Forbidden Wizards: “Saved by Sabrina the teenage vampire slayer” (7”, Fountain of Filth)
Odio la expresión, pero no me queda otra que utilizarla: Este trío de Rotterdam nos dejó con “el culo torcido” el otro día durante su show matutino en El Juglar. Y pensar que estuve a punto de no ir porque el nombre me parecía horrible. Después busqué en Discogs y resulta que los tenía en mi wishlist desde hacía un par de años, así que no me quedó otra que ir a verles. Y menudo maravilla de concierto.
La banda empezó grabando un LP en 2018, después un par de casetes en 2019, un 10” en 2020, un 5” y este disco que comento en 2021 y actualmente tienen un directo en su bandcamp y un mini álbum digital de este mismo año. Vamos que material tienen de sobra...
Si les preguntas a ellos te dirán (de hecho lo dicen en su Bandcamp y en su Instagram) que
hacen Punk, y tienen toda la razón del mundo. Más Punk que esto no lo hay.
No obstante por matizar un poquito más podemos decir que practican un HC Punk muy muy
loco y acelerado, bastante desestructurado y gamberro, más cerca de la No Wave que de
otra cosa, aunque tocando a una velocidad endemoniada.
Sí es cierto que tiene un aire a los Dead Kennedys por las guitarras y la voz teatral de la cantante, con ese toque entre misterioso y sarcástico. Pero van bastante más lejos y huyen del clasicismo, generando una sensación de caos vanguardista que, aunque parezca una locura sin sentido muchas veces, esconde detrás una técnica soberbia.
Por si fuera poco este 7” contiene la friolera de 10 temas (es algo que siempre he valorado mucho). 10 pildorazos de corta duración cargados de rabia, clase, locura y, sobre todo, Punk. Una auténtica pasada, vamos.
Sin duda uno de mis grupos favoritos del momento. Sí, así, por arte de magia (no son wizards?), favoritísimos al instante.
Matrícula de honor.
Mgrtn.
Frustration: “Nowadays” (7”, Blind Records)
Resulta sorprendente como un grupo con 20 años de trayectoria como Frustration son
capaces de mantener el pulso, el nervio, la calidad y seguir además en el podio entre los
mejores grupos de Post Punk del mundo.
Lo comprobamos el otro día en su excelente directo en Moby Dick y a la vista está también
en sus últimas grabaciones (algunas de las cuales adquirí en el mismo concierto, todo hay
que decirlo, ya que los precios a los que las encontraba, más gastos de envío, me parecían
desorbitados).
En este ocasión, este último 7” de este mismo año, sale bajo la etiqueta Blind (vamos, autoeditado), como ya salieron otros 7”s en lugar de en súper sello Born Bad que habitualmente acoge sus trabajos.
Se grata de dos temas nuevos que, como digo, siguen manteniendo el nivel muy alto y nos hacen desear un próximo LP (que sería el quinto o el sexto de la banda, según si contamos como tal o no el Full of Sorrow).
Un primer tema muy en la línea que comenzaron a seguir en Uncivilized, en donde dejaron un poco de lado la oscuridad para centrarse en sonidos Post Punk más retorcidos y vanguardistas. Bastante de puta madre, la verdad: con las suficientes dosis de fuerza y tensión. Y con una duración bastante más corta de la que nos tienen acostumbrados, eso sí.
En la cara B tenemos un tema más clásico, más oscuro, pero sin repetirse. Quizás uno de sus temas más pop y más atípicos en algunos pasajes, pero que entra en territorios conocidos para volver a salir. Y con una interpretación vocal fascinante. Además, gana mucho con cada escucha.
Dos temas bastante buenos, sí señor.
Mgrtn.
JJ and the A’S: S/T (7”, La Vida Es Un Mus)
Debut de este trío de Copenhague para, nada menos que, LVEUM.
En la página del sello se habla de Punk 70’s, 80’s y 90’s, también se mencionan a grupos como The Spits, Gorilla Angreb y Screamers y se hace referencia a Rip Off Records y a los recopilatorios Killed by Death. la verdad es que son todo cosas que molan bastante (y que las he disfrutado y me he flipado con ellas), pero es muy amplio y, desde luego, parece que muy poco preciso a la hora de halar de un disco en concreto.
No obstante te oyes las seis canciones del 7” y te das cuentas de que no se puede precisar mucho más. Cada canción suena a una cosa distinta (parecería un recopilatorio si el sonido no fuese homogéneo) y están todas esas influencias/referencias y muchas más.
El rollito Spits sí que está bastante más marcado y en el estribillo de un tema diría que plagiado. Lo veo más que la parte Screamers, ya que los teclados son más básicos y no llegan a ser lo suficientemente abstractos e inquietantes. En todo caso, en algún momento un poco Ausmuteans, quizás.
La parte melancólica a lo Gorilla Angreb está más patente en un tema que en los demás, y
algo diluido al estar mezclado con otros estilos, pero queda bastante clara la intención de la
voz allí.
Y bueno, algunas cosas las veo menos que otras, pero es cierto que hay un poco de todo por
ahí revuelto. E imagino que cada persona escuchará más unas cosas u otras.
Pero lo importante es que no se trata de un batiburrillo sin más, si no que el grupo tiene
coherencia y además suenan muy enérgicos, frescos y vivos.
Se podría definir como un disco de Punk atemporal con teclados aquí y allá y unas guitarras
potentes y ruidosas que va desgranando temas rápidos y agresivos sin apenas despeinarse.
No es muy preciso, pero ya hemos quedado en que no se puede precisar demasiado su
estilo.
Buen disco.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario