sábado, 24 de septiembre de 2011

Crítica 54: Deadbeats, Skinnies, Shit Dogs

Hoy toca reediciones KBD. Y es que, siguen y siguen apareciendo, lejos de agotarse. Tanto es así que yo creo que copan la mitad  del mercado Punk actual. ¿No hay suficientes grupos nuevos? ¿O los sellos prefieren no arriesgar con grupos nuevos e ir sobre seguro con estas reediciones que saben que van a venderse bien? Ahí queda el debate...

The Deadbeats: "Kill the Hippies" (10", Artifix)
En Artifix se atreven a reeditar esta joya del Punk angelino (ya era hora) y lo hacen manteniendo el arte del 7" original, pero cambiando los colores y añadiéndole un tema y 3 pulgadas al vinilo.
Aquí están los cuatro temas clásicos del single que estos genios grabaron en 1979 para Dangerhouse (de hecho la etiqueta del sello se mantiene en las galletas), y además se añade el temazo Let's shoot María, que aparecía suelto en un recopilatorio del mismo sello.
Me imagino que a estas alturas de la película todos conoceran ya el famoso tema Kill the hippies, uno de los himnos Punk KBD más pinchados. Pues ahora ya no hay excusa para que, quien no lo hubiese hecho ya, se adentre un poquito más y conozca los otros temas que son igual de cojonudos, aunque no tengan un título tan impactante. Lo que te vas a encontrar, ya lo sabes: una buena dosis de locura, roturas varias aderezadas con elementos exóticos a lo Geza X (no en vano toca la guitarra aquí), pero en un rollo más Punk y agresivo, menos robótico. En definitiva, Punk en estado puro con un toque artie  que convencerá tanto a los amantes del clasicismo como a los seguidores del Punk de vanguardia más raruno. Sencillamente maravilloso.

The Shit Dogs: "The history of  cheese" (2x7", Last Laugh Records).
Reedición del primer EP (1980) de esta banda de Nueva Orleans de Punk RNR redneck, que se autoeditaron en su propio sello, Pangolin. Como Johnny Thunders and the Heartbreakers tocando junto a los Dogs, pero con una vena más sureña y, por supuesto, conservando todo el aroma de la época. Y manteniendo, como acostumbra siempre Last Laugh, todo el arte original. Son 5 temas que aparecieron ya reeditados en un 12", junto a su segundo EP y algun tema más del Lp en Rave Up, pero que no está de mas conseguirlos nuevamente en esta replica del formato original. Me autocenvenzo a mi mismo, ya que el grupo nunca me ha entusiasmado en exceso (aunque sí me gustan), pero mi adicción completista me obliga a comprar todo lo que saque Last Laugh, jeje.

The Skinnies: "Kill the beat" (7", Last Laugh Records).
Seguimos en Last Laugh y seguimos con otra banda de Nueva Orleans. Y también Rave Up records se adelantó al sello americano, reeditando este, su único 7" (original de 1978), al que sumó un par de cortes inéditos y cambio el título por Out of order (el tema de la cara B del original). En esta ocasión si me ha merecido más la pena pillarme el single, porque lo de Rave Up se me pasó, y porque los Skinnies me gustan bastante más que los Shit Dogs. Al menos estos no son unos paletos con greñitas y pantalones de campana (ya sabes la típica imagen de los Gizmos y grupos del estilo) como los Shit Dogs. Llevan un look más inglés con corbatas y gafas de sol de pasta de colores (lo que en la Luisiana del 78 debía ser algo muy raro y muy moderno), y musicalmente también son mucho más ingleses y están muy influidos por el revival mod de la época (a tiempo real) y el Punk powerpopero saltarín y de melodías pegajosas; alejándose de todo el rollito sureño redneck. Me recuerdan bastante a los Normals en ese sentido. Dos pelotazos que debes agenciarte.