martes, 26 de enero de 2010

Críticas Discos vol. V: Airbag, Asano Historical, CSC, Holywood Sinners, Las Nurses, Los Idiotas, Muletrain, Oblivians, Radioactivos, Tatort Toilet, Teenage Panzekorps,TV Gosth

A partir de la semana que viene POGO EN TOGO #2 en las tiendas y catálogos del punk!!!!!

Para seguir abriendo boca, más críticas de discos del 2009.

Tatort Toilet: “Yuppie dance” (7”, Matula)

Más Punk de calidad superior. Fuerza, velocidad y unas pegadizas melodías que te atraparan desde el primer segundo. Para fans del Punk 77 y del Punk gamberro y sin concesiones de cualquier época. En ocasiones se muestran más histéricos y desquiciados, otras veces más compactos y enérgicos; pero siempre: vacilones, divertidos, embrutecidos y muy coreables. Me ha gustado mucho, sobre todo porque sin dejar de ser un grupo de Punk agresivo de los que van al grano (hay miles de ellos), ellos le meten unas notas coloristas que los hace más vistosos y entretenidos. Nota alta.

Teenage Panzerkorps: “Games for slaves” (LP, Siltbreeze)
Si estás harto de oír a todos esos grupos modernos tipo Interpol que reclamaban para sí el legado de Joy Division y de decepcionarte con la escucha de sus discos, que no son más que una sombra muy difuminada de lo que dicen ser… creo que deberías darles una oportunidad a estos fulanos. Auténtica oscuridad, frialdad absoluta y habitaciones de paredes acolchadas en donde practicar juegos mentales que acaban siendo una mezcla entre una partida de ajedrez y una sádica tortura medieval. Ojo, este es un disco para disfrutar de él amordazado. Tú sabrás lo que haces…

TV Gosth: “Cold Fish” (LP, In The Red)
Otro grupo que cae en las redes de los de In The Red. Lo cierto es que este segundo LP me gusta menos que el primero. Lo veo más garagero, más del rollo In The Red. La canciones son menos claustrofóbicas y menos desquiciadas, es como si hubiesen sido domesticados por el sello. Como si existiese un manual de estilo para poder sacar un disco con ellos (y eso que tienen discos muy dispares en el catálogo), al que se haya tenido que acoger el fantasma televisivo. Definitivamente, se me hacen más pesados y más densos, a pesar de que este disco sea más “escuchable”. Me quedo con su anterior etapa de locura extrema y jeringuillas afiladas, y dejo este disco a los fans de la modernidad gafapasta que se conforman con la experimentación controlada y sin riesgos.

VVAA: Airbag/Reactivos (7”, No Tomorrow).
El mítico sello de Castellón cumple 16 añitos y lo celebra con una serie de splits conmemorativos con grupos actuales. Sin lugar a duda este es uno de los splits más esperados, y quizás el más representativo del estilo que el sello se encargo de popularizar en toda España en los 90: el Punk Rock melódico. En este artefacto los malagueños Airbag, máximos exponentes del Punk Rock melódico actual se codean con Los Reactivos, grupo formado por miembros de los grupos que fueron el máximo exponente del género en los 90 (Shock Treatment, Depressing Claim, Puñetazo…). Los Airbag nos dejan patidifusos rescatando a los Wipe Out Skaters (el mítico, aunque maldito, grupo de HC de Madrid en los 90); para ello le cambian la letra a su tema más popular “I’ve got my own life” y lo titulan “Laura está sola”. Brillante elección, brillante resultado, mis aplausos desde aquí. Después, se marcan un instrumental exótico de tintes surferos y con trompetas muy mexicanas. Ideal par escuchar en las playas de Acapulco. Dando la vuelta al single nos encontramos a los castellonenses, que no me acababan de convencer en sus anteriores trabajos, ni tampoco ahora; pero que hay que reconocerles que al menos lo hacen muy bien y que no intentan copiarse a si mismos repitiendo fórmulas que les catapultaron al éxito hace más de 10 años. Vamos que continúan dando paso adelante en lo que es una evolución lógica, hacia terrenos más adultos dentro del género. Para seguir imitando las gamberradas de lo que se presupone un estilo más infantiloide y weaseliano, ya están las nuevas hornadas de grupos que empiezan ahora o que llevan unos pocos añitos en el mundillo, ¿no?

VVAA: Concetration Summer Camps/Muletrain (7”, No Tomorrow).
Supongo que en este split, los de No Tomorrow han querido rendir tributo a la rama más HC del Punk actual y para ello han escogido a estos grupos. CSC hubiesen encajado muchísimo mejor en un split con Über, y es que, en este single, cada vez se acercan más a la banda catalana. Guitarras sin distorsión, canciones cortas y letras de esas que están entre la estupidez y la militancia HC, sin olvidar por supuesto su pasión por el patinete. A mí, me ha gustado bastante y creo que les ha quedado fetén. Cuestas empinadas y bandanas!!! Ya sabes lo que vas a encontrar. En la otra cara nos enfrentamos a Muletrain. Lo cierto es que si no hubiesen compartido single con los valencianos, jamás me hubiese pillado un disco de esta banda. No obstante, me complace comprobar, que han progresado hacia terrenos bastantes más cercanos al Punk que los que presentaron en su propuesta inicial, que me parecía excesivamente roqueril y metalizante. Siempre se les ha definido como una banda de Punk o de Hard Core y nunca he estado de acuerdo con ello; no obstante en este single sí que se acercan más a la definición. A mí el Hard Core que me mola es el que hacían Circle jerks, Adrenalin O.D. o Zero Boys, algo más ligero, fugaz y, en cierto modo, frágil; este estilo mucho más pesado que linda con la brutalidad de los Poison Idea, me parece más aburrido. Más sólido, sí; pero aburrido. Eso sí, no negaré que no deja de ser espectacular, rozando lo apoteósico y que meten una caña del copón. Los fans de estos modos y maneras, lo amarán. Yo necesito algo menos pesado para que no se me embote el cerebro..

VVAA: “Tribute to Oblivians” vol. I y vol. II. (7”, Gosth Highway Recordings)
Cuando oí hablar del tributo a los Oblivians pensé que se trataría de un LP con 12-14 bandas haciendo versiones de los de Memphis; pero resulta que va a salir en forma de 7”s en varios volúmenes, con sólo dos bandas en cada single. En el volumen I tenemos a Las Nurses, que hacen el “Bum a Ride” y, por la otra cara, a los Idiotas que se marcan un “She’s a Hole”. En el segundo volumen Asano Historical Society interpretan “Show me what you like” y los Hollywood Sinners se despachan el “Pinstripewillie”. Sin ser de mis canciones favoritas de los Oblivians, ni tampoco de las más populares (¿no sé esperan para tocar las “buenas”?), el resultado es satisfactorio. Cada grupo se lleva la versión a su propio estilo, como cabía esperar; consiguiendo que ninguna me sonase a los Oblivians, lo que supongo que debe ser bueno, porque para escuchar los temas tal cual, ya tenemos los discos de Eric, Jack y Greg, ¿o no? Así, los idiotas acercan el tema hacia un Punk RNR más clásico y menos artie que el original, lo mismo que hacen los Sinners. Mientras, las Nurses le dan una vuelta de tuerca y le meten una pizquita más de rareza al tema haciéndolo un pelín más artie que el original. Y los Asano, por su parte, también juegan en casa y hacen una interpretación más soulera y muy bailonga. Esperamos próximas ediciones por donde desfilaran grupos como Schizophrenic Housewives, Jiménez Los Santos, Fabuloso Combo Espectro… seguro que con óptimos resultados.