viernes, 8 de junio de 2012

Críticas 72: Pennycocks, Poppets, Secret Prostitutes


Pennycocks: "Do it cock" (LP, B Core, Contra, Common People).
Do It Cock no es un disco que pegue mucho en B Core, aunque como últimamente tienen la mano muy abierta a todos los estilos posibles... Pero desde luego es un disco opuesto a todo lo que huela a Hard Core y, por supuesto, a modernidad. Aunque, qué sello en su sano juicio dejar pasar esta oportunidad. Estamos hablando de un discazo con mayúsculas.
Para empezar todo el arte me flipa a más no poder. ya no es el efecto de envejecimiento, con el detalle de la pegatina con el precio a mano y todo; es también el gusto impecable, el exquisito cuidado de todos los detalles y unas fotos que quitan el hipo (sobre todo ese picado de la contraportada) Excelente, en serio. Mi mas absoluta enhorabuena.
Y no es el envoltorio y todo el arte en general solo lo que huele y sabe a viejo, cada surco del disco desprende un aroma a naftalina que echa para atrás (en el buen sentido, por supuesto). Parece realmente un disco grabado en el Reino Unido en el puto 1979.
Nuevamente me vuelve a sorprender (ya me pasó con el single debut), pero esta vez muchísimo más, como unos chavales de aquí pueden llegar a sonar de esta manera. Es un disco que suena a viejo por todas partes, hasta el último rincón y que, en cierta medida, suena demasiado "adulto". Está demasiado bien hecho para estar tocado por estos cuatros jovencísimos descerebrados que visten a medio camino entre la moda skin head y el revival mod punk de finales de los 70. Aunque no es de extrañar, ya que si te fijas en todas las fotos, cuidan al máximo hasta el último detalle estético, ¿por qué no iban a cuidar también hasta la última nota y el último eco?
Musicalmente el disco es grandioso e impecable. Solo echo en falta algún tema más veloz y ruidoso, que nos acerque un poco más a su directo. Pero, por otro lado, tal y como está, posee una uniformidad y una solidez muy difíciles de romper, y no encajaría meter con calzador ningún tema de esas características.
La voz de Adrian es tremenda, suena perfecta y, por momentos, casi negra. Si cierras los ojos parece que estuviese cantando un negro de 60 tacos en algunos cortes... Pero no, es un catalán de apenas 20 años. Parece increible. La guitarra suena endemonidamente a época y solo cuando debe sonar. A veces son más importantes sus silencios que los riffs, como bien nos ensayaron los 999 que se podía hacer sin dejar de sonar Punk. El bajo es redondo y junto a la batería soportan, sin apenas esfuerzo, todo el peso (que es mucho) del disco. Lo que, personalmente, menos me gusta, son los vientos. No porque esten mal metidos, al revés, encajan perfectamente y suenan de puta madre; pero a mí no me gustan los temas tan "souleros". Aunque son solo un par de temas y es una manía personal, ya que son también cancionazas impecables que gustarán a toda la fauna mmod y skin.
Y por supuesto, es un disco que también flipará a todos los Punks fans del clasicismo inglés. Y es que si hubiesen sido un grupo británico del 79 (cosa que estoy empezando a dudar), y hubiesen fichado por un sello importante, ahora mismo estarían en el podio junto a grandes como SLF, Secret Affair, Lurkers o Buzzcocks. 
Me jode que el mejor grupo Punk de este país no lleve un rollo más ibérico o una onda más subnormal,  pero ellos eligen de qué hacen revival y,  el mongo Punk está relegado a las bandas que tocamos mal, jeje. Y Pennycocks tocan de putísima madre. 
Discazo señores. Yo que Ustedes no me lo perdería por nada del mundo.
Mgrtn.


Poppets: "The long highway" (7", Ken Rock)
Era inevitable que Ken Rock se decidiese a sacarles un single al dúo de moda dentro de la escena, cada vez más reducida, del Punk simplón y sin pretensiones. Vale que cada vez suenan menos a Loli and The Chones y que cada vez son más pop y se acercan peligrosamente a grupos más ñoños como Nazis from Mars, pero en estas dos canciones que le dedican al sello sueco recuperan la velocidad y el irritante sonido Lo Fi de sus primeras grabaciones (sobre todo en la primera, la que da título al disco). Sin llegar a superar sus hits de la primera hornada, pero ofreciendo, como siempre, unas melodías tan deliciosamente dulces como eficaces. El segundo corte, una revisión del clásico "Heaven only Knows", me recuerda un poco a unos Spastics haciendo alguna balada clásica de los 50/60 (como es el caso) acelerándola, simplificándola y llevándola al Punk, por supuesto. Y eso es bueno, ¿no? Eso sí, un single con solo dos temas y de una sola cara (por muy Rip Off style que sea) se hace corto, muy corto. Queremos más temas de los Poppets en esta línea y los queremos ya!!!
Mgrtn.


Secret Prostitutes: "The Ken Rock 7 inch" (7", Ken Rock)
Como también era inevitable que saliese en Ken Rock este otro grupo "de moda". Y es que, Secret Prostitues siempre han presentado los elementos necesarios para ser un grupo de la escudería de Ken: Punk simple, molón, agresivo, cortante y con mucho regustillo por el KBD más mongólico.
Las prostitutas secretas, siguen en perfecta forma, demostrando que son uno de los mejores grupos actuales de Punk (y uno de mis favoritos, por supuesto); mantiendo intacto el nivel de estupidez, a la vez que no descuidan el alto grado de punkitud. 6 temazos 6, que saben a muy poco, porque son cortísimos, recordando, en ese sentido, a unos primeros Queers igual de simplistas y cazurros, pero desde luego con el inconfundible toque agudo e irritanmte de la voz, y el encanto que supone el Punk cantando con la fonética indonesia de las letras. Es tan cavernícola que hasta sonrroja. De hecho, los Spits del primer disco, deberían palidecer de envidia ante composiciones tan raquiticas como resultonas y eficaces.
Y vale que en dosis cortas SP son mucho más brillantes, pero estos temitas pasan tan rápido que te dejan a medias. 
Más!!!! 
Sobresaliento alto.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario