lunes, 24 de mayo de 2010

EL FINAL DE PERDIDOS

Ojo, puede haber spoilers...


¿Por qué todo el mundo habla del final de Lost y no del final de los hombres de Paco, si ambas series han acabado en la misma semana? Ambas series han tenido 6 temporadas y en ambas se les ha ido la pinza a los guionistas...
Supongo que por la misma razón que he esperado yo a que acabase Lost para publicar una nueva entrada sobre TV, (que hacía un montón de tiempo ya). Porque Lost, lo queramos reconocer o no, nos ha enganchado y aunque echemos pestes sobre los guionistas o esto o aquello, no podemos dejar de admitir que esta serie ha marcado un antes y un después en la historia de la TV. Una serie que ha atrapado a tantos espectadores y que ha hecho que tantísima gente la quisiese seguir en su emisión americana, sin poderse esperar a la versión doblada. Una serie que ha abierto camino a otras muchas y que ha servido para consagrar a internet como el medio más usado para ver (o bajarse) material audiovisual, desbancando a las cadenas de TV y a los DVDs y Bluerays... Mas que una serie, es un fenómeno de masas. Pero de hablar de todo esto ya se encargará la prensa durante toda esta semanita y lo que queda...


Bueno, vamos a lo gordo.De lo de los Hombres de Paco y otras muchas series me encargaré en la próxima entrada. Hoy es el día de LOST.

De esta última temporada me han gustado mucho los capitulos centrados en el pasado de la isla, el de Ricardo y la Perla negra y el de Jacob, su hermano y su madrasta. Aunque, como me imagino que todos los fans, quería más respuestas sobre el pasado de la isla. ¿Qué hay de la estatua? ¿Y los egipcios? Necesitaba saber mas de esto, que es lo que mas me ha atrapado de la serie. Poco me importaba que Kate acabase con Jack o con Sawyer o que Sayid muriese o viviese en una pelea con un clon de Locke.
A falta de ver el capítulo doble final, pese a que los guionistas habían contestado ya a bastantes preguntas (origen de Jacob, de su rival, el humo negro, todo lo de Dharma, perla negra, las intenciones de Widmore, los osos polares...), todos sabíamos que no les iba a dar tiempo a resolverlo todo. Sabíamos que se centrarían en la resolución de la historia de los losties y en juntar las dos realidades, y que no habría tiempo para cosas del pasado misterioso de la isla ¿Habrá una precuela que explique todo eso? ¿Una peli? Por favor, lo necesito saber!!!!

Antes de ver el final, confeccioné esta lista de respuestas mínimas que quería conseguir si los guionistas no querían recibir un paquete bomba en sus casas. Una vez visto el final, no han respondido a ninguna. Vayamos viéndolas una por una.

0.- ¿Qué es la luz? ¿De dónde viene la madrastra de Jacob? ¿Quién había en la isla de vigilante de la luz antes? ¿Desde cuándo existe la isla y la luz y los vigilantes?
Nada. 

1.-¿Quién construyó la estatua? ¿Por qué sólo tiene cuatro dedos? ¿Fue antes de Jacob o después?
Puedo suponer que fue antes de Jacob. Las inscripciones del "tapón" que quita Desmond para dejar escapar la luz (justo lo contrario que había que hacer segun la madrasta de Jacob, em fin...) parecen egipcias o similares. Y ese tapón estabna allí antes de que naciese Jacob. Que coste, que es una suposición mía. Del resto no se desvela nada.

2.- Lo mismo sobre el templo y el faro.
Menos que nada.
3.- Resumen de los pobladores que ha tenido la isla y de donde venían cada uno. ¿Los "otros" que vivían en el templo por qué no estaban con los "otros" que vivían donde las jaulas de los osos y tenían hasta un club del libro? ¿Los "otros" que eran nativos de la isla de quien son descendientes? Se decía que de los de la Perla negra, pero vimos que sólo sobrevivió Ricardo y no hay mujeres con las que pudises procrear. ¿Eran descendientes de los plobadores que vinieron con la madre de Jacob? No pueden serlo, porque les mataron a todos. Así que, ¿qué otros pobladores llegaron a la isla y cuándo y de dónde?
Vamos, que nos hemos quedado igual.

4.- ¿Cuándo y cómo recupera el hermano de Jacob su cuerpo? En el episodio de la perla negra cuando se presenta a Richard y al final de la quinta temporada vuelve a tener su cuerpo, el mismo cuerpo que años antes queda tendido junto al de su madrasta (Adan y Eva) y cuyos huesos encuentran los losties. Si puede recuperar su cuerpo, a pesar de que sea un esqueleto, ¿por qué necesitaba el cuerpo del padre de Jack el de Locke?
Nada.

5.- ¿Por qué no se puede salir de la isla? ¿Por qué no puede ser encontrada desde fuera?
Porque Jacob lo quería así.  ¿Y ya está? ¿Nada más? Nada.

6.- El porqué de los saltos en el tiempo y un resumen aclaratorio de los distintos saltos. Importancia de Faraday y su madre, que se han olvidado de ellos.
Pues al final resulta que Daniel es bueno tocando el piano, y su madre parecía saber cosas antes que nadie en la realidad alternativa. ¿Pero por qué? Nada.

7- Una explicación lógica a lo de los dichosos números. La mayor tomadura de pelo de la historia!!!

8.- Explicación detallada de lo del electromagnetismo de la isla y de la estación de Dharma dedicada a controlarlo. Y si hay relación con la luz interior de la isla.
¿Pulsar la tecla era lo mismo que mantener el tapón en la luz? No parece, porque los efectos de no pulsar la tecla fueron inmediatos y otros diferentes a lo de quitar el tapón. Algo se explicó en la quinta temporada cuando los de Dharma, pero justo saltaron al futuro cuando se tendría que explicar la creación de la estación y todo el rollo... Nada.

9.- El temita de la rueda que gira y de repente sales de la isla en marruecos... Pues nada otra cosa sin explicación, ni siquiera una expliación paranormal.

10.- ¿Por qué Michael no podía morir fuera de la isla? No vale porque la isla lo quería aún con vida. Pregunto qué poderes tenía la isla para conseguir que no muriese. No tienen la decencia ni de sacar a Michael en la realidad alternativa. Así que nada.

11.- Lo de los poderes del hijo de Michael y los que se suponía tenía Aaron antes de nacer... Así como por qué Desmond tienen también poderes. Pues o mismo ahí nos quedamos. Si no sale Michael, menos va a salir Walt... Y eso que prometía mucho la historía de este niño...


12.- ¿Por qué las mujeres no se quedaban embarazadas en la isla? Para esto si que deberieron haber pensado una expliación en su momento, pero parace ser que se les ha olvidado... Lo mismo, nada.


Por no hablar ya de las mil y una preguntas menos importantes y las otras mil que se me olvidaran...

Así que, se podría decir que sí, que me siento estafado. También es verdad que una repuesta llevaría a otra pregunta como bien dice la madrastra de Jacob, pero no sé, me quedaría mas agusto sabiendo algunas cosillas. 

En fin, vayamos ahora con lo que SI cuentan en el último capítulo.


Final blandegue emotivo para que la gente suelte la lagrimilla que amortigua lo poco de acción que tiene el episodio (que a mi juicio es lo mejor del episodio).

La resolución de la vida en la isla me ha gustado. El que al final sea Hugo el que se queda de guardián de la luz y Ben de "segundo". La historia de Bernard, su esposa y Vicent, el perro, (bien atado ese fleco). Que Jack muera y que Sawyer y Kate escapen. Lo que no sé es que pinta Miles siendo de los pocos supervivientes. Lapidus si porque es el único piloto, pero, ¿Miles?. 
Lo peor, la innecesaria actuación de Desmond (esto si que ha sido un fraude). 
Y no quiero hablar ya de dónde demonios están gran parte de los pasajeros del oceanic de los que se no se sabe nada desde hace siglos. Con tanto saltito en el tiempo se han deshecho de todos y ala, si te he visto no me acuerdo... ¿Y qué me decis de los otros? ¿No ha quedado ninguno? ¿Sólo Richard y Ben? Venga ya... 
Pero bueno, me quedo con el buen sabor de boca de la historia de los protagonistas DENTRO de la isla.


Sobre la historia alternativa FUERA de la isla, puffffff. Menuda chapuza. ¿Tan difícil hubiese sido conectar ambas historias sin recurrir al "esto es un sueño", o al "es que están muertos"? Por ejemplo: Un cataclismo en la isla hace que el tiempo vuelva atrás y que el avión no se llegue a estrellar. O bien que la explosión del final de la quinta temporada hubiese creado dos realidades alternativas y que ambas se juntasen al final también con alguna otra explosión electromagnética o algo. Coño, que puestos a abusar de la magia de la isla, ya podrían haber inventado algo de eso. Pero lo que han hecho no tiene nombre.

Eso sí, creo que algunas personas no lo han entendido bien, por lo que leo en algun foro. Hay quien dice que los losties mueren todos en el accidente y que la isla es el purgatorio. Yo no lo he entendido así, aunque entiendo que puede llevar a equivocos el que Jack muera en el mismo sitio en el que apareció al estrellarse el avión. Pero creo que es sólo uno mas de los muchos paralelismos que se han visto en este episodio. Guiños a los fans, que se agradecen.
No obstante, del purgatorio no nos libramos. Vaya recurso facilón y rastrero. Y eso que  los guionistas aseguraban, que no, que no iban a usar el purgatorio para explicar la isla. Y al final, vam y lo usan para explicar la realidad alternativa de esta última temporada. 

Mi teoría, que no creo tampoco que sea una teoría, ya que creo que es lo que han querido explicar los guionistas, y lo que ha entendido la mayoría de la gente, es esta: La realidad alternativa es una especie de purgatorio donde se reunen todos los que han vivido su experiencia en la isla juntos, antes de pasar al cielo. (Me hace gracía que Ben no quiera pasar aún al cielo ¿Le queda entonces mas tiempo purgando sus males? Que puritanismo, por Dios.)
La cosa es que todos están muertos en esa realidad-purgatorio. Cada uno murió en su momento (no todos en el accidente de avión). Algunos murieron en la isla en accidentes, explosiones o peleas (Charlie, Juliete, Sayid, Jack, Sun y su esposo...) y otros, de viejos (o de lo que sea) dentro de la isla ( Hugo, Ben), o al salir de la isla (Kate, Sawyer, Claire...). Y todo lo que ha sucedido en la isla ha sido real.
En fin...


En definitiva, una gran serie que me ha gustado mucho y que ha tenido momentos memorables. Me quedo con eso. 
Las respuestas a tantas preguntas no eran posibles, no sólo porque las preguntas eran casi infintas, si no por qué lo habían enrredado tanto que era imposble. 
Aunque, echando la vista atras, podría haber sido peor. En esta última temporada se han resuelto bastantes cosillas de las que muchos decían que no se iban a resolver. 
Además, seguro que que diesen determinadas respuestas nos decepcionaría aún mas que si no las diesen (que es lo que han hecho). Siempre se tienen muchas mas espectativas con las preguntas y la mayoría de las veces las respuestas no están a la altura de esas espectativas.
Digo todo esto para autoconvecerme, jajaja, y a ver si se me pasa el cabreo. 

Lo dicho, que me quedo con los buenos momentos que me ha hecho para la serie. Que han sido muuuuchas horas. En muy pocos episodios me he llegado a aburrir. Lo que es todo unlogro dada la longevidad de la serie.


Tardará mucho en aparecer una serie que me enganche tanto...
Gracias.




PD
No es el barco de Penny!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario