martes, 12 de abril de 2016

Críticas 143: Woolf, The Exit

Tengo la sensación de que la escena actual londinense, al menos aquella que me interesa se divide en dos: los grupos emparentados con la escena de principios de esta década alrededor de No Front Teeth (ya sabes, Disco Lepers, Gaggers...) y los grupos de Riot Grrrls que orbitan en el entorno de FRAU, Good Throb... 
Ambas escenas, cada una en su casa, comparten continuamente miembros y/o son todos amiguitos. Por esta razón parece que todos los grupos nuevos que salen son refritos de los otros, como si no existiese gente nueva. 
Vamos que pasa algo muy parecido a lo que pasa en Madrid (que el que no tocaba antes en Von Grapa, Aerobitch o Sucking Dicks, toca en Sudor, AVT o Raw Paw). Por no hablar de mi mismo, que hasta yo he perdido la cuenta, je.
Y si miras bien, pasa lo mismo en la mayoría de las ciudades, muy al estilo de lo que pasaba en San Francisco en los 90, por ejemplo. Que no había grupo que saliese en el que no estuviese un Greg Lowery, una Tina Luchessi o un Russel Quan...
Escenas demasiado incestuosas todas, que sobreviven y envejecen como pueden, cada vez con menos gente joven sobre el escenario y entre el público. Y los pocos jóvenes que ingresan son los primeros en pluriemplearse y formar mil grupos. Parece que un solo grupo no nos llena. De hecho, cada vez son menos (muchos menos) los que van a los conciertos y no tocan además en un grupo (mínimo en uno). 
¿Es grave, doctor? ¿Se está muriendo el Punk?

Esta pequeña reflexión viene a cuento de que hace un par de semanas estuve en Londres para ver a Screeching Weasel (léete la entrada anterior si te has perdido ese capítulo) y volví cargado de discos (casi todos comprados en All Ages). Los actuales que me pillé de grupos locales, los comento aquí mismo, y son precisamente dos ejemplos de lo que acabo de mencionar.  The Exit, con gente de Miscalculations, con gente a su vez de Gaggers y distribuidos por No Front Teeth. Y Woolf, otro grupo que orbita en la escena de Good Throb y compañía, y que sale además con la etiqueta de LVEUM (todo queda en casa). 
Me imagino que la escena será bastante más grande, no vivo allí y no estoy al día de lo que sucede en la ciudad, pero es curioso que los dos discos que me he pillado sean precisamente estos. Igual es porque voy predispuesto a ello, aunque está vez he ido a comprar sobre todo cosas desconocidas y exóticas. No sé si al final lo he conseguido, al menos con los grupos londinenses. 



The Exit: " Hierarchy of line" (LP, Glass Eye records)

Pues como he dicho arriba, con gente de Miscalculations en sus filas y referencia número 2 de un sello nuevo, pero que está distribuido por No Front Teeth. 
Una escena esta que parece que ha dado un giro radical hacía los terrenos más oscuros. Del revival 77 y KBD que surgió con Gaggers, Shanghai Wires, Disco Lepers, se pasó a adoptar un rollo más oscuro y melancólico siguiendo la moda (ya pasada, pero no superada) marcada por Observers/Red Dons y los grupos escandinavos (The Vicious, Gorilla Angreb...), para caer ahora en un rollo más siniestroide y con teclados. 

Paso este del Punk al Post Punk aparentemente lógico, ya que fue así como sucedió en el siglo pasado: primero reinaban los grupos de Punk en el 77 y al poco comenzaron a reinar los de Post Punk y Nueva Ola. 
Así que cada vez que ahora un grupo sigue esa misma trayectoria, nos parece lógico, pero no lo es. ¿Por qué van a tener que evolucionar musicalmente igual diferentes personas, de diferentes países, de diferentes épocas? Pues por lo mismo de entonces, porque se apuntan a la "nueva" ultima moda. 
A finales de los 70 sí era algo nuevo, la verdad, pero hoy no lo es. Aunque tampoco es una moda multitudinaria como entonces y afecta solo a pequeñas escenas. Pero es verdad que se suelen mover todos en bloque. Qué casualidad que ahora todos evolucionen hacía lo mismo. Pues de casualidad nada: se llama seguir la moda. 
Hay un par de visionarios que cambian y el resto les sigue. Eso hizo Johnny Rotten de Sex Pistols a PIL y parece que es un paso que repiten pequeños visionarios (ejem) y que sigue el resto del rebaño.  
Transición esta que hemos visto repetida en la escena francesa en su giro radical hacía el Synth Punk y la oscuridad. En la escena catalana hacia el Post Punk más siniestroso, con el surgimiento hace unos años de Belgrado y compañía. Y por supuesto, en Madrid, hace una década hacia el Synth Punk y ahora parece que hacia el After Punk. 
Si te fijas en un mapa casi se puede seguir el rastro, como si de una plaga de peste negra se tratase asolando Europa de punta a punta.
Y no quiero decir con esto que seguir una moda sea algo malo. Gracias a las modas hemos conocido a grupazos como The Kids (unos chavalines belgas que imitaban la moda inglesa exportada al mundo entero) y nadie duda de su grandiosidad. E igual que menciono a los Kids podría mencionar al 99'9% de los grupos Punk, New Wave y Post Punk que amamos, y que no hicieron más que apuntarse al carro de la moda del momento. 
Originalidad si es algo que viene faltando en el Punk y derivados desde hace ya muchos años. ¿Está todo inventado ya en el Punk? ¿Se muere El Punk? Otra vez esta pregunta!!!

Pero vamos con el disco en sí. Se trata de la primera referencia de la banda y es un trabajo de Synth Punk de melodías oscuras y calmadas. La hoja promocional les compara con Joy Division, Gary Numan, Futurisk, Das Kabinette, incluso con Screamers. No veo mucho Screamers la verdad, es todo muy suavito y formal. Falta óxido y rebeldía. Y ya que vale mencionar a cualquiera, jeje, yo añadiría quizás Depeche Mode, por aquello de que a veces es muy Pop de sintetizadores, pero sin olvidar la oscuridad. Aunque tampoco tienen mucho que ver. Sí me ha recordado al último de Digital Leather. 
Las canciones son buenas y el tono apagado (en el buen sentido), pero potente. Se deja escuchar bastante bien, pero creo que se escapa un poco del entorno del Punk. Y, definitivamente me quedo con Miscalculations, si hay que elegir.
PD. Me gusta la portada.
Mgrtn.




Woolf: "Posing/Improvising" (LP, La Vida Es Un Mus)

Woolf sacaron una cassete en 2010, un par de años después LVEUM les editó el primer LP, y ahora, en 2016, ve la luz su segundo larga duración en el mismo sello. Como ya he mencionado arriba, pertenecen a la escena Riot Grrrrl / Queer Punk londinense actual. Todo un descubrimiento para mí hace unos años cuando vinieron a tocar unas FRAU recién formadas (aún hoy siguen siendo de mis bandas actuales favoritas) y comencé a tirar del hilo y a descubrir estos grupos, deudores de Slits, Lilliput/Kleenex y todos aquellos grupos de chicas de finales de los 70 que, sin saber tocar, se apuntaban con desparpajo al rollo del Punk consiguiendo, para mi gusto, resultados mucho más turbadores, frescos y, por supuesto, mejores, que los de las bandas de Post Punk que sí sabían tocar y se empeñan en sonar raros. No hay nada como la falta de pericia para sacarse recursos innovadores y sorprendentes de la manga. 
Una escena también deudora, por supuesto, del movimiento Riot Grrrls surgido en los 90 en Olympia de la mano de Bikini Kill y Huggy Bear. Y más concretamente de los grupos de aquel entonces, como Tourettes, Raooul o las inglesas Skinned Teen (para mí las hermanas mayores de todos estos grupos que aterrorizan ahora Londres) que, también, sin saber tocar demasiado (o disimulandolo muy bien), firmaron discazos de Punk caótico con voces de chicas adolescentes destrozando cualquier estructura lógica que pudiese seguir el bajo, si es que seguía alguna.

Y en esta misma onda caótica se mueven las Woolf. Aunque, por supuesto, las matemáticas (aunque súper simples) también están presentes y el hecho de que suenen menos ruidosas y lleven el rollo minimalista más al extremo que compinches de fechorías como Good Throb, hace que se aprecien más las estructuras de fondo. Pilares sobre los que se sostienen sus canciones de cortísima duración. 
Con respecto al anterior disco suenan un poco menos naif y hay una producción más sólida, un sonido algo más vigoroso, con ese bajo que suena a muelle de colchón apunto de partirse, que hace que el disco sea menos infantil y, definitivamente más oscuro y robusto. Pero, eso sí, igual de simple y raruno.
11 temas que pasan en un suspiro y que llevan camino de convertirse en uno de mis discos favoritos del año. Con permiso del nuevo de las Coathangers, que debe estar ya listo. A ver si lo pillo.
Matrícula de honor.
Mgrtn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario