sábado, 15 de diciembre de 2012

Criticas 81: Impo and the Tents, Neighborhood Brats, Teacher Teacher




Impo and the Tents: "Pop Secret" (7", ???)  / "Nothing to say" (7", Push my buttons) / Going to the Moon (7", Timme Heie Records)
Tienen un LP y un single más (que yo haya visto, así sin buscar mucho), pero para empezar me he pillado estos tres singles de golpe, aunque supongo que acabaré pillándolo todo. Pues bien es cierto que este trío sueco, que practica un cocktail entre el Punk 70's, el Pop 60's y el RNR 50's, podría encajar perfectamente teloneando a Hunx and his Punx o a NoBunny, porque comparte con estos grupos su pasión por el Punk Pop pegadizo y alegre y cierto toque de "mariconería", jeje. Pero creo que van más allá y a mí me pegarían más de teloneros de unos Tranzmitors o de Jesse Gentlemen, por ejemplo. Creo que tienen el saborcillo ese a Power Pop de finales de los 70, a medio camino entre el Punk y lo Mod, de hecho me recuerdan bastante a bandas como Pointed Sticks, incluso, cruzando el charco, a gente como Teenage Head. Pero siempre con un toque más alegre, sin ese aire meláncólico, que suelen desprender muchos grupos de aquella hornada. Vamos: más Ramones (sin ser para nada un grupo ramoniano) que The Jam. A ello ayuda la voz que es un poquito dibujo animado a lo Dickies, y acaba de aportar el granito de Punk que a veces falta en alguna canción y ese aire entre irónico y humorístico que le quita tristeza y oscuridad a fragmentos que cantados por otro tío podrían resultar  un poco deprimntes (auque no por ello dejarían de ser molones).
La cosa es que molan mogollón. Y de estos tres singles, que son muy parecidos y no ofrecen grandes diferencias, me quedo con el de Pop Secret, no solo porque tiene 4 cortes (que también), si no porque los temas me gustan un poquito más. Going to the moon tiene 3 cortes y Nothing to say, solo 2.
Muy recomedables!!!
Mgrtn.



Neighboorhood Brats: "Ocean Beach Party" (7", Falsified Records)
Estos hijos de puta lo han vuelto a hacer. Sacar un single de solo dos canciones supercortas y dejarnos con ganas de más. Estoy detrás del 12" de una sola cara que sacaron, pero en las copias que encuentro se cantean un huevo con los gastos de envío...
Esta vez ofrecen dos temas suyos (mejor), pero una portada normalucha (peor). Y es que tras la portadaza del anterior 7", esperaba algo más.
Los dos temas tratan sobre la playa. 
Ocean Party Beach es un corte rápido, muy Punk KBD a lo My Girlfriend was a Punk. Como si VKTMS se peleasen con Sick Things y Electric Deads enunha batalla acelerada de apenas 1 minuto.
Shark Beach es algo más lenta y posee una atmósfera más densa y oscura, como de un ataque de tiburón en la playa en octubre (muy apropiado), lastima que la letra sea tan estúpida (el tiburón convierte a la gente en zombies, cuántos años tiene el autor? 14?). Pero vamo, musicalmnte el tema mola mucho. Los gritos de la cantante parecen dentelladas rasgándo esa atmósfera densa en cada embestida. 
Muy bueno.
Mgrtn.



Teacher Teacher: "New adventures in pop" (7", Elefant)
Sí, yo tampoco esperaba tener que comentar un disco de Elefant por aquí y menos en 2012... Pero oye, son los Teacher Teacher. Los tres miembros son "viejos" concidos de la escena madrileña por haber participado en grupos como Rhino Wrestlers (reunificación ya!), Las Señoras o Charades, por citar solo tres de ellos. En este nuevo proyecto practican un pop minimalista sin pretensiones, que se torna en una bocanada de aire fresco, divertido y desenfadado que tanta falta hacía en el universo pop indie actual que está sumergido en un pozo de melancolía y canciones muy "bonitas", pero terriblemente lentas y pretenciosas. Teacher Teacher serán infantiloides para muchos (como si eso fuese algo malo), pero lo que no se les puede negar es que son energéticos y azucarados, sin caer en los tópicos de siempre, y que tienen un sonido muy personal. Como digo una bocanada de aire fresco: como si te comes un Smint en pleno mes de enero y le echas el aliento a alguien en la calle. Campamento de verano quizás sea el tema estrella, aunque los otros tres no le tienen nada que envidiar. Y quizás ese esa el espíritu del grupo: un grupo de campamento de verano para disfrutar de unas nubes derretidas en la hoguera y de un buen chapuzón en el río, con las rodillas llenas de tiritas. A mí me gusta bastante y me hace feliz, incluso cuando las melodías se turnan un poco más saladas. Vamos, que su pócima agridulce funciona de puta madre.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario