domingo, 9 de enero de 2011

Críticas de discos XXXIV: Banque Allemande, Clavales, Kana kapila, Silla electrica

Banque Allemande: "Eins Zwei" (Lp. SS, records)
Imagina a los Intelligence (por citar un grupo raruno actual que haya grabado también algo para SS) cantando en alemán después de haberse metido una sobredosis de discos de Kraftwerk, dándole al Punk con un lígero toque industrial a lo Faust. El resultado podría ser algo parecido a este LP de Banque Allemande, en donde los ecos mecánicos de extrañas máquinas y la frialdad del acento alemán resuenan en un almacén vacío, que antes era un antiguo cabaret, donde se interpreta una obra de teatro vanguardista del siglo pasado. ¿Muy difícil de imaginar, no? Bueno, piensa en Punk europeo de finales de los 70 y añádele una buena dosis de Avant-Garde progresivo, lo metes en el congelador y listo. No me suelen gustar mucho los devaneos progresivos de los grupos, ni las canciones de 10 minutazos (en este disco hay una, el resto duran entre 2 y 3 minutos), pero en este caso no me desagrada para nada. Quizás por la simplicidad Punk con que se trata todo y por ese tono tan frío que contiene las canciones dentro de una habitación claustrofóbicamente diminuta. Me ha gustado bastante el disco, pese a que algunos temas se parece en exceso a los inmeditamente anteriores por abusar del mismo ritmo de batería y el tono mocorde de la voz. Pero, en general, creo que es un buen disco, y buscaré sus trabajos anteriores, ya que no concía a estos berlineses.

Silla Eléctrica: "No controlo" (7", Sólo para punks)
Cuarta entrega en formato 7" de este trío madrileño de Punk veloz, simple y cabreado, que sirve de preámbulo a su primer LP, de pronta aparición. La fórmula sigue siendo lo misma, por lo que el factor sorpresa lo perdieron hace tiempo. No obstante se aprecian leves cambios que hacen que, por fortuna, este disco no sea de nuevo el mismo de siempre con diferente portada. Ya que, aunque me gustan bastante los discos anteriores por separado, la velocidad a la que están tocados, la ausencia de melodías y el sonido tan grave, hacía que se me antojaran demasiado monótonos y repetitivos al llegar a la tercera entrega. Y tampocoes que este disco sea muy diferente, pero han subido un poco el pie del acelerador y las canciones tienen una velocidad más Punk (menos HC), algo más controlada, aunque paradójicamente el disco se titule "no controlo". Esto hace que los temas se diferencien más entre ellos y así descubramos que "No controlo" que es un auténtico pelotazo donde se aprecian algunos matices muy interesantes que se hubiesen perdidos si la hubiesen tocado más rápido y donde Clara "canta" mejor que nunca; que "No creo" recuerda un huevo a Espásmodicos por la forma de frasear de Mario, que abandona en este tema su anterior estilo perruno excesivamente grave; que "Hablan" es la que menos me gusta por ese punteo central, demasiado pesado, que vale que ayuda a a que haya más variedad, pero creo que no le sienta bien a un grupo tan directo y ligero; y que "Qué felicidad", a pesar de que es una peladilla de relleno, y el tema más fugaz y simplón, es un broche muy bueno con el que acabar el disco y dehjar buen sabor de boca. 4 canciones que, en definitiva, se hacen muy muy cortas. En efecto, el 7" se me hace más corto que los anteriores, quizás porque son temas más variados y los disfruto más que cuando se dedicaban a repetir el mismo tema con distinta letra X veces. "No controlo" irá incluída en el LP, y las otras tres son inéditas; así que si esto es un aperitivo del LP, la cosa promete mucho. Había pensado que un LP entero de Silla Eléctrica iba a resultarme demasiado monótono, pero ahora que van abriendo un poco su espectro cromático, creo que en 12" pueden dar la campanada.

VVAA: Los Clavales/Kana Kapila (7", YoYo industrias)
De acuerdo, este split nada tienen que ver con el Punk, pero soy fan de Kana Kapila (como ya dije cuando comenté un 7" recopilatorio en el que salían ellos) y tenía ganas de pillarme este disco. Aquí los Kana Kapila se marcan tres temazos de pop tropical, como sólo ellos lo saben hacer. Imaginaos a los Sindicato Malone perdidos en una isla del trópico, rodeados de cocoteros, tocando el ukelele  mientras visten faldas hawaiinas y collares de flores, dándole al pop más naif que te puedas imaginar. Además las letras son bastante originales e irónicas (merienda de blancos, pobre tofu...). Si estuviesen cantadas por algún grupo Eskorbutiano, estoy seguro de que serían unas letras alabadas por los anarco punks más talibanes, jajaja. Pero claro, cantandas con esta voz y sobre esta base musical, les parecerán un ñoñería monumental. Ellos se lo pierden.
Los Clavales, aunque más urbanitas y para nada tropicales, continúan con el mismo tono de pop naif, que puede hacer que muchos les emparenten con los grupos del ñoñipop de finales de los 90. Aunque, prestando un poco de atención se puede apreciar que ellos se fijan directamente en grupos de los 80, y no tanto en TCR, Fresones Rebeldes, la Monja Enana y toda aquella fauna, que aunque aseguraban ser herederos de los Pegamoides o los Bólidos, no supieron profundizar en los 80 y se quedaaron sólo en la parte frívola. Estoy convencido de que Los Clavales han escuchado más de un disco de Las Chinas, Farmacia Guardia, los Nikis y/o Paraiso.
Supongo que aquellos que van de tipos duros por la vida jamás se podrán permitir reconocer que les gusta algo así.  Pero a mí me ha gustado el disco, ¿a quién no le gusta tomarse una sandwich de nocilla de vez en cuando? Este tipo de grupos, por malos y "amariconados" que sean, me suelen resultar agradables al oído por el despliegue que hacen de melodías pop, tan infantiles como simplonas y pegadizas.