Bueno, pues se cumplen casi 4 años desde que
abrí este blog y aquí estamos, llegando a la entrada número 100 de críticas de
discos. La idea surgió para meter las críticas de discos que no cabían en el
fanzine Pogo en Togo y para meter también críticas de conciertos, columnas de
opinión y algunas gilipolleces que se me ocurrían sobre series de televisión o
chorradas varias. Pogo en Togo desapareció y al final, desde hace ya algún
tiempo lo único que hago aquí son críticas de discos y esporádicamente comento algún
concierto (generalmente en la misma crítica del disco).
Como ya sabréis, y si no, os lo digo ahora,
suelo comentar solo discos que me gustan y merecen la pena. Aunque alguna vez
también cae alguna crítica regular o mala de algún disco, pero porque me jode
que un grupo que me encantaba antes haga una cagada o baje el listón.
Y siempre, eso sí, comento discos que me
compro, gastándome el dinero (o que ocasionalmente me regala alguien). Sí, aún
creo en comprarme los vinilos y supongo que soy un coleccionista enfermizo con
según que bandas o que sellos.
Me da un poco de pena que ahora casi nadie
compre discos. Los de siempre seguimos comprando, sí, pero hablo de la gente
nueva. Son pocos los fans jóvenes que se meten en este mundillo y además se
gastan los cuartos en comprarse los vinilos. Entre la crisis, que no hay pasta
para nada, y la nueva mentalidad esta de tener los discos en el disco duro del
ordenador y decir “lo tengo”, me parece que vamos un poco de culo. No sé a mí
me gusta tener las cosas “originales”, como se decía antes para diferenciar si
tenías el vinilo o estaba grabado en una TDK virgen. Pero parece que ahora ese
concepto de “original” se ha perdido. Es una pena.
También lo noto bastante con mis sellos. Hace
unos años todas las semanas tenía algún pedido de alguien, ahora pueden pasar
meses sin que nadie escriba. Vale que hace tiempo que no saco ningún disco
nuevo, pero es la pescadilla que se muerde la cola: ¿para qué lo voy a sacar si
se van a pudrir de asco en mi trastero? Como por ejemplo el LP de Concepción
Glory Boys que saqué en Hillside Strangler con Bowery. Pues ahí está muriéndose
de asco y me parece que es un disco cojonudo, de lo mejor que ha salido en
Madrid desde hace décadas.
He de agradecer a otros sellos, que no sean tan
rajados como yo, y que sigan apostando por sacar discos, a la gente de Blondes
Must Die, P.Trash, Discos Regresivos, LVEUM, Rumble Records, Dirtnap, Ken Rock…
Y, por supuesto, también a aquellos sellos que solo sacan reediciones que,
aunque no apuesten por bandas nuevas, gracias a ellos nos evitamos pagar una
pasta gansa por piezas descatalogadas en manos de los especuladores de mierda.
Larga vida a todos ellos y desde aquí todo mi apoyo. Yo seguiré comprándoos los
discos mientras la economía me lo permita.
Bueno, que me enrollo mucho… para celebrar
esta entrada número 100 he seleccionado unas piezas muy jugosas recién llegadas
a casa, pese a que desde la mesa del salón me miran todos los días, recelosos,
un montón de discos que tengo por oír, esperando estrenarse en mi plato.
Belgrado: “Siglo XXI” (LP, LVEUM)
Pues ya está aquí el segundo disco de una de
las bandas más interesantes, y afamadas, todo hay que decirlo, de Barcelona en
los últimos tiempos. Lo primero que llama la atención, como siempre en todos
sus trabajos, es la presentación. Diseño supercuidado en escala de grises y
precioso. Me gusta más, eso sí, el póster que viene dentro que la portada, que
no deja de ser un lienzo en negro con una textura de envejecimiento. Me parece
flipante el dibujo de la chica del siglo XXI del cartel, yo lo hubiese usado de
portada. Y también me gusta más el logo de Belgrado con “caracteres” árabes que
aparece dentro varias veces, en lugar de usar una tipografía tan sencilla en la
portada. Me recuerda todo bastante al rollo artístico que llevan Red Dons.
Pero vayamos con el contenido musical. Lo
primero que llama la atención es que el disco es más calmado, menos trepidante
que su predecesor. La batería continúa metiendo caña y rompiendo ritmos,
haciendo cosas imposibles, pero ahora es el bajo el que manda. Es un disco más
cercano a Killing Joke, incluso a Soiuxie and The Banshees, más clásico y menos
rupturista. Al contrario que el primer LP, puede que este sea un disco más
gótico, menos Post Punk. Las atmósferas predominan sobre la velocidad y eso
hace que la reverb (a saco paco) y el delay de la voz estén bastante más
justificados. Otra cosa que llama la atención es que, aunque siga habiendo
algunos temas cantados en inglés, predomina el polaco, lengua natal de Patrycja,
que se le da bastante mejor y que queda muy bien para estos “cánticos”
oscurantistas. ¿Para cuándo un
tema en español? De momento el título del disco y del de dos canciones están en
español, ¿para cuándo una letra?
En conjunto es un disco que me gusta bastante,
y me imagino que con las escuchas irá ganando mucho, pese a que eche de menos
ritmos más trepidantes y alguna canción más veloz.
Mgrtn.
The Dwarves:
“The Dwarves are younger and even better looking” (2xLP, Recess / Greedy)
Si antes hablaba de grupos de los que soy un
coleccionista enfermizo, aquí tenemos un ejemplo. Por supuesto no me podía
perder la reedición de este disco, que algunos dicen que es el mejor de los
Dwarves. Yo no iría tan lejos, creo que algo al respecto tienen que decir los
tres discos anteriores, los que salieron en Sub Pop: los dos primeros en un
rollo genuinamente Dwarves, a saco, sin melodía ninguna y el Sugarfix, puede
que mi favorito, en donde ya empiezan a mostrar que son capaces de hacer
canciones superpegadizas, sin perder la fuerza en absoluto. Vale que con el The
Dwarves are Young and Good Looking consolidaron el estilo, se desprendieron del
ramalazo “jevi” y empezaron a hacer canciones “pop” con resultados exquisitos.
Y también de acuerdo en que con ese disco alcanzaron la cumbre y que todo lo
demás fue repetición, hasta que se reinventaron, dándole una vueltecilla a la
producción, y sacaron otro sonido, a mi juicio bastante peor. Sí, sí, también
este disco contiene mi canción canción de los enanos, “Pinp”, y otras que rozan
la perfección como “Everybodies
Girl” o “I Wil Deny”. Y sí, este es el título que plagiamos los Webelos cuando
sacamos la primera maqueta (The Webelos are younger and better looking than the
Dwarves). Vamos, que sí, que es un discazo. Imprescindible en los 90 y en el
Punk de todos los tiempos. Fue la resurrección de los Dwarves cuando les
echaron de Sub Pop tras la movida de la muerte falsa de Hewhocannotbenamed y su
consolidación absoluta en la escena. Purito Punk de la mejor calidad, no cabe duda:
velocidad, tetas, suciedad, tetas, agresividad, tetas, actitud y más tetas
gratis.
Pues bien este artefacto no es solo una
reedición del LP clásico del 97, si no que se incluye un segundo vinilo en la
carpeta abierta (más fotos de tetas, chavales) con material extra de aquella
época. Desgranémoslo un poquito. Se trata nada menos que de 20 bonus tracks que
incluyen 10 tomas de estudio (una versión alternativa del One Time Only, el “Throw that girl away” que ya
apareció en la cara B del single que se hizo con “Everybodies girl” y 8 temas
inéditos hasta hoy), 9 temas interpretados en la radio en directo en el mismo
1997 y un spoken word (ya sabéis,
esas cosas que le gustan a Blag Dahlia, el mismo que aparece en el 7” We must
have blood por la cara B). Así contado parece muy jugoso todo, no? Y uno se
pregunta, y ¿cómo se quedaron nada menos que 8 temas de estudio inéditos hasta
ahora? Bueno, pues porque realmente los temas de estudio “inéditos” son
canciones de Blag Dahlia en solitario, con banda de acompañamiento, no son de
los Dwarves. Aaaaaaaaah!!!!! Además no son todos inéditos, ya que tres de ellos
aparecieron ya en los 7”s que sacó Blag en solitario en el 94 y en el 95. Y
otros dos también salieron en un mini CD en el 95. O sea que en realidad, a no
ser que se me haya pasado algo por alto, inéditos, inéditos son solo 3. Además
los temas de Blag en solitario, inéditos o no, son algo mediocres en su
mayoría, demasiado heavies y pesados. Ni siquiera aparece el Let’s Take a ride
del 94, que es mucho mejor que el del 95, que sí aparece. Aunque hay dos: Theme
from the Vicelords y Ask me why que están bastante bien, son más melódicos, más
pop, más saltarines y podría haber encajado perfectamente en este disco de los
Dwarves o en el siguiente. Pero la verdad es que suenan a algo ya escuchado, la
misma canción que luego reusaría en los Dwarves pero con otra letra. La versión
alternativa de One Time Only y el Throw that Girl Away son ya otra cosa,
Dwarves 100% y molan bastante, aunque ya las conocíamos.
Pero lo realmente interesante de los bonus
tracks son los temas en directo. Casi todo canciones del Good Looking, pero
también algunas de la etapa Sub Pop (Fuck’em all, Back Seat, Snack City…). Se
oyen bastante bien y que duda cabe de que son un documento a tener en cuenta.
Mgrtn.
Generación Suicida: “Con la muerte a tu lado”
(LP, Going Underground)
Pues esto sí que sí. Definitivamente me han
volado la cabeza. Suelo desconfiar de “otro grupo americano obsesionado con
Eskorbuto”, al final todo me suena igual y me acaba aburriendo; pero estos
chavales de L.A., son otra cosa. Se puede decir que ahora mismo están los
primeros en mi ranking de grupos americanos que cantan en castellano, por
encima de los Ardillas y de Morbo (y eso es MUCHO decir). A la espera de verles
en directo (en diciembre en el Rock Palace) para comprobar si también desbancan
a los Ardillas en directo (lo veo imposible, la verdad, pero nunca se sabe).
Tras un par de singles y una cassete, estos
chicos sacan su primer LP de la mano de Going Underground, sellazo al que le
había perdido un poco la pista, pero que parece que sigue conservando el buen
gusto. Vale, hay mucho Eskorbuto por aquí, mucha melodía pegadiza Eskorbutiana,
pero la voz es bastante más “dulce” (y ya no digamos cuando canta la chica,
jeje), bastante más de mi agrado que los típicos que se limitan a quedarse
roncos de gritar. Pero también suenan mucho a The Vicious, puede que más a
Masshysteri, y en ocasiones a Observers/Red Dons. Ese sonido de guitarra sin distorsión,
esas melodías melancólicas, lánguidas… Lo único es que estos no tocan ni la
mitad de bien que los vikingos o los de Portland. Y eso es bueno, porque
Masshysteri ya hay unos, no necesitamos una copia, como muchos grupos se
empeñan en ser. ¿Son malos? Sí, eso dirían muchos. Pero no son malos, son
simples, lo que hacen lo hacen bastante bien. Y a mí me encanta. Es el típico
disco al que le va a costar salir del plato bastante tiempo. La única que pega
es que con ese sonido de guitarra (que ya he dicho que me mola mazo) y sus
limitaciones musicales (muchas menos que las mías, jeje), el disco acaba
resultando un poco monótono; pero se hace lo suficientemente corto como para
querer más y más.
Cabe destacar también lo cachondas que son las letras, sin pretenderlo. Las construcciones de frases son bastante divertidas, al no dominar al 100% el idioma: "María se emberaza, ni sabe de quien es, ese niño esta abortado, nunca piensa más en él". "Mi ments relaciones están sufriendo y en esta vida pura soledad". "Policias corruptas ke patrullan mi barrio y ke matan a mi gente y los mayan con pasión"... Mola.
Bueno, pues eso, ya sabes, píllate el disco de
tu nueva banda favorita y nos vemos en su concierto. Obligatorio!!!
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario