Como me ha quedado muy extensa la crítica de lo nuevo de Airbag, hoy solo comentaré este LP y el single extraído del mismo.
Aprovecho antes para recordaros que, los que no lo hayáis leído aún, debéis echar un vistazo a mi columna de opinión en 1 Minuto de Gloria sobre la injusticia que supone que un grupo tenga que pagar por dar un concierto. Un tema muy de actualidad. Y muy polémico. Yo creo que la solución está en aplicar el sentido común. Tomen asiento.
Airbag: “Gotham te necesita” (LP, Sony) / “Ladrones de
cuerpos” (7”, Sony)
Sin duda el nuevo disco de Airbag es el acontecimiento del
año. Posiblemente el disco más esperado de los últimos tiempos en nuestra
“escena”. Muchos los esperaran para criticarles y decir aquello de por qué no
se retiran ya, y otros, muchos más, para tener una nueva dosis de nuestra droga
favorita. ¿Estará a la altura del
anterior? ¿Seguirán evolucionando cada vez más hacia el pop? ¿Quedará algún
rastro de Punk en esta entrega? Según los avances que hemos ido contemplando
estos días previos y las respuestas a las entrevistas, sabíamos que iban a
meter más caña que en el anterior y regresar un poco, al menos, al Punk. Pero
una cosa es lo que dice el grupo y otra es comprobarlo con nuestros propios
oídos. Así que la expectación era máxima. Más aún si tenemos en cuenta que esta
vez en lugar de los 2/3 años de rigor entre disco y disco han tardado 4 años.
Joder, necesitábamos una nueva dosis sí o sí. Que el resto de los discos los
tenemos desgastadísimos.
Que el disco lo saque Sony es, en parte, una sorpresa y en
parte no. Supongo que acostumbrados a Wild Punk, y a estas alturas de su
carrera, nos imaginábamos que siempre seguirían en el sello independiente; pero
por otro lado, lo que muchos nos preguntábamos es que, cómo siendo tan buenos,
no habían fichado aún por una multinacional. Y mira por donde, por fin ha
llegado el momento. En una época rara, eso sí, de crisis, en las que las multis
no arriesgan nada con el Punk y derivados, como si hicieron a lo loco en el 77
y en los 90.
No voy a entrar en el debate estúpido de si un grupo Punk
debe estar en una multi o no. Eso decídselo a vuestros adorados Clash, que
ellos si iban de anticapitalistas por la vida. Ni tampoco merece la pena mencionar
a aquellas personas que dejan de seguir a un grupo, en cuanto da el salto y
deja de ser “indie”. Lo que es seguro es que Airbag no tienen muchos fans de
ese estilo y que el grueso de sus seguidores seguiremos comprando sus discos
salgan donde salgan. Seguidores que, por otro lado, irán en aumento. Eso sí da
un poco de vértigo. Es guay para la banda, pero se me haría muy raro tener que
ver a Airbag en el Palacio de los Deportes, en donde los conciertos dan asco
por toda la gente que hay. Pero, la verdad es que hemos ido viendo
paulatinamente como cada vez que venían a Madrid llenaban una sala más grande
que la anterior y se podría hablar de una evolución lógica. Ojalá lo logren.
Además más de una vez he saltado el superfoso de estas salas gigantes para
lanzarme al público, tengo cicatrices que lo atestiguan. El pogo está asegurado!
Lo que está bastante claro es que Sony no les ha impuesto
ningún cambio de estilo y han hecho el disco que han querido. Prueba de ello es
que lo grabaron antes de que se interesasen en la multinacional.
Y entramos ya en materia. En una primera escucha de Manual
de montaña rusa, el disco anterior y el más popero de su carrera, me quedé
bastante frío y algo desilusionado. Pero poco a poco le fui pillando el
tranquillo y ahora es uno de mis favoritos. Me imaginaba que con este Gothan te
necesita me pasaría igual. Tendría que aclimatarme antes de que me entrase del
tirón. Pero no ha sido así. Y eso que
hay unos cuantos temas que rompen totalmente con el sonido Airbag clásico. Pero
al ser un disco bastante menos pop que el anterior, en donde vuelven las
guitarras y los temas veloces salpican los surcos aquí y allá, el disco me ha
entrado de puta madre a la primera, llenándome de gozo y satisfacción. De
hecho, yo creo que si hubiese sido un disco más pop también me habría entrado
rápido porque, como digo, con el anterior ya conseguí acostumbrarme y supe
valorar aquellos temazos como se merecían.
Si no supiésemos la fecha de edición de cada disco y
tuviésemos que clasificarlos por orden atendiendo a su evolución del Punk más
acelerado al Pop, estaría situado antes que Manual. Apunta ya algunos temas
pop, que en Manual son protagonistas absolutos y comparte canciones muy cañeras
del estilo de las de Alto Disco (mi disco preferido en la actualidad), que por
otro lado, siguiendo ese mismo criterio, parece más el tercer disco que Quién
Mató a Airbag.
Con respecto a la temática de las letras, el tema del
desamor, los amores que acaban vuelven a estar muy presentes en el vinilo.
Aunque, como novedad, esta vez se aborda, desde una perspectiva menos nostálgica,
más positiva. Por fin han superado aquella ruptura que tanto les marcó, ¿o no?
Y, por otro lado, sorprenden algunos temas nuevos que sacan
a relucir. Pero vamos mejor a analizar las canciones una a una para comentarlo.
Hijos de Hawaii abre el disco a modo de intro, ya que es la
canción más corta. Un temita potente,
que seguro que en directo será bastante más enérgico aún. La única pega
que le pongo es que las rimas del estribillo son un poco infantiles. Rimar
Hawaii con Guay estaba más “permitido” en los 80 (ya lo hizo Loquillo, o Mecano
con “Bombay”), pero ahora parece que está un poco relegado a los grupos con
letras chistosas o cachondas. Vamos que te choca un poco en un tema de Airbag
(no tanto si nos fijamos en rimas anteriores como “supe que llegabas en el bus
de las 2, el día 22”, jeje). Aunque igual está hecho adrede para remarcar la
estupidez de los hijos de Hawaii. En cualquier caso no es un mal inicio y el
tema no trata ni de verano, ni de desamores. De hecho, esto sucede en todo el
disco. Un tema omnipresente como el verano en todos sus anteriores
trabajos, en este brilla por su
ausencia. Vale que hay alusiones en
alguna canción, pero nunca es el tema central. “Airbag sin verano, no son los
mismos”, dirán algunos. Posiblemente los mismos que se quejaban de que todos
los temas trataban sobre el periodo estival.
Este tema en concreto trata sobre las nuevas generaciones que se dedican
a estar delante de la pantalla de la Play y no hacen nada en la calle (ni ir a
conciertos, ni surf, ni skate…), ni quieren aprender nada nuevo que suponga
usar un poco el cerebro.
También el siguiente tema, Ladrones de cuerpos, el elegido
como single de presentación, critica a un sector de la población. En este caso a
los adultos que tienen hijos, forman familias y dejan de ser los “chicos
normales” que eran. Según el vídeo tampoco cogen el skate, como los hijos de Hawaii.
De hecho se les acusa de lo mismo, de estar apalancados, de no tener tiempo
para hacer las cosas chulas que, estos sí, hacían antes. Esta vez por cambiar
pañales en vez de para jugar a la consola. Es un tema arriesgado para ser la
avanzadilla de su nuevo LP, porque hasta el estribillo no encontramos el
“sonido Airbag” por ningún lado; es un tema que se sale de su estilo en la
estrofa completamente. Pero es un tema bastante bueno, con fuerza y estilo, y
que sirve para avisar, “eh, en este disco hacemos algunos cosas diferentes, no
es el mismo disco de siempre”. Reconozco que me costó reconocer a Airbag en la
canción, pero también que me gustó desde la primera escucha. Y ahora, tras mil
escuchas, ya lo tengo asumido como tema 100% Airbag.
Marcas en la hierba sí que es muy Airbag. Un medio tiempo
con una melodía muy de ellos, que suena un poco a repetida, pero que me parece
una delicia. La historia de un astronauta
que se quiere ir a casa porque echa de menos a su chica es, sin duda,
también 100% Airbag. Espacio, naves, un toque alienígena y una chica, ya sabes.
La bomba de neutrones vuelve a despegarse del estilo clásico
de los malagueños para mostrarnos un tema un poco “raro” como Ladrones, también
en la estrofa, pero que se suaviza con un tecladito muy simpático, para después
explotar en un estribillo, breve eso sí, en el que volvemos a reconocer al
grupo. El tema habla de amor, sí, pero de una forma distinta. De hecho vuelve a
ser una canción de crítica hacia las nuevas generaciones. Parece que las nuevas
parejas ya no son como las de antes, ahora tienen miedo al compromiso y no se
casan ni en la Vegas; sobre todo ellas, según la canción.
¿Será este un disco de crítica social? ¿Estamos ante los nuevos
la Polla Records? Jajaja. No, en serio, quizás sí que se les ve un poco
cascarrabias, quejándose de que el mundo está cambiando mientras ellos siguen
igual que cuando tenían 17 años. Es posiblemente este el tema que sustituya al
del final de verano y la tragedia que eso suponía. Después de todo, en el
anterior disco ya hablaron del “último de los veranos”, y tras eso, ahora toca
quejarse de otro final, el final del mundo tal y como ellos (y nosotros, sus
fans que nos identificamos con sus letras), lo conocían.
No podemos ser unos eternos Peter Pan y cuando llega el
momento de crecer y afrontar la vida adulta, nos encontramos con que se han
saltado nuestra generación. No hay hueco para nosotros. Ser adulto ya no es lo
que creíamos que sería (ya no hay bodas en las Vegas) y por otro lado, si
decides formar una familia tradicional (sin Las Vegas), como la de tus padres,
un ladrón de cuerpos te robará el tuyo y serás otra persona. No puedes ser lo
que te imaginabas que serías cuando dieras el paso hacia la edad adulta: un
adolescente de espíritu, rebelde pero romántico, alguien que sigue surfeando y
se casa en Las Vegas. No, ahora las nuevas generaciones no se casan, no son
románticos. No hay hueco ahí para nosotros, para los que no quisimos dar el
paso a tiempo. Y ahora te tienes que adaptar a lo antiguo y permitir que un
ladrón nos robe el cuerpo, o a lo moderno, con parejas que no duran y gente
enganchada a la consola. (Menuda paja mental, ¿eh?).
Y después de tanto protestar, resulta que “Todo está bien”.
Ese el título del siguiente tema. La baladita de disco. Es el tema que menos me
gusta. No por ser el más lento, si no porque tiene una cadencia muy triste y me
revuelve un poco por dentro. Supongo que
esa es la idea. Es una especie de Las
cintas al sol se destruyen, que en el segundo disco era todo un bajonazo. Y,
está claro, que acabaré asimilándola y celebrándola.
Aunque la letra diga que todo está bien, la verdad es que se
da a entender que no lo está. O tal vez sí, son solo imaginaciones tuyas, nena.
Me imagino que habrá detrás alguna historia personal.
Y tras tanta lágrima, viene el tema más cañero, Rompes de
nuevo. Una de mis favoritas. La verdad es que este tema podría encajar
perfectamente dentro del repertorio de Ensamble cohetes. Después de todo, lo de
“Gotham” significa que “Batman ha vuelto”, ¿no? Tema muy saltarín, que aborda,
¿cómo no? El tema de las rupturas. Pero esta vez se afronta, como apunté antes,
de una forma positiva. “Si me rompes de nuevo, me dolerá mucho, pero saldré
ileso, porque ahora tengo armadura… no voy a recrearme con todos tus recuerdos,
no voy a hacer eso otra vez… Algo tuve que aprender la última vez…” Menos mal,
porque la verdad es que se han pasado 10 años haciendo eso: recreándose en el
dolor de aquella chica que les dejó o que no les hizo caso o que fue una gran
decepción. Según esta canción hay una
que les ha dejado muchas veces. ¿Quién será ella? ¿No os lo habéis preguntado?
¿Una sola chica es la culpable de la mayoría de sus letras? ¿O cada canción va
dedicada a una chica diferente?
Bueno, de esto sirve “ser mayor”. No hay hueco en la
sociedad para nosotros ahora que hemos decidido crecer, pero al menos, crecer
sirve para poder afrontar mejor las rupturas. Empezar de cero, sin mirar
atrás.
La vuelta a la manzana. Temazo. Uno de los mejores o el
mejor. Muy a medias entre Alto disco y Montaña. Otra canción que habla de lo
mismo que la anterior. “Fueron meses en los que pensaba que sin ti ya no
importaba nada… he vuelto a dar una vuelta a tu manzana para comprobar que ya
me has dejado de importar”. Y parece que sí, que ya no les importa aquella ex.
Aunque lo de “casi no recuerdo bien tu cara”, eso no se lo cree nadie, chatos.
De hecho, por mucho que digáis que habéis superado aquello, aquí estáis
haciendo una canción que habla de ella. Y si de verdad no te importa una mierda, no
necesitas dar una vuelta a su manzana para saberlo. Ay, ay ay… En cualquier
caso la declaración de intenciones ahí queda bien clara, porque si no estaba
cristalino con la canción anterior.
Gran Caimán me encanta. Un tema lento con unas melodías
deliciosas. Y el tema es muy Airbag. Historia de amor en un marco de espías.
¿Hay algo más Airbag? Vale, sí, una historia de amor en un marco de ciencia
ficción que sucede en verano, jajaja. Aunque bueno, aquí ella tiene un
apartamento en las Caimán, allí creo que siempre es verano.
Un año después también está genial. Puede que, a día de hoy,
sea mi favorita. Guitarras y melodías, como siempre. Encajaría perfectamente en
Alto Disco. De hecho, me recuerda un poco, bastante, a Golpe al sueño de verano
y a De un verano a otro, por la letra. Un año después la chica que me molaba cambia
radicalmente. Esta vez no les deja por otro, ni se queda a vivir en Madrid para
siempre. Esta vez se va con los chicos mayores. Pero ahí vuelve el temita otra
vez, nostalgia por la chica perdida. ¿Igual no estaba tan superado? Jeje.
Además, alusiones como la de “Búscate la vida” o hablar de
cintas y llevar a chicas en moto, hace que me traslade a aquellas épocas
pretéritas en las que éramos adolescentes y la vida olía de otra manera. Igual
que cuando menciona “Town and Country y Gordon & Smith” en Golpe al sueño
de verano; que especialmente me toca la fibra y me veo con media melenita, las
bambas Caribbean y una sudadera surfera con capucha en la puerta del colegio,
con el sol acariciándome la cara…
Gotham contiene la frase que da título al disco y es también
un medio tiempo brillante. Además contiene las frases más geniales de todo el
disco. “Como si fueras rusa y yo americano, no nos fiábamos ninguno de los dos,
la tensión continuaba aumentando y acercábamos los dedos al botón”. El tema vuelve a mirar con nostalgia una
relación, pero como en Rompes y Manzana, nos hablan de que “quedarse atrás” es
un “mal plan”. De todos modos, en este caso le dicen al pobre diablo que echa
de menos a la chica: “seguro que la volverás a ver otra vez”.
Matar a Bill sí, va sobre Kill Bill. Se echaba de menos una
canción de Airbag sobre una peli. Ya muy atrás quedan en el recuerdo el
Resplandor o La Chica explosiva. De nuevo atruenan las guitarras. Mola
bastante.
Y, para acabar, otro clásico, un surf instrumental. Impecable.
Mistery Spot. Broche de oro a un disco muy bueno. Clásico desde ya.
Para terminar, comentar la cara B del single de ladrones de
cuerpos. No, no es un tema de relleno que no encajaba en el disco. Es un temazo
con mayúsculas. Cañero y de un nivel
extraordinario; tanto que supera con creces a casi todas las del LP. 100%
Airbag, muy en la línea de Estrella de la muerte, jugando con las metáforas
continuamente. En Arcanoid usan el muro del video juego para hablar de lo
infranqueable que es aquella chica. “Ni
los soldados de 300 con inyección de Re-Animator” pueden penetrar su muro.
Brutal.
Pues eso, Adolfo, Pepillo y José lo han vuelto a hacer. Por
si había dudas. Sean ya o no sean Punk Pop (lo que no son desde luego es
ramonianos), son sin duda el mejor grupo de este país del género, el espejo en
el que se miran todos los demás, la banda a la que intentan copiar sin éxito
cantidad de imitadores. Y están situados en un podio que, como el muro del
Arconoid es “imposible saltar”. “Una
muralla a la que los misiles no le hacen nada”.
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