jueves, 6 de enero de 2011

Críticas de discos XXXIII: Bad influence, Epsilons, Fabuloso combo espectro, White Wires

Empezamos el año con tres discos muy distintos entre sí. Para que luego digan que solo escuchamos al mismo grupo con distintos nombres, jajaja.

Bad Influence: "War's no fun. Demos 1983" (7", Who cares? Records)
Damas y caballeros, esto y solo esto es Hardcore. Me refiero a Hardcore del bueno, del que no se acerca al heavy metal, Hardcore simple, fresco y ligero que huye de los virtuosismos, Hardcore con voces limpias recitando, en oposición a esos exabruptos guturales que nos quieren vender como HC los "modernos". Hardcore que lógicamente sólo se podía haber facturado en la California de la primera etapa de la era Reagan. ¿Por qué ya no se hace HC así? Yo tengo mi teoría: los grupos que lo intentan no lo consiguen del todo o porque no han nacido para sonar así, o porque no saben cómo hacerlo, o bien porque no quieren renunciar a las producciones modernas y abandonarse completamente a mezclas ochentera, con todos sus defectos y modismos de la época, como con la voz en primer plano comiéndoselo todo, por ejemplo. Hoy todos los grupos quieren lucir guitarras poderosas y/o hacer el máximo ruido posible cediendo ante modas posteriores, por mucho que luego luzcan orgullosos sus camisetas de grupos ochenteros que sonaban mucho más raquiticos (en el buen sentido). Pero volvamos a este 7" que nos ocupa: creo que el título lo dice todo, se trata de una demo del 83 en K7 recuperada para la ocasión, con muy buen sonido, por cierto. 8 temazos que, en donde, inevitablemente, los de San francisco, recuerdan al primer disco de Circle Jerks, por su sencillez, su sonido, el tipo de canción y esos infantiles cambios de ritmo, aunque Bad Influence no tienen ese ramalazo a Punk clásico que tienen algunos temas de los CC y suenan un pelín más HC, pero, por ahí ahí andan los dos. Sólo 300 copias y creo que está agotado ya. Discazo. Tesoro. Así, Hardcore sí!!!

Epsilons: "Killed'em deader'n a six card poker hand" (LP, Captcha Records)
Es indiscutible que en la escena garagera algo se está moviendo, y lo que parecía un circuito en el que no se iba a salir nunca del "Go, Go Gorilla" Stomp, abre poco a poco sus miras hacia sonidos más modernos. Sin ir más lejos en la entrada anterior comenté el disco de Myelin Sheats en esa misma línea. Así que pensé que este LP de Epsilons iba por un camino parecido tras escuchar un tema o dos en su myspace antes de pedir el disco... Pero ahora que lo escucho ya no estoy tan seguro. Vale que sí que hay temas que escapan a la garajada clásica y con olor a naftalina, pero también es verdad que a veces escapan por caminos demasiado hardroqueros e igualmente apolillados. Lo cierto es que es un disco variadito y hay temas que me gustan y otros me aburren. Curiosamente las canciones que mas me han gustado son quizás lás más fiestero-garajeras, porque me recuerdan un poco a grupos como Sexareenos, Mummies o Spaceshits. Otras, las más "modernas" suenan un poco a esa mezcla, de garage y estilos modernuquis con teclados curiosos, de la que hacían gala por ejemplo Juanita y los Feos al principio; pero siempre la acaban cagando con algun punteo roquero, aunque empiecen bastante bien. Aún así, no puedo decir que este disco "esta muy cerca de ser una mierda", porque hay temas de Garage Punk casi-frenético, como he dicho, que se salvan y te hacen mover los pies. Lo mejor: algunos teclados chulones y originales, y el deje de la voz que recuerda, en ocasiones, a los primeros Makers cuando eran unos alocados chavalines, antes de empezar a imitar a Prince (jeje), aunque con menos salvajismo y descontrol (por desgracia).

Fabuloso Combo Espectro: "3501" (7", Discos Humeantes)
Por fin me hice con la segunda entrega en 7" de estos artpunkers madrileños con espiritu transgresor y experimental. Un disco que no es tan directo como su anterior trabajo, donde los ritmos son más lentos y las atmósferas más calmadas, y que, por tanto, gustará menos a los más punkies. El single necesita más de una escucha, y más de dos, para hacerte con él, y aún así resulta dificil de definir ya que los tres temas incluídos son muy distintos. En "Cuentos de alientos", el tema más movidito, aún se oyen ecos de los Contortions y esos grupos que, lo reconozcan o no, les han influído en su anterior single. "Ritmos del pasado", un alegato por un Nuevo Madrid abierto a nuevos sonidos, curiosamente, por la forma de frasear de Ayuso, me recuerda mucho al viejo Madrid del 79, y concretamente a Kaka de Luxe (supongo que no es lo que pretendían, pero a mí eso me gusta). Y en "Mejor tú que yo", Sara toma las riendas a la voz, pero no canta gritando como en el anterior 7" (el tema que cantaba ella me moló mazo), adopta un tono más serio y grave, un poquito como Alaska en la etapa final y más oscura de los Pegamoides, pero, lógicamente, sobre una base instrumental más artie y raruna. Si le sumamos a todo ello que el ritmo de la batería (marca de la casa) es muy cavernoso y primitivo, debo, por segunda vez en este día, nombrar nuevamente a Juanita y los Feos: voz femenina grave, batería garajera primitiva y un toque de modernidad... Aunque los Espectro gusten más de Pussy Galore, se dan un aire en este último tema, ¿no? En definitiva, un disco que quizás resulte dificil de digerir para los habituales lectores de este blog, pero que a mí me ha gustado y que gana con las sucesivas escuchas, por parte de una de las pocas bandas madrileñas que se atreven a probrar cosas nuevas (aunque sea sobre una base clásica) y que no hacen música muerta.

White Wires: "II" (LP, Dirtnap)
Segundo LP para una de las bandas revelación de la temporada pasada. Siguen dándole a lo mismo, al Punk Pop de melodías deliciosas, pero hay pequeños cambios con respecto a su LP de debut. La voz sigue siendo profunda y grave, destilando la misma magia que antes, pero la producción y el estilo se me antojan más alegres y restan oscuridad, acercándoles más hacia un sonido más convencional, haciéndoles perder ese toque de originalidad que tenía el primer disco. Aunque también puede ser que ya los tenga yo muy asimilados y por eso me parezca menos original esta entrega. Por otro lado, también se echa en falta el aire 50's que tenían el año pasado, que ha sido sustituido por cierto acercamiento a la parte más surfera y playera del Punk, sin caer, eso sí, en imitar descaradamente a los Ramones. Aún así, hay temas (como Outta my mind) en los que no se notan casi nada los cambios de los que hablo y que podrían haber encajado perfectamente en su primer larga duración. Bueno, si no somos muy puntillosos, de hecho, todas las canciones podrían haber encajado allí, porque realmente son más las similitudes que las diferencias, pero es indudable que esos pequeños cambios existen.  Resumiendo, creo que es un disco más surfero y algo menos oscuro que su predecesor, aunque igual de melódico y pegadizo. Y, por supuesto, hay auténticos hits, sobre todo los temas más rapiditos (como Let's go to the Beach (no, no es la de los Gears), Are you mad o Summer girl), que, pese a ser más convencionales, están casi a la altura de los mejores temas del primer LP.
Además, como me pasó también con el primer disco, cuanto más lo escuchas, más gana en todos los sentidos y más me gusta. Así que ojito, que  el disco engancha y mucho!!! De hecho, si lo escucho un par de veces podría cambiar toda la crítica entera y decir que este es mejor que el primero, jajaja.