Antes de pasar a las críticas, un poco de publicidad (propaganda incluso).
Echadle un vistazo a mis artículos en 1 Minuto de Gloria.
ZOMBIES DEL PUNK. Aquí hablo sobre los grupos de los 70, 80 e incluso ya de los 90 que vuelven una y otra vez a los escenarios y lo único que consiguen es hacer sombra a los grupos de ahora e impedir que crezcan y que la gente se fije en ello como merecen.
A LA GENTE NO LE GUSTA EL PUNK. Y aquí hablo de los sucedáneos que nos venden hoy como "Punk" que petan salas de conciertos, mientras los conciertos de Punk de verdad se quedan medio vacíos. Y de la gente que dice que le gusta el Punk y luego no van a un puto concierto a no ser que lo organice mengano o toquen ellos.
Posiblemente más de uno se vea reflejado y hasta se ofenda. Sí, era mi intención.
Y ahora, sí, vamos con los discos de hoy.
Ausmuteans / Puff : "Klo Witze" (7", Aarght! / Static Age)
No es que los Puff sea un grupo malo, de hecho a mí me gustan bastante y tengo todo lo que van sacando, pero sí se puede decir que les ha tocado la lotería al poder compartir este 7" con los Ausmuteans, que claramente están en otra liga: primerísima primera división. Y, claro, por un lado, les va a conocer mucha más gente pero, por otro lado (nunca mejor dicho al tratarse de un split), las comparaciones son odiosas. Veamos qué tal salen parados.
Aunque, aparentemente, los Ausmuteans sueltan aquí dos temas muy cortitos que parecen de relleno, dos canciones que les sobraban por ahí, estamos hablando de dos temazos de flipar. Y no, no necesitan ponerse épicos con melodías de sintetizador poderosas, ni tampoco recurrir a sus temas más Punk, más directos y noqueantes. Los australianos se descuelgan con dos temas de Post Punk raruno (un poco más del rollo Puff pero sin llegar a que parezca una orgía en una juguetería), afilados e incisivos, sin necesidad de pisar demasiado el acelerador. Tanto es así que si no es por la voz cuesta reconocerles en el primer tema. En el segundo, aunque siguen en la misma línea, el teclado da un poco más la clave. Para mí, dos de los mejores temas que han compuesto nunca estos hijos de puta y eso es decir MUCHO. Si es un adelanto de lo que nos deparará el siguiente disco, estoy deseando escucharlo, porque puede superar incluso al anterior que ya me parecía insuperable. O igual es solo un ejercicio de estilo, quién sabe...
Y le damos la vuelta a la cara y nos enfrentemos a Puff. Joder, qué locura. El mundo al revés. Si no llega a ser por las voces piensas que te has equivocado de cara nada más oír el teclado inicial. Al igual que los Ausmuteans se pasan al terreno de Puff, son ahora los Puff los que se pasan a territorio Ausmuteans. Por un momento parece que se trata del típico split en el que un grupo versionea temas del otro y viceversa.
Los berlineses huyen de su estilo de Punk roto, loco y cacharrero para marcarse un tema de Synth Punk serio, con melodías de sintetizador imitando a los australianos, pero fuertemente marcado por la voz germana, aunque canten en inglés. En el segundo tema ya se les reconoce más, son un poquito más Puff pero, aún así, siguen en una línea "seria" y marcan aún más la marcialidad impostada del primer tema.
Dos pepinazos que también puedo situar entre los mejores de la banda, pero que no superan a los de Asmuteans; aunque tampoco son comparables, ya que son estilos distintos. Pero me gustaría saber quién hubiese ganado interpretando cada uno las canciones del otro.
En definitiva, ganan los australianos, com era de esperar, pero los alemanes salen también bastante victoriosos en un disco que califico de sobresaliente alto.
Y portada de las buenas. tanto en diseño como en cartón (muy duro). Que últimamente se ve por ahí cada mierda...
Mgrtn
Erik Nervous: "Ice Cream" (7", Total Punk)
Tercer single de este chavalín y primero en Total Punk. Erik es el típico adolescente del mediooeste americano con acné, gafas y un poquito gordo. El típico pringado al que seguro pegarían en el colegio si no fuese porque el cabrón ha conseguido sacar un disco en Total Punk. Jodeos, payasos.
En el primer tema se muestra un poco más "clásico", facturando Punk simple con su guitarra cacharrera, una parte melódica tarareable y unos ladridos vocales muy Punkies. Aunque aún hay ciertos ecos un poco más arties, más presentes en trabajos anteriores.
Esos toques arties son más reconocible en el segundo tema. Cierto estilo entrecortado un poco a lo Yummy Fur, pero sin tanto virtuosismo. Un tema en apariencia simple, pero con su intríngulis. Rapidez, inmediatez, ligereza y una voz muy buena, muy Punk.
Dos temas solo que saben a poco. Pero mola. Mazo.
Mgrtn.
Me compré el nuevo disco de estos ingleses en su concierto de Madrid al que no decidió venir mucha gente a verles (podréis ver mi crítica en 1 Minuto de Gloria dentro de unas semanas). Así nos va...
Lo cierto es que cuando me compré su disco anterior, me parecieron un grupo más de esos que en su momento se quedaron cegados por el resplandor de The Vicious y decidieron hacer Punk de ese rollo. Ya sabéis: melodías melancólicas de voz, guitarras con muy poca distorsión o ninguna y cierto toque oscuro, pero sin perder potencia.
Y, vale, no lo hacían mal. El disco me gustó pero me pareció un poco más de lo mismo y nada original. En ese sentido me gustaron más Rotten Mind (que también nos visitaron hace poco y cuyo último LP comenté a finales del año pasado). Y digo que Rotten Mind me gustaron más porque le metían más caña, pese a que el parecido con The Vicious era todavía más evidente y sonrojante (no sé si porque ambos son suecos o porque realmente había una intención clara de plagiar). Pero metían más zapatilla y me gustaban más. Aunque en directo fue al revés. Los que se mostraron más agresivos y potentes fueron Miscalculations.
Ahora, tras los dos últimos discos de ambos grupos, dos discos en los que ambos se ablandan y tiran hacia el pop, sin dejar de ser Punk, claro, creo que me convencen un poco más Miscalculations.
Echolocation es el cuarto LP del grupo. Los temas se vuelven más pop e incluso a veces veo algún destello a lo Digital Leather, por el teclado que meten de vez en cuando. Pero, sin duda, lo más llamativo es que en este disco logran distanciarse un poco del rollito sueco y sonar más personales, más ellos.
Y me gusta precisamente por eso. Aunque es cierto que no me importaría que sonasen más Punk. Pero los temas son bastante buenos y redondos.
La voz salva la papeleta bastante bien, aunque no es comparable a la de Robert Pettersson (pocas lo son), aunque sin duda sigue bebiendo de allí. De hecho es el hilo conductor del disco y lo que acaba de redondearlo.
Los coros igual son un poco empalagosos a veces. Pero, en general las melodías son cálidas y pegadizas y en general hay una sensación de disco compacto y uniforme, sin aristas. Ni siquiera el tema en italiano desentona. Aunque quizás la canción que cierra el disco ya es demasiado baladita y yo me la cargaría. De hecho, te quedas con la sensación (al ser la última) de no haber estado escuchando un disco de Punk.
En resumen, un disco un demasiado perfecto y "bonito" que igual es un poco/demasiado "comercial" para algunos, pero es de esos que puedes estar escuchando vuelta y vuelta una mañana entera. No todo va a ser guitarras que suenan a podrido y gargantas destrozadas, ¿no?
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario