La Moto de Fernan: "Marsupial mediterráneo" (LP, Rufus Recordings)
Tras un sorprendente 7" de presentación y un par de singles más casi a la altura del primero ("el primero mola más", ya lo dicen ellos en el título del segundo), llega el LP de este dúo de la Comunidad Valenciana. Como en los dos singles precendentes ya no hay sorpresas, su fórmula, que consiste en recuperar el espíritu del Punk RNR más rabioso del Crypt de los 90 vía Ohio, continúa siendo la mima. Y la destilan también como siempre han hecho, con ese sonido valenciano que recuerda a Los Perros. No hay sorpresas, vale, pero siguen siendo el único grupo nacional (y no sé me ocurre ahora ninguno internacional) que rinde homenaje a Dirtys, New Bomb Turks, Ass Draggers y todos aquellos grupos maravillosos de aquella época que ya nunca jamás volverá, en la que los que tuvimos la suerte de estar allí en primera fila en todos los conciertos lo flipamos bastante.
Y digo que no hay sorpresas en lo musical, porque siguen sonando igual de cerdos y tocando a toda hostia (aunque puede que en el LP hayan bajado un poquito la velocidad en algunos temas), pero desde luego cuando supe que sacaban un LP eso sí que fue una sorpresa. Son pocos los grupos nacionales a los que los sellos se atreven a sacarles todo un LP, en esta época en la que no se vende una mierda. Y realmente me sorprendió que La Moto de Fernan fuese uno de los elegidos. No porque no sean buenos (que siguen siendo la hostia), si no porque quizás su música es más digerible y manejable en formato pequeño. Pequeños pildorazos, pequeños detritos que te mastican y te escupen, para después desaparecer de tu vida habiéndote dejado unas importantes secuelas muy jodidas. Así que esta misma tralla en un LP, con 18 temas, es, sin lugar a dudas, un montón de dinamita muy tocho. Demasiado para que sea todo lo efectivo que debería. Me explico: a veces un buen petardo y una explosión guapa es más efectiva, que explotar 18 petardos a la vez. Escuchar 18 temas suyos seguidos hace que la fórmula de patada-en-el-hocico-y-a-correr resulte menos impactante. Es un poco lo que les pasaba también a Ass Draggers en mayor escala, empeñados en meter tropecientos mil temas en un LP. O, imaginad que Über hubiesen sacado un LP... Raro, ¿no?
En cualquier caso, el disco no se hace largo para nada, ni tampoco monótomo y mola mogollón. Hay temazos, bastantes, y resulta difícil elegir un solo hit. Quizás La Moto y Psycholetes me hayan seducido más que otros (Coge mi polla, córtamela, ya forma parte de tu collar). Pero mañana posiblemente sean otros temas los que me ponga más palote.
Las letras, ya te puedes imaginar, en su línea, super macarras, como la música que hacen.
Y lo que también ha resultado ser todo una sorpresa, es encontrar, sin esperarlo una versión del Amphetamine Addiction de los Zeros Boys. La versión de Onyas es bastante previsible, y no digamos ya la de Dirtys, pero una de Zero Boys es todo un sorpresón. Ellos la titulan Lléname de Fixo y la llevan completamente a su terreno, eliminando completamente cualquier referencia al Hard Core, sin bajar la velocidad, eso sí, y acortando el tema para servir mejor a su fines.
En definitiva, un discazo molón como el solo, que tienes que tener.
Mgrtn.
R.O.B.O.: "Todo se derrumba" (LP, Blondes Must Die / Beat Generation)
Si se juntan BMDR y Beat Generation para sacar un disco, ten por seguro que va a ser un pelotazo. Y este lo es. 14 canciones de Punk rápido a 45RPM, rabiosas, sencillas y que pasan en un suspiro. Además con una preciosa portada en serigrafía a cargo de Mario.
Debo confesar que cuando me enteré que había salido este LP me dio algo de pereza comprarlo y acabé decidiéndome por apoyar, como siempre, todo lo que saca Paco en BMDR. Sabía que me iba a gustar, pero tenía la misma sensación que os he comentado arriba con el LP de la Moto de Fernan. Y más concretamente la sensación que me dio el LP de Silla Eléctrica. Pensé que este grupo, como Silla Eléctrica, funciona mejor en formato 7" y que tantas canciones juntas iban a perder efectividad, por resultar todas muy parecidas y perder así la fuerza que tienen individualmente.
Pero, tras escucharlo, descubrí que estaba equivocado. Y es porque creo que hay una cierta evolución que les aleja cada vez más de Silla Eléctrica, el grupo con el que les solemos comparar, ya que, como sabrás, era el grupo anterior de Mario y compartía con ROBO esos mismos postulados de hacer Punk rápido y simple con una voz femenina y a ratos una masculina. Y no es que ya no se parezcan entre sí, de hecho, hay en este LP unos cuantos temas que son 100% Silla Eléctrica, como el que cierra el disco y da título al álbum, "todo se derrumba". Pero lo que tiene este disco de diferente es que las canciones son más variadas y tienen muchos matices distintos entre sí (a veces muy obvios, otras casi invisibles). Vamos, que no te está dando la sensación de estar escuchando la misma canción 14 veces.
Así, por ejemplo en No te rindes el tono es bastante oscuro y hasta incluyen incluyen unos coros de esos de aaahh aaahhh ah ah... que me recuerdan un poco a algún tema de La URSS. De hecho que comiencen con ese tema y el disco tenga un título parecido a "sonidos de un derrumbe", me da un poco que pensar.
Luego, por ejemplo, Vivir de la realidad tiene una línea melódica vocal bastante pop, y en general el disco incluye unos melodías que no estaban presentes en el single de presentación, ni mucho menos en toda la discografía de Silla Eléctrica; incluyendo incluso coritos en plan ou oh oh oh, que hacen que todo sea más variado. En otras canciones bajan el pedal del acelerador un poco y eso contribuye también a diferenciar temas.
Además, como ya he dicho, el disco pasa en un suspiro y no hay tiempo para aburrirse.
En resumen gran disco de Punk, potente y con buen sonido. Y sin punteos de mierda. Hazte un favor y píllatelo.
Mgrtn.
VVAA: Ausmuteants / Housewives (7", Total Punk)
Con este split, Total Punk acaba por demostrar que es el sello "de moda", que solo saca maravillas del Punk y que se caga y se mea en cosas tan ridículas y pretenciosas como Burger Records.
Y gracias a ellos, aquí tenemos enfrentándose en un combate a muerte a estas dos bandas australianas. ¿Recordáis el mítico split de los 90 en el que Bum se enfrentaba a Teengerate y hacían versiones el uno del otro? Pues esto es bastante parecido, porque lleva camino de convertirse en mítico también y porque ambos grupos tocan las dos mismas canciones, una suya y la versión del otro grupo.
Cada banda se lleva a su terreno tanto su tema como la versión y, así, los Ausmuteants hacen gala de su estilo Synth Punk con un toque rarito y marciano, con esa voz desquiciada, mientras los Housewives se lo llevan a un terreno más formalito de Punk Rock clásico y crudo.
Es difícil elegir qué tema es mejor, pero creo que me gustan bastante más las versiones. Los Ausmuteants adaptan el tema de los Housewives, que es un poco más rollete, llevándolo a extremos de locura muy trepidantes. Y los Housewives, aunque despojan al tema de los Ausmuteants de las marcianadas y sonidos futuristas, al mantener el riff intacto, consiguen que suene también bastante trepidante y vacilón.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario