martes, 21 de septiembre de 2010

Not Amused + Rumanía + Espermatozombies. 18 septiembre 2010. Fax. Madrid.

Not Amused + Rumanía + Espermatozombies. 18 septiembre 2010. Fax. Madrid.

Público "abundante" (unas 70 personas) para lo que suele verse últimamente en este tipo de eventos. Lo cual es de agradecer, y más teniendo en cuenta que los Not Amused (Alemania) no gozan de la popularidad que tienen otras bandas actuales yankees por estas tierras.


Abrieron la noche los Espermatozombies. La verdad es que tenía bastante ganas de ver a Ruth en directo cantando. Me esperaba algo más amateur y caótico para ser su primer concierto, pero sorprendieron mostrándose sólidos y competentes. Gran labor instrumental por parte de todos, sí señor. La segunda sorpresa es que me sonaron menos Desechables de lo que esperaba, tras la escucha de la maqueta. Abundaron en temas 100% Punk y muy macarras, descuidando sus temas más Cramps y de RNR oscuro. (Hace falta que alguna banda cubra ese hueco del Punk en Madrid). Como digo, ya me había hecho a la idea de presenciar algo más siniestroide y visceral, y en ese sentido eché de menos  la carne cruda. Y quizás los miembros de la banda se podrían haber mostrado algo más rabiosos, violentos y participativos. Aún así,  pese a que todo estaba más cocinado de lo que esperaba, no me puedo quejar, pues el grupo sigue un buen sendero. Buen concierto de Punk que, recordemos es sólo el primero de muchos, y la cosa promete.


Y, después, por enésima vez en lo que va de año: Rumanía. No se pierden una, estos hijos de puta. En esta ocasión se mostraron menos arrítmicos y desafinados que la semana pasada en la COKO (donde también tocaron, sí). Aunque al público le dió igual que tocasen mejor, el cachondeo con ellos ya está asegurado para las primeras filas, hagan lo que hagan.
Eso sí, lo de tocar tanto también tiene sus ventajas: concierto a concierto los temas están ya perfectamente asentados, tanto entre los miembros de la banda (todo suena más sólido y ha cogido forma), como en los oídos de los fans que corean ya de memoria sus temas más emblemáticos y hasta piden los títulos por su nombre.
Poco más que añadir. No ha sido su mejor concierto, pero tampoco el peor.
En una palabra: Punk.


Para acabar, Not Amused. El nombre de la banda desde luego echa para atrás, parecen un grupo de Hard Core de los 90 adentránse anacrónicamente en territorio Emo. Pero las canciones ya son otra cosa. Son una especie de Escalators Haters (a los que también trajeron Anti Güays en Gira), pero más elegantes y menos paletos; o unos Jeffie Genetic (al que se parecen bastante) sin teclados. Y, por citar alguna banda de los 70 (y no sólo grupos actuales), piensa por ejemplo en los temás más alegres y animados de Protex acelerándolos hasta alcanzar la velocidad crucero del Punk contemporáneo. Por las pintas se asemejan más a los Cute Lepers, ya sabes rollo "elegante" con corbata; quizás demasiado formal y de escaparate, y, definitivamente, más Mod que Punk. Les faltaba un toque de suciedad... A destacar los castellanos con borla que se gastaba el cantante, jajaja. Pues hecha la ficha, vamos con el show que ofrecieron en Madrid.
Los teutones ofrecieron unos 45 minutos de Punk y Power Pop acelerado, alegre, saltarín, y con mucho sabor a finales de los 70 (aunque interpretado de un modo más actual y potente), que dejó satisfechos a la mayoría de los asistentes. No seré yo el que me queje del exceso de azúcar y coros tipo Sha la la la la, porque a mí me gustan los excesos y más si hablamos de dulce; pero quizás les faltó un poco de mala leche y de rabia Punk para compensar el derroche de melodías poperas que contienen sus canciones. Vamos, que no sé si les hubiese gustado demasiado a los fans más talibanes de RIP. Yo creo que estaban flipando con el recibimiento del público, que coreaba estribillos y bailaba pogo emocionado, y eso les hizo animarse y ofrecer su cara más amable y agradecida. En cualquier caso, sacaron nota alta gracias a la energía  y la velocidad con la que interpretaron los temas y el concierto estuvo bastante bien (casi tan bien como el de los Escalator Haters). Desde aquí recomiendo a todo el mundo sus dos EPs en 12" y su 7".

Nuevamente toca dar las gracias Demi y Alfredo por traer a estos grupazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario