domingo, 15 de diciembre de 2013

Críticas 102: Bananas, Blank Pages, Komplikations

Bananas: "Hazlo girar" (LP, Gramaciones Grabofónicas)
Como buen fan de Bananas ya tenía todo lo que estos chavales sacaron en su momento en aquellos gloriosos vinilos y si os digo la verdad solo me he pillado este disco porque el arte (de Loren) me parece una pasada. Me encanta como dibuja este cabrón!!! Bueno, y también me hacía ilsuión tenerlos en formato 12", jeje, que solo sacaron discos en 10" y 7".
Así que toca dar las gracias a GRGR por acordarse de este grupo maldito de principios de siglo y sacarlos del ostracismo para recordarnos a todos que fueron muy grandes. La manera en que combinaban el RNR enfermo y raquítico de Country Teasers y la efervescencia pop y el descaro de Kaka de Luxe, les convirtió en algo único, original y, sí, también en un grupo imposible. Hicieron realidad lo que parecía imposible y nos dejaron un puñado de canciones que merecen estar en lo más alto. Canciones que están casi todas incluídas en este recopilatorio y que por muy poquito no han cabido todas (una pena). Quizás yo hubiese escogido otro orden a la hora de confeccionar el disco, hubiese empezado mas fuerte; pero claro cada uno de sus fans estoy seguro de que tenemos un orden en la cabeza diferente. Aunque lo que sin duda es un acierto es no haber empezado por el primer disco, ponerlo todo seguido por orden, ir a por el segundo... Así al escucharlo me parece que no me he vuelto a comprar lo mismo que ya tenía, jeje. Imprescindible, si ya tenías los discos y obligatorio si no los tenías. Gracias.

Blank Pages: "S/T" (LP, Hardware Records) / "Blind Faith" (7", Hardware Records)
Estuvimos viendo el otro día a estos alemanes en directo, y lógicamente nos compramos el LP y el single. No, ahora no soy de los que usan el plural mayestático. Nos lo compramos Raspu, Jorge, Juancho y yo (un saludo chavales, jeje). El directo no estuvo mal, aunque fueron un poco sosos y, como suele pasar últimamente, no había público suficiente para bailar pogo. Más rabia me dió esto el viernes pasado con Generación Sucida, que tenía unas ganazas de pogo terribles y con solo cuatro chicos brincando no se puede... En cualquier caso, las canciones molaron mazo.
Al grano. Blank Pages son gente de Idle Hands y el grupo suena mucho a ellos. Y no solo por la voz (flipante), que es la misma, también el estilo musical es muy similar. Ya sabes, rollito Wipers, Observers, muy melódico y con una dosis muy fuerte de melancolía. En disco suenan algo más pop que en directo, lo que inevitablemente hace que recuerden también a Marked Men o Hex Dispensers, por citar a los maestros del género y a uno de sus discípulos.  La verdad es que no descubren nada nuevo y el rollito este empieza a oler un poco, pero el disco entra como un tiro y se hace incluso corto, a pesar de que los temas no son cortos. Va a estar un ratito en el plato de residente, jeje. Y digo que el rollito este huele un poco porque casi todos los grupos del rollo parecen clones de Observers/Red Dons o de The Vicious/Masshysteri o de Marked Men. Es un estilo que me gusta bastante y prefiero a cualquier grupo de los que lo practican antes que escuchar por enésima vez a los imitadores de los imitadores de los Ramones o de los Queers o de Paralisis Permanente o de los Sonics... Pero no sé, creo que falta un poquito de originalidad. Quizás es cosa de que determinados cantantes tienen las voces muy parecidas, pero es que tampoco innovan mucho instrumentalmente. Además a muchos se les ve el plumero y lo único que hacen es apuntarse a otra modita más. No lo digo por los Blank Pages, que ya demostraron con Idle Hands, que aunque se apuntasen a una moda, lo hicieron de los primeros, jeje. Y tampoco quiero criticar las modas, o llamémoslas "corrientes" dentro del Punk. Cuando son un coñazo (como la de "vamos todos a copiar a RIP") no queda mas remedio que sufrirlas, pero cuando me molan, pues toca disrutarlas. Y quejarse, por supuesto, eso que no falte, jeje.
Bueno, que me enrrollo. Si queréis disfrutar de un disco muy bueno de Punk Pop, sin caer en el rollito Lookout ni en el revival mod del 79,  aquí tenéis este, que os lo recomiendo muy mucho.
El single está genial también. Son solo dos temas, pero son perfectos. El complemento ideal para el LP.

Komplikations: "Poverty" (12", Rockstar Records)
Como agua de mayo llega la segunda entrega de estos belgas. Su primer maxi es lo puto mejor que salió el año pasado (gracias Jaime) y en cuanto me enteré de que había nuevo disco (gracias Deborah) corrí a buscarlo en Discogs (toma publicidad) y me pillé la única copia que había en venta (ahora mismo hay otras dos por si a alguno le interesa). Se trata de otro maxi o EP o como queráis llamarlo con seis canciones nuevas. Y aunque la portada sea horrible, es un desplegable de seis pliegos que por dentro es más bonito y que forma un póster muy chulo, muy del rollo Devo.
Lo que primero que llama la atención, cuando lo escuchas, es que ya no suenan tanto a Screamers como antes y que los teclados llevan un rollo más "alegre", más Units, más sonido calculadora, menos crudos. Tranquilos, no llegan a sonar tan comerciales y suavizados como los de Epoxies, pero sí que se nota un sonido más un poco más amable para el oído humano. Quizás en Down sí que recuperan un poco el óxido y la herrumbre, pero después vuelven a los sintetizadores más acuosos, aunque sin dejar de sonar Punk y potentes. Lo segundo es que cada vez suenan más a Frustration, sobre todo en los temas más atmosféricos y lentos, fríos como hielo, como si Crisis se pasasen a la Cold Wave y le dieran a los sintetizadores.  Y eso mola mucho!!! No andan muy lejos de Herpes tampoco. Y tercero, en los temas más rápidos se muestran salvajes y despiadados, alejándose del rollito Frustration para invocar el Punk más vandálico y trepidante. Temazos escupitajo enriquecidos con sintezadores gloriosos.
Me gustó más el primer disco, ya no porque fuese más compacto musicalmente y porque fuese la novedad, si no porque me pareció más crudo, menos estudiado y tenías esa sensación de que si lo tocabas te ibas a manchar con todo ese óxido carcomiendo cada surco. Este disco es más amable, pero sigue siendo jodidamente bueno y todo un referente de lo que debe ser un buen grupo de Synth Punk en condiciones. Sobresaliente.