Pues esta joyita no la publica Dark Entries, para variar. Es Bunkerpop quien se lleva el gato al agua. Un sello joven con solo tres referencias de momento. Lo primero que sacaron fue el single predecesor de este LP de Coïtus Int., hace ya cuatro añitos. Bueno, despacio y con buena letra.
Este grupo de Utrech sacó, como acabo de decir, un 7" en Rock Against y después se autopublicaron, al año siguiente, este disco que hoy comentamos, rescatado de las garras del olvido. Posteriormente sacaron dos LPs más en el 85 y el 91 respectivamente.
El disco se compone de 9 temas de Post Punk oscuro como una noche sin luna, denso como la miel mezclada con cemento fresco y agobiante como llevar pasamontañas de lana en verano. Vamos, lo ideal para suicidarte si estás un poco deprimido. Y una pieza clave en tu colección si quieres vacilar a tus amigos siniestrosos.
Mgrtn.
The Mad: "Eyeball" (7", 1977)
Superclásico del KBD al fin reeditado. Se trata del primer single de los dos que los Mad publicaron en su época en Disgusting Record (1978 y 1980 respectivamente).
Ojo, que al parecer alguien ha sacado a la vez que 1977 Records, también con la etiqueta trasera de Disgusting Records, un edición pirata en blanco y negro con ambos temas repetidos dos veces en cada cara.
Curiosamente es la cara B del single, el tema que ha pasado a la posteridad como el más emblemático de la banda y no este Eyeball, que aunque es un buen pelotazo de Punk rápido y rabioso, no tiene la pegada que tiene I hate music. Tema estúpido, simplón en cuanto a letra y música, pero con un riff disonante, corto y efectivo, que les acerca, pese a los punteillos clásicos, a grupos un poco más locatis y vanguardistas como Deadbeats. Amor por el ruido en estado puro. We love Noise. Of course we do. Hiperclásico. Punk.
Mgrtn.
Poison Girls: "Chappaquiddick Bridge" (LP + 7", Water Wing Records)
Decir que esta edición es lujosa sería quedarse cortos. Cartón más grueso que el brazo de Popeye, carpeta doble desplegable (como la original) y, además, se incluye dentro el 7" que inicialmente se vendió solo con las primeras copias de la primera edición del vinilo generado por Crass Records en 1980. Eso sí, es un vinilo normal, no un flexi como entonces. El disco solo había sido reeditado en formato cassette en el 89.
La banda se formó en Brighton en el 76 y entre el 80 y el 85 sacaron 4 LPs. La líderesa fue Vi Subversa, quién mejor que una madre para dar lecciones de feminismo. Y ya sabes como son estas bandas de anarcopunk amiguitos de los Crass: cien mil miembros entrando y saliendo del grupo, experimentando con violines eléctricos y sintetizadores, dando importancia al continente, pero poniendo siempre por encima el contenido. Lo cierto es que siempre me ha chocado que estos grupos supuestamente Punk (de segunda generación, por mucho que se formasen en el 76) se declaren abiertamente pacifistas y formen esta especie de comunas, convertiéndose en los hippies que siempre odiaron los primeros punks. Es una evolución del Punk y hay grupos muy buenos, qué duda cabe, pero transformaron el movimiento que iniciaron Rotten y los suyos en algo radicalmente opuesto a lo que era en un principio.
Musicalmente, ya sabes lo que te vas a encontrar: Punk, Post Punk, Folk, Art Rock... sin complejos, sin tener que atender a la esclavitud de una etiqueta. Lo que se traduce en mogollón de canciones muy diferentes entre sí, unas muy ridículas, otras muy buenas, algunas inescuchables y otras flipantes. Por supuesto me quedo con las más agresivas y aquellas en las que la voz se parece más a un dibujo animado cabreado. También con las más cercanas al espíritu de los primeros PIL, que que duda cabe son una influencia aquí, lo reconozcan o no.
Qué queréis que os diga, prefiero los discos que sí son esclavos de una etiqueta, como buen talibán del Punk. Eso de explorar muchos géneros en el mismo disco y experimentar de muy distintos modos con todos ellos está muy bien, pero no funciona para los que somos muy cerrados en cuanto a gustos musicales. Reconozco que tienen mucho mérito y menos caradura de la que suelen tener algunos de estos grupos, pero como yo no soy de esos que afirman "a mí me gusta toda la música", es imposible que un disco de este estilo pueda gustarme de principio a fin.
Y no quiero decir con esto que no me gusten los discos experimentales de Art Punk. Algunos me flipan y los he comentado aquí. Pero son siempre discos en los que todas las canciones son de un estilo. Por mucho que ese estilo sea el resultado de mezclar muchos otros y darles cien mil vueltas. Vamos, que no son discos en los que cada canción suena completamente diferente a la siguiente cambiando radicalmente de tercio. Pero bueno, que me voy por la ramas, aquí hay temazos y es lo que importa.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario