sábado, 1 de diciembre de 2012

Críticas 80: Razar, Screaming Urge, Necros, Kollaa Kestää, Gasoline

Voy a quitarme de en medio hoy unas cuantas reediciones de singles KBD que se me están acumulando junto al plato.

Gasoline: "Killer man" (7", ???)
Reedición, respetando el arte original de portada y contra portada, incluyendo la etiqueta del sello Egg, pero con las galletas en blanco, sin el diseño original.
Gasoline eran franceses y el single, de dos canciones, salió en 1977. El contenido es sencillamente magistral, Punk rabioso y rápido, con mucha rabia, como un escupitajo contenido y cantando en inglés, con ese acento franchute que es un delicia. Mucho mas rudo y agresivo que la mayoría de los grupos galos del KBD. Obra casi maestra. Se hace muy corto...

Kollaa Kestää: "EP" / "Kirjoituksia Kellarista" (7", Svart)
Se me caen las lágrimas de alegría al sostener entre mis manos estas dos joyas del Punk/Power Pop finlandes en una reedición tan cuidada. Kollaa Kestää son, sin duda una de las bandas más respetadas por todos los amantes de los recopilatorios Power Pearls (Junto a Ratsia son mis favoritos), por sus melodías pegadizas, a la vez que rasposas, su sencillez y su leve aroma a podrido. Como si los Pack alemanes se pusiesen a hacer temas de los Undertones.
Svart ha reeditado el segundo 7", que es un EP de 6 temas, originariamente editado en 1979 por Poko Records, y el tercer 7", del mismo año y mismo sello, pero que solo contiene 2 canciones; eso sí una de ellas es el megahit Kirjoituksia Kellarista que hace que se le caigan las bragas a cualquiera, aunque no las lleve puestas, y eltema de la cara B es quizás su canción más Punk y salvaje.
El primer single (1978) ya se reedito en el 2010 por Combat Rock Industry, por lo que Svart ha decidido ahorrárselo. Lo que si ha reeditado también es el primer LP, a ver si me hago con él. Quedaría ya solo por reeditar el segundo LP del 84.

Necros: " Sex Drive" (7", ???)
Primer single de la banda y pieza indispensable del HardCore Punk de los 80. Touch and Go Records sacó solo 100 copias y hoy puedes encontrar alguna por el módico precio de 400 dólares. La banda se formó en Ohio en el 79 y el single vió la luz en 1981.
Son el típico grupo que, como Zero Boys o Circle Jerks, andan a medio camino entre el Punk y el Hard Core y que gustan a toda la gente con "buen gusto", jeje, pero que son tachados de simplones por los amantes de las guitarras de dos mástiles. Cuatro canciones de un minuto escaso que saben a gloria bendita y que huelen por todos lados a los primeros 80, dando el pistoletazo de salida a la Era Reagan. Luego la banda continuó su carrera hasta 1990, pero eso ya es otra historia...
Impresionante.

Razar: "Stamp out disco" (7", ???)
Clásico del KBD este Stamp Out Disco de los australianos Razar. Lo has oído y bailado mil veces, ¿no? Grabado originalmente en 1978, aquí lo tenemos con una réplica de la portada desplegable en cartón de cierto gramaje (vamos que no es una fotocopia en un folio). Punk de calidad con un estribillo super pegadizo y con el inevitable riff un poco pesado (pero nada molesto en este caso) que se facturaba en las antípodas. La canción de la cara B, Task Force, es muy parecida, sigue manteniéndo la misma alucinante y nasalmente pegajosa voz, los coros ultracorrectos. Y quitando un leve solo de guitarra, la canción es más refrescante y fresquita que su gran hit (esto es bueno), aunque carece de un estribillo tan resultón (esto no tanto). En cualquier caso, es igualmente recomendable. Pieza de museo.

The Screaming Urge: "Homework" (7", Sing Sing Records)
Otros clásicos del KBD rescatados por los buenazos de Sing Sing. Y si lo saca Sing Sing, ya sabes de qué va el tema, no? Una buena dosis de Power Pop a la vista. Eso sí, en este caso con buenas dosis de originalidad (vamos que no suenan al típico grupo americano imtando a los grupos ingleses del 79). También de Ohio, el grupo sacó este, su primer y único single, a la venta en 1980 con el sello New Age. Tienen dos Lps más (del 80 y del 82), que se encargó de reeditar este mismo año nuestro sello amigo Rave Up Records.