lunes, 29 de diciembre de 2014

Según mi criterio distorsionado y mi poco modesta opinión, estos son los mejores discos del año 2014


Como cada año por estas fechas, aquí va mi lista de los mejores discos. No ha sido un mal año y han salido discazos. Aunque, como todos sabemos, atrás quedaron ya aquellos años (todos, o casi todos, del siglo pasado) en los que salían tropecientos discos nuevos y había un puñado de decenas que eran magistrales, por lo que costaba elegir los diez mejores. Hoy clasicazos impepinables. 

Este año no me ha costado tanto. Seguimos padeciendo la relativa sequía de esta década y parte de la anterior. Salen grupos nuevos, sí, y algunos muy buenos, pero salen muchísimas más rediciones de discos, o maquetas inéditas o lo qué sea, grabados hace 35 años. Lo que está muy bien, y como sabéis yo lo consumo compulsivamente, pero pasa lo que siempre digo, los grupos nuevos pierden protagonismo frente a eso y más en está época de crisis infinita que parece que nunca terminará. Si solo te puedes comprar un disco, ¿cuál te compras?, ¿el nuevo de un grupo desconocido o esa reedición de lujo y/o con temas inéditos de uno de tus grupos favoritos de 1977? Vamos, el discursito de siempre. Nada ha cambiado.

Y, también como cada año, es mi deber recordar que solo entran en esta lista los discos que me he pillado en vinilo este año. Que puede que alguno sea del año pasado, vale, pero no le iba a dejar fuera si en el año pasado no pudo entrar en la lista de lo mejor del 2013.
Y que, aunque me gusta pagar por todos los discos  que tengo, acepto también regalos por parte de los sellos o los grupos. Desde aquí mis gracias eternas a Chin Chin por enviarme esa pieza exquisita de los Animalitos del Bosque.
Lógicamente, se me habrán escapado algunos discazos, que al no haberlos oído no están en esta lista. No pretendo nunca que sea una lista exhaustiva, ni me voy a poner a escuchar en bandcamps discos de la gente. Solo comento lo que tengo en vinilo, como he dicho, y mi lista es un recordatorio de lo mejor que he oído este año.

Y, otra vez, como cada año, decir que si sale en la lista algún grupo en el toco, ejem, es porque valoro el esfuerzo de mis compañeros y creo que lo merecen. Que lo que hago yo es la misma mierda de siempre.

Brotes verdes, que diría Mariano Rajoy.

En lo que respecta a la escena nacional, no he encontrado 10 discazos que configurasen una lista todo guapa como es la internacional o la de reediciones, así que la he limitado a 5 discos.
Pero me congratula ver que hay brotes verdes en la escena, representados sobre todo con el resurgimiento a lo supernova de Blondes Must Die, uno de mis sellos favoritos. Que Discos Regresivos, prácticamente el único sello junto al incombustible Rumble Records, que sigue manteniendo en pie la escena, no podía ser el único sello nacido a finales de la segunda época dorada del Punk patrio (finales de los 90, primeros 2000), que se mantuviese en pie.

Brotes verdes, que esperemos no se queden como una mancha anecdótica dentro de una paisaje desierto, invadido por la modernidad más mamarracha y hasta patrocinado en ocasiones por Converse, cuando no está circunscrito a ocupar las horas diurnas del Primavera Sound y festivales de gente "mondosonora". Señores, eso no es underground, ni por asomo. Son migajas que sueltan las multinacionales para llenar aún más sus arcas.

Brotes verdes que corren el riesgo absoluto de secarse ante la política cada vez más fría y comercial de las salas de conciertos. Entiendo que una sala es un negocio y no una ONG, pero la falta de apoyo a la escena es totalmente descorazonadora. Lo único que hacen es exprimir a los grupos en su beneficio. Por no hablar de la ya casi imposible tarea de encontrar una fecha libre en fin de semana (o que quieran dártela, porque fechas libres hay), el hecho de que los músicos sigan teniendo que pagar para poder tocar me parece la gota que colma este océano a punto de desbordarse. Si un DJ cobra por poner canciones de otra gente, ¿por qué un grupo debe pagar por tocar sus propios temas? Pues porque les dejamos que sea así... 

Pero lo cierto es que los conciertos de grupos nacionales solo se llenan cuando los organiza fulanito y hay que dejarse ver en el evento social del trimestre, o cuando son teloneros del grupo americano de moda. Ty Segall, por ejemplo. Coñazo infumable donde los haya.
Por fortuna, a veces se llenan por la curiosidad que despierta la novedad, pero esa curiosidad la suelen generar solo grupos extranjeros que aporten una nota exótica.
Y, claro, si no hay público para los grupos locales, no me extraña que las salas no les den fechas. La pescadilla que se muerde la cola.

Brotes verdes también represetados con la buena noticia del nacimiento este año de un webzine de Punk. Larga vida a 1 Minuto de Gloria.
http://1minutodegloriazine.com

Por cierto escribí allí un articulillo sobre tiendas de discos en Tokyo por si tenéis previsto visitar la ciudad próximamente, cosa que os recomiendo encarecidamente.
http://1minutodegloriazine.com/2014/12/15/tokyo-punk/

Mgrtn.





Pues, eso, perdonad la chapa.  
Aquí va mi lista de lo mejor del 2014.  

Es solo eso una puta lista con nombres escrita por mí, Nada importante. Es solo Punk. No va a cambiar el mundo, pero si nos aporta algo de diversión. ¿no?

Mejor concierto: The Coathangers @ Wurlitzer Ballroom.



TOP 10 INTERNACIONAL

The Coathangers "Suck my shirt" (LP. Suicide Squeeze)

Good Throb: "Fuck Off" (LP, Superfi, White Denim, Sabermetric)

FRAU: S/T (12", Dead Beat Records)

PUFF!: Identitats Verlust (7", Slovenly/ Mondo Mongo) 

Hysterese: "S/T" (LP, Taken by surprise/Sabotage)

Ausmuteants: "Amusements" (LP, Aarght! Recods, Goner)

Vexx: "S/T" (12", Grazer)

Autistic Youth: “Nonage” (LP, Taken by Surprise / Sabotaje)

Needles//Pins: "Shamebirds" (LP, P.Trash)

Cyclops: "Escape from the Cyclops Island" (10", Surfin Ki Records)



Top 5 NACIONAL

Peluquería Canina: "Cerebros" (7", Blondes Must Die Records)

X-Prays: "Agoraphobia" (7, Rumble Records)

Los Animalitos del Bosque: "45RPM" (7", Chin Chin)

Las Venas: "Vamos por la calle" (7", Blondes Must Die Records)

VVAA: Sección Femenina / Las Cruces (7", Blondes Must Die Records)



Top 10 REEDICIONES y RESCATES KBD Y SIMILARES

Lucrate Milk: "Lustigues Tierquartett" (7", Danger)

Crisis: "Kollectiv" (2LP, La Vida Es Un Mus)

Último Resorte: "S/T" (7", Radikal 1977)

Plastix: "Knosmier Mich" (7", Danger Records)

Insults: "Population Zero/Zombie Lover" (7", Last Laugh)

Screaming Sneakers: "Marching Orders" (7", ???)

Glueams: "Strassen" (7", Bachelor)

Mary Monday and the Bitches: "I gave my Jacket to Rickie" (7", Hozac)

Psyche: "Re-Membring Dwayne" (12", Dark Entries)

Conservantes Adulterados: “Necrofilia” (LP, Radikal 1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario