta imaginar a los Dead Keneddys tras un naufragio, en mitad del océano, de noche, muertos de frío y de miedo, intentado tocar sus instrumentos, con los dedos ateridos, para no morir congelados. O a veces fantaseo con que Kangrena entran en el local de ensayo de Espasmódicos y les estropean la maqueta que están grabando, como cuando entra un elefante en una cacharrería, ya sabes. Tú puedes imaginarte lo que te de la gana, pero estarás conmigo en que esto es TERRORISMO SONORO del bueno. 
No tengo ni puta idea de en qué idioma cantan, pero me flipa esa voz de pirado total. 9 temas a medio camino entre el Punk y el Post Punk, entre oriente y occidente, entre la locura y la falta de lucidez. Una pieza que deberías tener en tu colección si eres realmente fan del Punk. Este es el disco que dentro de unos años estará 10 veces más caro que cualquiera de los que salen este año. No lo dudes. 
Mgrtn



No hay comentarios:

Publicar un comentario