Autistic Youth: “Nonage” (LP, Taken by Surprise / Sabotaje)
Nueva entrega de la que es sin duda la segunda banda más
interesante de Portland, y con uno
de los directos más energéticos del momento. Y eso que en Portland hay mil
bandas muy buenas. La primera, por supuesto son los Red Dons, que se llevaron
lo mejor de Observers (la voz). Aunque AY no están tampoco muy atrás, ellos se
llevaron la fuerza y la velocidad. Quizás este disco sea un poco menos veloz
que los anteriores (sobre todo si lo comparamos con el directo que se marcaron
hace unas semanas, que nos dejó tiritando), pero también es muy melódico y
pegadizo. De hecho ha salido también, paralelamente, en Dirtnap, lo que quiere
decir que melodía no le falta. Por lo demás no hay muchos más cambios destacables
con respecto a las anteriores entregas, o sea que es un disco también de
sobresaliente. Además, es más cercano a Observers que los primeros, por aquello
de bajar un poco el pedal de acelerador. Bien, ¿no? Muy recomendado, en serio.
Carpeta abierta a todo lujo y
hacía tiempo que no me encontraba un track oculto en un vinilo. Canela fina.
Mgrtn.
TNT: “Una naranja mecánica”. (LP, Vomito Punkrock Records)
Permitidme una pequeña reflexión antes de entrar a comentar
este disco. Ya he hablado en algún momento del tema, pero cada vez me parece
que el problema está más presente, cuando veo discos como este, que, por
supuesto, corro a comprar el primero. Y es que últimamente nos encontramos con
piezas como esta en el mercado: que si una maqueta de TNT (cuando Munster
además ha reeditado hace poco el Manifesto Guernika), que si un directo de las
Vulpess, que si otro de Último Resorte, con unas demos por la otra cara, que si
el disco perdido de Conservantes Adulterados… Estoy a favor de las reediciones,
por supuestísimo (compro tantas como discos de grupos nuevos, o más) y de los
discos que recuperan maquetas y material inédito de bandas de la época Punk;
pero ¿no sentís que cuando ya parecía que estaba todo reeditado, de repente se
empiezan a sacar de la manga el “disco perdido” (por cierto en breve saldrá el
de Paraíso), “la maqueta maldita”, el “directo del 82”, o por supuesto, la
segunda, tercera, cuarta o quinta re-re-re-edicción del disco clásico?
A ver, yo voy a seguir comprando todo esto porque son grupos
que me encantan y con los que he crecido y los que más me han influido a la
hora de hacer mis canciones; pero da la impresión de que no hay grupos nuevos
de calidad en España. Y creo que a día de hoy hay muchos y, aunque ahora parece
que empieza a moverse todo un poco más, muchos de ellos jamás sacarán un LP o
un simple single, porque los sellos (que gastan su dinero en lo que les da la
gana, faltaría más), prefieren sacar, OTRA VEZ, la discografía de Espasmódicos.
Prefieren incluso sacar un directo horrible de un grupo de culto con sonido de
mierda, antes que un grupo de ahora que suena mil veces mejor y que seguramente
es bastante superior, pero que han tenido la mala suerte de no salir en 1981.
Pero claro, el problema tampoco es de los sellos, que sacan lo que quieren y/o
los que les resulta rentable. El problema es de los compradores y del público
en general. Seguimos viendo con ojos distintos a estos monstruos del punk
ibérico de los 80 e infravaloramos a los grupos que salen nuevos. Y a la hora
de gastarnos el dinero nos parece mucho más goloso el disco perdido de Familia
Real (ya está tardando muchísimo este proyecto, ¿qué cojones pasa?) que el
disco que han sacado tus compañeros de local o una banda novel de Mallorca, por
ejemplo. ¿Cambiar de mentalidad? Difícil… Tengo la impresión de que en los 90
se tenía más aprecio y respeto por los grupos del momento del que se tiene
ahora. ¿Vosotros no? Bueno, ahí lo
dejo.
Vamos con este disco. Pues sí, es una maqueta de 1981 de
TNT, convertida en vinilo. Con cuaderno lujoso de mogollón de páginas y a todo
color con cantidad de información. Documento, sin duda, interesante y cuasi
histórico. El sonido no es malo, aunque a veces se pierde un poco, como cuando
oyes una cassette vieja que tiene trozos que se van a tomar por culo.
Posiblemente es lo que ha pasado, que algunos trozos no se han podido salvar.
Pero vamos, son momentos puntuales no muy graves. En la cara A (lo realmente
interesante) nos encontramos con un puñado de temas que ya conocíamos, pero en
una versión primeriza bastante más infantil y mucho más azucarada que los
posteriores “clásicos”, más serios y oscuros. Para empezar la voz es bastante
más cómica, aunque sigue sonando nasal y aniñadamente punk. Aún así, son
temazos a tener en cuenta. Después, hay otros temas que no conocíamos, algunos
incluso entran en estilos que no son Punk, y que simplemente son curiosos. La
Gatita es especialmente ridícula… Y luego, en la cara B, tenemos un buen puñado
de versiones (que sí los Clash, que si los Pistols…), que la verdad es que no
aportan nada nuevo, pero que sorprenden por la excelente interpretación vocal.
Me encanta la versión supervacilona del Johnny B. Good (nunca se falla con este
tema). Pero, ¿You really got me? ¿En serio? Sin embargo, Te He Prometido de Leo
Dan me parece una pasada. Y eso que no me gustan las versiones de ese tipo de
canciones “antiguas”, pero les quedó de puta madre. Quizás sea más propia de un
grupo mod o de Punk Pop que de TNT, pero está muy bien.
En definitiva, un disco distinto, con valor histórico, que
no deja de ser una maqueta, pero coño, que es de los putos TNT.
Mgrtn.
VVAA: Paink (French Punk Anthems 1977-1982) (LP, Born Bad)
Siguiendo la estela de los recopilatorios IVG y BIPP, ya
editados por Born Bad, ahora el sello francés lanza esta compilación más
centrada en el Punk al más puro estilo Killed By Death #200 (rare punque
francais). Y a falta de un vinilo con un Bloodstains across France (Yo creo que
no existe, ¿no? Solo he visto un par de CD-Rs que circulan por ahí y que además
incluyen a grupos de los 90), es una buena ocasión para hacerte con estos
clásicos del KBD en plástico. La putada es que se repiten muchos grupos que
salían ya en el KBD200, en otros KBD o en esos CD-Rs. Ya sabes, no podían
faltar clásicazos imprescindibles como Strychnine, Glories Locales,
Electrochoc, Warm Gun, Guilty Razors, Les Olivensteins, Gasoline… . Y no solo
grupos, también se repiten canciones.
Lo realmente interesante de este disco es la portada (mola
todo) y los grupos que no salen en los KBD “oficiales” o en los Bloodstains
“piratas”: Sexe a Pile, Soggy, Marie France, Ruth Elyeri, y Coronados (muy
buenos), si no me he comido ninguno; que no son pocos. Por supuesto, ya solo
eso convierte a este disco en imprescindible en tu colección.
Lo más coñazo son los momentos de Punk mezclado con rock
duro, pero casi ningún recopilatorio de este estilo está libre de ellos. Aunque
aquí puede que haya más pasajes de esos rocosos asquerosos. Y echo en fatal
algo más del rollo Synth Punk o más vanguardistas, tipo Metal Urbain o Crise de
Nerf. Quizás es demasiado Punk Rock, sin más. Aunque también es verdad que los
grupos de ese pelaje ya aparecieron en el BIPPP y en el IVG.
Dentro viene un insert de cuatro pliegues con algo de
información y fotos, aunque, francamente, podría ser más extenso e interesante.
Mgrtn.
ResponderEliminarEstoy en parte de acuerdo con lo comentas de los discos de reediciones-rarezas-directos.
Pero yo distinguiría los que traen material inédito y que suena bien (como el de Snap, el de Aerolineas Federales (el primero de lso dos), el de los Normals, el de Jetz) de los que traen directos o maquetas posteriormente rescatadas con mejor sonido en otros sitios.
Primero y antes de todo hay que puntualizar entre reediciones y ediciones con material nunca editado en vinilo, y hasta a veces ni en k7, yo como responsable del sello VPR en el cual comentas en esta entrada de TNT, solo dire que yo cree el sello exclusivamente para material de los 80, ya que hay un monton de sellos que apuestan por grupos actuales, que los hay! Que luego estos sellos apuestan por hacer reediciones, pues me parece muy bien, con tal de no pagar una barbaridad por ese LP que en su dia no me pude comprar y que ahora alguno por internet me pide 100 o 80 euros por el...pues viva las reediciones! y si encima alguien edita esas grabaciones perdidas que no llegaron a casi nadie, vease Conservante adulterados o TNT pues OLE sus huevos. Todo esta desde el prisma que lo quieras mirar... para gustos colores no?
ResponderEliminarperdonad, leo esto ahora... Sí, estoy de acuerdo en que es muy distinta una reedición que lo de publicar material inédito. pero en cualquier caso dejamos de comprar (o de sacar) discos a grupos nuevos por eso. y claro q entre pagar 5 euros y 100 no hay color... si soy muy de reediciones yo, jeje. gracias por escribrir,
ResponderEliminar