sábado, 2 de julio de 2011

Críticas 50: Dwarves, Maybe Baby, Idi Amin

Dwarves: "The Dwarves are born again" (LP, Greedy) / Dwarves: "The Dwarves are still the best band ever" (10", Greedy / No Balls Records).
Pues no sé si los Dwarves siguen siendo la mejor banda de todos los tiempos, pero lo que sí es cierto es que se niegan a morir.
Tras una etapa de inactividad y un disco anterior titulado The Dwarves must die; donde aparecía el enano habitual de sus portadas crucificado y donde, además, coquetaban con remixes y cosas alejadas del Punk Rock (con canciones muy buenas de Punk también, todo hay que decirlo); todo apuntaba a que la banda no solo debía morir, si no que habían decidido inmolarse con aquel LP.
No obstante, los enanos se niegan a morir y ahora nos salen con este regreso de la muerte: los Dwarves nacen de nuevo. Además del LP de turno, con nada más y nada menos que 18 canciones!!!, también han publicado un 10" que adelanta tres temas del LP y con tres temas nuevos (aunque uno es una intro que no va ningún sitio).
Lo cierto es que los Dwarves son muy dados a cambiar de estilo (siempre dentro del Punk Rock, desde que dieron el salto al Punk tras su primera etapa garagera) y me esperaba, con esta resurrección, una vuelta de tuerca más contundente. Pero la verdad, es que aunque haya sorpresitas (pocas, como un pequeño pasaje Reggae y algún que otro vacile), en líneas generales estamos ante una continuación lógica del anterior LP. Vamos, que siguen evolucionando desde su etapa melódica iniciada en el brillantísimo The Dwarves are young and good looking.
Cada vez hay más temas dulces, con melodías pop (lo que era impensable en una banda como esta allá por los primeros 90, en su etapa de mayor esplendor), sobre todo en el 10", que es un disco muy azucarado. Y no son temas malos, porque la voz de Blag se presta mucho a la melodía, y ya llevan curtidos en estas lides mucho tiempo, demostrando que se les da muy bien. Pero, por fortuna, en el LP tenemos algunos pildorazos más agresivos, mezclados entre los temas mas poperos, que nos recuerdan mucho a los momentazos salvajes del Good Looking. Y, gracias al cielo (no sólo por las niñas pequeñas), que no han incluído mezclas discotequeras esta vez (sólo algún pequeño amago por ahí suelto).
En definitiva, estamos ante un buen disco (yo lo hubiese dejado en 12 canciones y hubiese cogido solo los hits, haciendo hincapié en los temás más violentos), mejor que algunos de su última etapa, pero que no supera al Good Looking y que, por supuesto, anda muy muy lejos de aquellos tres míticos primeros LPs en Sub Pop, donde los Dwarves si que fueron la mejor banda de su época (dándole al Punk directo, ruidoso, de canciones de un minuto y mucho sangre, sudor y semen)  y lo seguirán siendo a no ser que alguien invente una maquina en el tiempo, viaje a 1991 y grabe un disco mejor que el Blood Guts and Pussy...
Por cierto el LP incluye un DVD gratis en donde se pueden ver actuaciones de aquella época (con Blag aún con media melenita), actuaciones más actuales en distintas partes del mundo, vídeos oficiales, pogo, peleas (algunas muy buenas con guitarras rotas en la cabeza del público), actuaciones que acaban nada más empezar la primera canción, destrucción de escenarios, sangre a borbotones, tetas, alguna entrevista, algún acústico (vendidos), más tetas y lo mejor de todo una actuación de su grupo paralelo "secreto": Penetration Moon!!!
La pregunta que nos hacemos todos ahora es: ¿Cuánto piensan estirar Blag y Hewhocannotbenamed la vida de los Dwarves? Porque en la actualidad son una de las bandas más longevas del Punk, en activo desde 1983... ¿Cuándo deben morir por segunda vez (y definitiva) los Dwarves?
Let's fuck!!!

Idi Amin & the Amputees: "s/t" (7", Going Underground Records).
Un grupo con el nombre de Idi Amin, con un single con dos caciones que se titulan "Disco Bitch" y "Nasty Nazi" y que, además, sale con la etiqueta de Going Underground, me tiene que gustar a la fuerza, sí o sí. Y así ha sido. Punk de época, pero con un sonido muy ponzoñoso y cruel. Casi se pueden palpar las notas de la densidad que desprenden las canciones. Rabia y fango, mucho fango, a partes iguales. Muy bueno. Lástima esos punteos de guitarra demasiado jevorros en algunos puntos. Imagina a los Dead Boys más sucios peleando con los aún más guarreras Dwarves del Tooling for a warm teabag...

Maybe, Baby: "Little Beerz" (7", Windian Records).
Single de debut de esta parejita (chica y chico) a medio camino entre el Punk Pop y los grupos abanderados del Lo Fi Punk en los últimos 90. Inevitablemente me recuerdan a los Poppets, sobre todo ahora que estos están en una etapa más dulce.  Canciones simples, muy pegadizas a medio camino entre el catálogo de Lookout y el de Rip Off Records. Psycho in my head, el último tema de los 4 del disco, es mi favorita y aporta el toque de subnormalidad (esa voz mongoloide) que les hacía falta para que el single no se quedase simplemente en algo "bonito" que los más punkies puedan tachar de "mariconada". A mí me ha gustado y cuanto más lo escuchas, más se te pega.