sábado, 4 de abril de 2015

Críticas 123: La Stasi, Los Americanos, Dwarves

Los Americanos: “S/T” (7”, Discos de Mierda / Discos Anormales / Malditasea Records).
Sí, en este grupo tocaba yo. Así que me limito a copiar y pegar el texto promocional, aunque a título personal diré que se trata de un disco de mierda, de los de verdad. Mierda pura.
Los Americanos fueron una formación efímera que duró un año. Antes de separarse, a mediados del 2013, decidieron grabar sus "mejores" temas en estudio. Uno de los cuales fue a parar al recopilatorio de habla hispana Matado Por la Muerte Vol.2 (a punto de salir también) y cinco de ellos forman nuestra nueva referencia, DDM KK-009. Tirada ultralimitada de solo 100 copias, y que hemos sacado a pachas con nuestros amigos de Discos Anormales y Malditasea Records. Cinco pelotazos de un minuto o menos que suenan a mierda por todas partes. Lo Fi Punk ultra simple, sin punteos ni chorradas, intercalando la chillona voz de Carrie Four con los gargajos mongólicos de John Merluzzi. Piensa en Grabbies, en los Chones, en Joey Tampon, en Piolines, mézclalo todo en una batidora oxidada e inyéctaselo en la aorta a cinco descerebrados que no saben ni coger un instrumento. El resultado no puede ser más aberrante y más Punk. 70 copias con la portada normal y solo 30 con la de la edición especial (Capitán América-Obama), solo disponible esta última a través de esta Santa Casa y del fulano que lleva Discos Anormales desde la trastienda de una tienda de mascotas en san Blas. Puedes escuchar los temas en el bandcamp del grupo. O bien observar una de sus actuaciones bajo nombre falso, como siempre solían tocar, aquí.

Dwarves: “Get up & get high” (7”, No Balls / Ghost Highway)
Single extraído del último LP de los Dwarves (Invented Rock & Roll). En esta versión que comento, editada por No Balls junto al sello español Ghost Highway, se incluye también el tema Irresistible (extraído del mismo disco) y, por la cara B, un tema inédito: Blow Me.
Existe otra versión, solo editada por No Balls en la que únicamente aparecen los dos temas del LP y no el inédito, con otra portada y limitada solo a 100 copias, que se ve por ahí a la venta por casi 100 euros (putos especuladores).
Y un tercer single, editado solo por Ghost Highway, (100 copias también, aunque me consta que no con propósitos especuladores esta vez) en el que únicamente aparece Blow Me. Este al menos se la pillé a Marco a precio normal. No sé en cuánto acabará…
Pero vayamos con la música. Los dos temas extraídos del LP son bastante Dwarves, ya sabes: cortos y rápidos, como en los viejos tiempos. Eso sí, demasiado HI FI como para recordarnos a su mítica etapa en Sub Pop.
Y el tema inédito es una versión de Turbonegro (qué asco). Vamos, una birria, un medio tiempo excesivamente roquero. Así que si ya tienes el LP, este single es solo para completistas, y no digamos ya los limitados a 100 copias.
Y es que, no es lo mismo sacar 100 copias de un grupo de mierda (Los Americanos, jeje), que sabes que te va a costar vender porque no les conoce ni dios, que de un grupo tan popular. Igual el futuro (el presente más bien) está en eso. La pasta está en sacar muy pocas copias, decir que están agotadas, y después de un tiempo sacar del cajón un producto que te ha costado 4 euros a 100 pavos la copia… Viva el punk!

Dwarves: “Gentleman Blag” (7”,  Fat / Greedy)
¿Recordáis en los 90 cuando había un rumor de que Fat igual fichaba a los Dwarves? Blag se defendía diciendo que no era venderse, que ellos siempre habían hecho eso, Hardcore melódico, Punk rápido y con melodía. No le falta razón (bueno, lo de la melodía depende del disco, pero sí que los hay con mucha melodía), pero claro, no pegaban una mierda con Lag Wagon y el resto de la escudería del gordo Mike.  Pues no pudo ser. Y, ahora, de repente, en 2015 aparece un single que Greedy se digna a compartir con Fat Wreck Chords!!! Vaya tela.  La verdad es que el tema que da título al EP es un poco menos Dwarves de lo habitual y tiene un estribillo que podría perfectamente emparentar con grupos de HC melódico noventeros.  Y no digamos ya Kings of the World, que casi casi podría ser un clásico de Lookout records. ¿Será esa la razón por la que Fat se ha interesado? ¿Meter temas muy de su rollo? ¿Se estará fraguando el decimocuarto cambio de estilo de la banda y su fichaje con los del Fat Mike?
En cualquier caso, se trata de cuatro temas, dos de los cuales, los dos que ya me mencionado, han sido extraídos del último LP (exprimiendo la gallina de los huevos de oro) y otros dos son inéditos. Trisexual, es un pelotazo de escasos segundos de duración que bien podría ser la canción más corta de la banda, y eso que las tienen muy cortas. Y no me refiero a las pollas. Ahí no entro. Si quieres comprobarlo tú mismo,  échale un vistazo a la contraportada en la que el señor Dhalia sale desnudo, firmando una de sus fotos más asquerosas hasta la fecha. Y eso que era difícil con tanto enano en bolas ensangrentado y crucificado…  La de Hewhocannotbenamed creo que ya es de sobra conocida, ¿no?
El otro tema inédito, Stuck in the World, me parece bastante interesante. Tiene fuerza, suena también muy 90’s,  y bastante Hardcore, un poco en la línea de 411 (con perdón de sus fans). Uy, uy, uy… ¿qué nos deparará lo siguiente de estos hijos de puta? ¿Resistirán un nuevo cambio de chaqueta? Desde luego el RNR no lo inventaron ellos, pero su capacidad para reinventarse parece no tener límites, pese a que ahora estén en su peor momento, y en horas muy bajas para mi gusto.

La Stasi: S/T (CD, Discos Regresivos)
No suelo comentar CDs, pero desde luego este es muy especial y no podía pasarlo por alto.  Y no solo porque tenga una de las mejores fotos de portada del mundo mundial, ni porque empiece con la genial frase “Somos La Stasi y no toca ninguna chica en este grupo… Tened cuidado con los micros”.
Se trata del maldito directo de La Stasi que se grabó en el Rock Palace hace ya casi un año y medio, que por fin sale a la luz.  Sin duda, una buena noticia pero, a la vez, varias malas.  La noticia buena es para todos los fans de La Stasi y los aficionados al Punk  divertido, no político y comprometido únicamente con el espíritu de 1977.  Gran broche de despedida para los Siniestro Total del siglo XXI, qué duda cabe.  Al escuchar Mi novia es un travelo de Montera, cerrando el disco, con todo el público desgañitándose sobre el escenario, se te saltan las lágrimas de la emoción.
Una de las noticias malas es esa misma, que parece que una vez que este documento ha salido a la luz, estamos ante el testamento del grupo. ¿Volveremos a verles en directo? Esperemos que sí. Porque, qué duda cabe, La Stasi han sido siempre uno de los grupos más divertidos sobre un escenario. Prueba de ello es este mismo CD, en el que no solo te partes con los comentarios entre canciones, si no que se puede masticar el ambiente festivo que allí se respiró.
Otra noticia mala, es solo mala para los amantes de la música, jeje. Sin duda las canciones aquí contenidas, reflejadas tal cual se tocaron, sin retoques, son todo un atentando sonoro de tres pares de cojones. Aún así, hay unas cuantas que sorprenden por estar bastante bien ejecutadas, pero en líneas generales un estudiante de primero de conservatorio podría calificar este disco como una mierda muy muy muy muy grande, inmensa, de proporciones bíblicas. Esto, por supuesto, es una noticia de las buenas para los que nos gusta el chapucerismo. Y, por supuesto, sirve para mostrar a La Stasi y tal como eran en directo. En ese sentido, se trata de un testimonio histórico.  Los que se quejen por esto, deberían dar gracias a Dios porque este directo sea del come back de la banda, y no uno de aquellos que ejecutaban antes de su primera separación, en donde el caos estaba asegurado, ya no solo por su menor pericia musical en sus inicios, si no porque salían siempre desafinados.
Aún así, hay que reconocer que gran parte de las gambas y los errores (y horrores) sónicos son culpa de los invitados que subimos a cantar, jaja.  Desafines por un tubo (míos, muchos), trozos de la letra inventados o perdidos y arritmias galopantes. La culpa es suya por invitarnos a cantar a gente que no sabemos (y sin ensayar, claro). Aún así  Juanillo (Bit Of) es el que mejor queda, cantando la canción que habitualmente cantaba con ellos (Nena deja el rock), dejándonos a Álex (Ruta 130), Alfredo (Discos Regresivos) y a mí sobre todo, en evidencia. Pero, qué queréis que os diga, aunque sea una chapuza, el oírme ahí en este directo que ya pertenece a la eternidad, me pone los pelos como escarpias. Todo un honor.
Y la última mala noticia, esta sí para todos, es que en teoría estamos ante el cierre (de oro, por supuesto), de Discos Regresivos. ¿Será esta realmente la última referencia de un sello al que hemos visto crecer y que tantas y tantas satisfacciones nos ha dado a los amantes del Punk?  Parece que sí. Pero a quien le ha picado una vez el gusanillo, vuelve a las andadas tarde o temprano. Seguro que en un futuro…
En cualquier caso, mil gracias Alfredo. Y mil gracias por supuesto a Demi, Jose y Emilio, no solo por hacernos sentir el Punk corriendo en nuestras venas en todos sus conciertos, si no por ser como son, geniales, bellísimas personas  y más grandes que Javier Clemente, Prim y Pedro Almodóvar juntos, jeje. Os queremos.
Si te gusta el Punk en estado puro,  odias el cine español y los deportes de riesgo, y además tienes micropene, este es el disco que tienes que comprar sí o sí.