lunes, 10 de mayo de 2010

Críticas de discos XIV: Novedades carminha, Novi cvetya, Pennycocks, Tank girl

Novedades Carminha: "Sinceramente" (7", Bowery)
Nueva referencia en Bowery para este trío gallego, esta vez en formato 7" con 4 temas. Pese a los cambios en el estilo que la propia banda reconoce, hace terrenos más powerpoperos, este EP sigue sonando bastante parecido a su acojonante LP y cualquier de sus temas podrían haber encajado allí. Vamos, que siguen sonando a Novedades Carminha y a Punk mas que a otra cosa. Vale que sí que hay más pop en los temas y más melodías, pero no le restan mucha punkitud y, además, ayuda a que los temas sean pegadizos y se te queden en la cabeza más tiempo. El vacile sigue siendo el mismo y el sentido del huor permanece intacto. Toda una nueva afrenta para aquellos Punkies que les rechazan por no ser un grupo "serio" y por reírse de todo. Personalmente, creo que es mucho más Punk vacilar a todo el mundo que estar preocupado por  lo que se decida en una asamblea sobre si es conveniente o no llevar la chupa de tachuelas en pleno verano con 40º a la sombra.  Pero bueno, la gente sin sentido del humor y que no sabe reirse de sí misma, jamás lo podrá entender. El resto de los mortales seguiremos disfrutando de lo que bandas como NC nos ofrecen, que no es poco, y en este caso con muchas estrellas de la guía Michelín.

Novi  Cvetya: s/t (7", DPG Records)
Single de estos búlgaros que se formaron en 1978. DPG y unos 6 sellos más se animan a publicar este artefacto que se compone de 5 temas de la banda grabados entre 1980 y 1991. Sonido añejo de Punk clásico tirando hacia ese pasotismo monótono que muchos grupos adoptaban en los 70, Vamos, que encajarían perfectamente  en cualquier volumen KBD. Lo cierto es que suenan bastante a podrido, sin llegar a los mimites de Pack, pero por ahí le andan. Aunque creo que más bien se debe a que fabricaban sus propios instrumentos y no a la obsesiva búsqueda de la mugre de los Pack. Al parecer existe un CD recopilatorio bastante completo de la trayectoriua del grupo, habrá que buscarlo. Yo no sé si estoy ya muy acostumbrado a escuchar a bandas cantando en idiomas raros, pero la verdad es que el búlgaro no se me hace extraño, de hecho hasta me resulta familiar. Buena pieza.

Pennycocks: "Burning down my youth" (7", Common People /Lleida Records)
Excelente debut de esta jovencísima banda catalana. Si te gustan los Nips, los Jam o los primeros Skrewdriver vas a flipar de lo lindo con este single de Punk y revival mod 77. En serio, sorprende lo bien que tocan y el exquisito gusto de esta gente, siendo tan jovencitos. Quizás pecan de eso, de ser demasiado adultos y detallistas, que es algo que no se espera de unos chavales de estas edades. Se echa de menos algo más de descaro, velocidad e inmediated, pero, bueno, para eso ya existen otros grupos, ¿no?; además se saldrían del estilo que ellos quieren tocar. En resumen, 3 temas propios una versión del Louise de Satan's Rats para quitarse el sombrero. Creo que Pennycocks han firmado un discazo que junto con el segundo LP de Concepción Glory Boys, entrará de lleno en los primeros puestos de las listas de los amantes del género. Cambiando de tercio, y por poner alguna pega, la portada no me entusiasma, no me gustan las carituras tan realistas, ni que los miembros de un grupo salgan dibujados en un disco (a no ser que sean dibujos mas infantiles), pero desde luego hay que reconocer que Adri (voz) es un gran artista y tiene mucho potencial con los lápices, porque realmente lo ha clavado.

Tank Girl: "...kids with guns + choco fun!!" (LP, DPG Records)
Preciosa portada hecha con plantilla y spray en multitud de colores y variantes a elegir, además se incluye un póster dentro. Pero, lo realmente sorprendente de la banda no es la portada, es que son de Nepal. DIY PUNK NEPAL reza la etiqueta File Under. No obstabte, a pesar de que el nepalí pueda resultar raro (que no lo es tanto y lo mezclan con inglés), el disco suena muy americano en casi todo. De hecho me recuerda bastante a bandas de Riot Grrrls de los 90 por esas voces femeninas entre aniñadas y agresivas, y en ocasiones suena más a Punk 77, de hecho se marcan una versión de X-Ray Spex y todo. Aún así, hay pasajes que si tienen toques mas asiáticos y exóticos, con ecos supuestamente tradicionales y otros más del Punk japonés de los 90. Y, todo hay que decirlo, también hay  algunos momentos coñazo, pero son los menos. En definitiva es un disco interesante que te gustará no sólo como "rareza", si no como disco de Punk en sí, si te gustó, por ejemplo, el LP de Hey Girl!. ¿No sabes de qué disco te hablo? Píllate entonces el "nuevo" de los Stooges y olvídate de esta crítica.