jueves, 14 de mayo de 2015

Críticas 128: Amazing Space Frogs, P.U.F.F., Sputnik Veneno

Amazing Space Frogs: Dirty Habits (7", Paramecium Records)

Reedición de este clásico del Punk británico editado por primera vez en 1979 por ellos mismos bajo la etiqueta de Ribbet Records. El single fue prohibo en la BBC tras la actuación de la banda en las sesiones de John Peel. Solo se sacaron 500 copias, así que aprovecha si no quieres pagar los 500 euros que piden por el original (jajaja).
El single incluye su clásico (Im'n into) Necrophilia, sin duda el tema estrella. Aunque es bastante más cañera la versión que grabaron para un single en 1999, esta es la original y tiene ese sabor a época tan vacilón, y con esa voz flipante que no sabes si es una tía o un niño haciéndose el mayor. deliciosamente alucinante.
Completan el disco el tema Nuns of destruction, que es una chorrada de esas que hacían en la época de meter algo así como jamaicano porque al parecer molaba mucho (no obstante el tema está bastante bien), y Norman and Jeremy, un tema también Punk como Necrophilia, pero no tan brillante.
Obligatorio, si estás "into Punk".

PUFF: "S/T" (7", Mongolic Records / Burka for everybody)

Tras su single debut en Slovenly, bastante celebrado por estos lares, llega ahora su segundo single; sin título esta vez. Estos teutones siguen igual de locatis que antes, dándole al Synth Punk caótico y artificial, como si un par de nerds se colasen en una tienda de juguetes y se pusiesen a hacer canciones con el Simon de cuatro colores, los monos esos que tocan los platillos, videojuegos vintage y calculadoras estropeadas. Después, lo retocan en su casa abusando del pitch para acelerar las cosas y dando por buena cualquier idea paranoide que se les ocurra.
Grandes discípulos, sin duda, de Mr. California, aunque es posiblemente que a estos se les "respete" un poco más y no se les vea como una tomadura de pelo en toda regla. Siempre cabe la duda: ¿y sí realmente son unos genios?
Lo que menos me gusta es lo de que aceleren tanto las voces, ya que eso, en directo, como pudimos comprar el otro día, es irreproducible. Además el concierto fue un poco frío, el sonido malo y parecía un ensayo más que otra cosa. Me gustaron más la vez anterior en Rock Palace. También se echa de menos en directo la voz de la chica del disco. Porque me imagino que es una chica...
En cualquier caso, me parece un buen disco, muy muy loco, que debes tener a toda costa para sorprender a las visitas o, sencillamente, porque te gusta esta mierda tanto como a mí.

Sputnik Veneno: "Futuro programado" (LP, Discos Regresivos / Produciones ansiolíticas)

No sé si es impresión mía o no, pero me parece que el lanzamiento de este disco ha pasado un poco sin pena ni gloria. Lo cierto es que Migue me lo pasó hace ya tiempo en mp3 antes de tener aún editor y cuando lo vi colgado en bandcamp pensé que aún no había salido el vinilo y que era un adelanto. Así que hace unos días le pregunte a Alfredo Regresivo por él y me dijo que había salido hace ya unos meses. Despiste mío, vale. Pero creo que se tendría que haberse formado algo más de revuelo con este disco. No ya solo para haberme enterado yo de que estaba en la calle (je), si no porque me parece un discazo alucinante y TODO el mundo debería haber hablado de él a todas horas.
Me imagino que la gente está más obsesionada con los grupos de Punk más o menos consagrados, o quizás debería decir "asimilados" y/o "aceptados" por la "escena". Por esos que se dedican a copiar las modas de Portlandia (por ejemplo), y aquellos que están obsesionados con tocar muy muy rápido y cantar como si una alcantarilla de hierro forjado les hubiese caído sobre los huevos. Personalmente, prefiero los discos de Punk de verdad, con una velocidad moderada que da pie a aires más vacilones, con letras que se entienden y melodías que se puedan cantar. No digo que no me gusten cantidad de grupos de HC, solo establezco prioridades en mi cabeza. Sobre gustos...
Sea como sea, este es un disco de esos, de Punk de verdad, con la velocidad justa para disfrutar tanto en casa como en directo y con 14 pepinazos de órdago. Un disco que suda Punk ibérico 80's por todas partes, un compendio de lo mejor del Punk patrio, asimilado y vomitado con una calidad apabullante. Y además, con un sonido bastante bueno. Aunque bueno, no soy el más indicado para cagarse en los grupos que suenan a culo, ya que, como bien sabe el lector habitual de mi blog, me flipa esa mierda.
No digo que tengas que comprarte este disco en lugar del Recopilatorio Viva la Punk, o que tires a la basura la k7 del Busca en la basura (válgame la redundancia), pero sí que te lo compres para comprobar como el legado de Eskorbuto, KGB, Ox Pow, Interterror, Toreros After Olé y hasta Farmacia de Guardia, sigue hoy vivo, al menos en Málaga, de donde son estos estos chavales, que no lo había dicho. De hecho hay una canción y todo que se llama Viva la Punk.
Por cierto, a ver cuándo alguien saca de una puta vez el Busca en la basura en vinilo. No aceptes imitaciones, aquel recopilatorio fue el que te enganchó a esta mierda y lo sabes.
Discazo. Obligatorio. Punk sin etiquetas y ajeno a las modas. Sin fisuras. Ya quisieran muchos...