viernes, 17 de septiembre de 2010

Críticas de discos XXII: Lögnhalsmottagningen, no friends, Off with their heads, Plague rats throughout history, The brat, Tozibabe, X

Comenzamos el curco con estos discos.

The Brat: “The Wolf” (7”, Goner Records)
Single de una sola cara con una sola canción que rescata el tema que The Brat grabaron en 1983 para el LP recopilatorio "Los Angelinos: The Eastside Renaissance". Un nuevo clásico KBD que bla bla bla… Vamos, la historia de siempre. Personalmente creo que el tema tampoco es tan brillante como para gastarse la pasta en sacar este artefacto, aunque, no está mal. La chica canta con una voz bonita y hará las delicias de fans de Rezillos o de Chin Chin, pero no se puede hablar de que sea un tema excesivamente punk. Curioso, pero para nada es la obra maestra que pretenden algunos hacernos creer que fue.

Lögnhalsmottagningen: “Fina Nyanser i Nya Fiananser” (7”, Local Cross)
Dúo sueco de lo más alocado que suena a Punk sin complejos, descerebrado, pero sin descuidar un sonido bastante añejo que bien podría encajar en algun recopilatorio de bandas del 81 (por ejemplo). La banda está bastante bien y el disco, a pesar del idioma, es bastante divertido, sobre todo la parte de la voz que recuerda a veces a un dibujo animado cabreado. Si te gustan frikadas como el single que sacó Joey Tampon en los 90, esto te va a encantar. Este tema tiene sólo 5 temas, y digo “sólo”, porque al parecer el anterior tenía 7 y están preparando un LP con 40 temas!!! ¿Los Piolines suecos? Puede que sí!!!

Plague Rats Throughout History: “Comorbid” (7”, Primitive Air Raid)
El que me conozca bien sabrá que no iba a dejar pasar un artefacto como este. 12 canciones, 12, en un 7”!!! Lo siento, soy superfan de este tipo de cosas exageradas. Además, los temas (cortitos lógicamente) son super guarros y descerebrados, como me gusta. PRTH practican un Punk desquiciado y desquiciante, veloz, ultra sucio y caótico a más no poder. Vamos una auténtica delicia para los amantes del frikismo. Quizás las canciones sean demasiado parecidas, pero un tecladillo ocasional que toca dos o tres notas molestas de vez en cuando, ayuda a diferenciarlas un poco. Se echa de menos un poco más de información, una hoja interior o que al menos los títulos de los temas aparezcan en la carpeta, que tiene dos portadas idénticas en donde únicamente aparece el nombre de la banda y el título del disco junto a una ilustración de un pequeño ejercito de bichos bola o cucarachas raras. Sólo para gente que adore la desfachatez y la inmundicia.

Tozibabe: "Dezuje EP ".(7", ???)
Reedición pirata de esta joya del Punk femenino yugoslavo (cuando Yugoslavia era Yugoslavia, allá por 1986). Frescura amateur y chicas gritando; elementos ambos que no se suelen dar mucho en los ambientes más HC del Punk. Aunque, que duda cabe, que pesa a moverse por esos ambientes Anarco-Core las chicas lo que hacían era Punk con mayúsculas; algo tosco (y por ello, asqueroso y encantador a partes iguales) y con el sabor a “militancia” tan clásico de mediados de los 80. No caeré en la tentación de calificar su Punk de “vaginal”, ni tan siquiera hablaré de su “furor uterino”, pero que sepáis que podría hacerlo, jeje. En serio: discazo. Documento obligatorio.

VVAA. Off With Their Heads/ No Friends. (6”. No Idea)
Sí, has leido bien 6”!! Lo cierto es que mola un huevo tener una cosa tan pequeñita en las manos, pero no tan pequeña como un 5”. Muy curioso. De hecho me lo he comprado por eso, ya que no suelo comprar singles de una sola canción.  El tema de OWTH, en su línea: Punk melódico veloz con voz rasposa y mucho sonido 90’s. El de No Friends es más HC y menos melódico. NO acaban de decirme mucho, aunque el tema es bueno y rabioso.

X: “Aspirations” (LP), “Home is where the floor is” (7”) (RNR Blitzkrieg)
Reediciones ambas de los X australianos de finales de los 70. El single salió en el 78 y el LP en el 80, siendo esta la tercera reedición que se ha hecho de él hasta entonces, coincidiendo con el 30 aniversario del artefacto. Aunque no soy muy fan del Punk australiano, X, junto a Chosen Few, Tragics o News, son de esas bandas que se salvan de mi quema particular de grupos excesivamente roqueros que habitaron (y habitan) en las antípodas. Bien es cierto que en los X se nota ese toque de Rock australiano, pero en esencia fueron un gran grupo de Punk con temas bastante buenos (sobre todos los del single) y otros, es cierto, algo más coñazo, de esos para escuchar con botas de piel de cocodrilo, jajaja. Pero bueno, qué te voy a contar que no sepas de ellos. Ahí están las rediciones por si quieres agenciártelas.