The Bad Doctors: "Burning City" (LP, FDH Records / P.Trash)
Por fin me llegó esta maravilla, en la versión limitada en serigrafía que lanzó P. Trash para el mercado europeo, mientras FDH lo hacía para USA.
Burning City es el primer largo de esta banda de Philadelphia, que previamente, en 2012, ya había lanzado un 12" con 6 canciones, también para FDH.
Ellos reconocen entre sus influencias a New Order y a The Cure, aunque está muy claro que también hay mucho de Joy Division, y un deje a lo The Smiths, que hace se les pueda comparar con Mode Moderne. Pero en el fondo, The Bad Doctors tienen también un toque de Synth Punk nuevaolero que les distancia de aquellos. De hecho, en alguna canción (en pocas) te parece estar ante un posible nuevo disco de Epoxies. Pero solo hasta que entra la voz oscura y serena que lo inunda todo.
En conjunto es un disco sólido, sin fisuras, que convence desde la primera escucha y acaba creando adicción por las melodías de pop oscuro que se desgranan en él. Para mí uno de los descubrimientos del momento y, que duda cabe, uno de mis discos de cabecera de este mes.
Mgrtn.
Frustration: "Dying cities remix" (12", Born Bad)
Sin publicar un disco desde el 2012, los Frustration se sacaron de la manga hace unos meses un recopilatorio (On The Rise Early Recordings) de canciones viejas con alguna toma rara inédita y este 12" que nos ocupa.
Se trata de cuatro remixes del tema Dying Cities, incluido en su último LP Uncivilized. Así que se puede decir que siguen sin dar palo al agua desde el 2012, sin grabar nada nuevo, vaya.
Cuatro artistas (no sé si consagrados o no) revisan este tema, cada uno a su manera. Y lo cierto es que el tema es bueno y se deja hacer, pero al final, ya que el tratamiento es bastante parecido, resulta monótono. La mejor mezcla es la de Kap Bambino (el único nombre que conocía), que le da una nota más energética que el resto.
Yo lo he pillado por coleccionismo, por tener todo lo del grupo; pero la verdad es que este vinilo es una puta mierda y no vale ni para tomar por culo.
Aprovecho para comentar brevemente el último concierto que dieron los franceses en Sirocco hace un mes. La verdad es que estuvo bastante bien (nunca fallan) y el público asistente era bastante más entusiasta de lo habitual. Desde su primer concierto en Madrid (Wurlitzer Ballroom), sus posteriores visitas (Nasti y Siroco) han adolecido de eso, de contar con un público muy posturistas, pero poco de bailar pogo. Al final solo se movía la gente cuando abordaban Too Many Questions, su tema más discotequero. Mientras que en su primer show el pogo fue continuo y excitante.
Pues bien, hace unos días en Sirocco, la gente volvió a menear el culo. La putada fue que se dejaron sin tocar casi la mitad del repertorio, debido a los estrictos horarios de la sala y a que en esta ocasión eran teloneros de Tijuana Panthers, un grupete Burger Records, que resultó ser bastante coñazo e insípido.
Una pena. Pero al menos lo pasamos bien durante la actuación de los franceses.
Mgrtn.
Institute: " Catharsis" (LP, Sacred Bones Records)
La verdad es que ves una portada así y sabes que el disco te va a gustar. Y más cuando descubres el triángulo de Sacred Bones marcando territorio. Un sello que en apenas cinco años se ha hecho con un catálogo muy extenso, trufado de joyas y, todo hay que decirlo, haciendo gala de un snobismo tan pretencioso como aristocrático.
Tras una maqueta que acabó saliendo también en vinilo y un par de 7"s, esta banda de Austin estrena ahora su primer LP por todo lo alto. Y no sé si una banda tan política se sentirá a gusto o no en un sello tan banal y aristocrático (sí, repito la palabra porque se me antoja la más conveniente) como Sacred Bones, pero el hecho de que el single anterior ya saliese en esta etiqueta y unas declaraciones de su cantante hablando de que se sentía cómodo aquí, parece que despejan todas las dudas. Supongo que Alternative Tentacles no les tiró los tejos antes.
El disco está bastante bien, aunque creo que un poco más de velocidad en algunos momentos le podrían haber sentado mejor. De hecho, cuando abordan sus temas más cañeros la cosa se anima mucho. Pero también es cierto que le hubiese restado ese halo de serenidad desquiciada y arrastrada que repta por casi todo el vinilo intoxicando la estancia.
A medio camino entre el Post Punk de Crisis y el Post Hard Core de Mission of Burma, con algunas gotitas de esencia de Nation of Ulysses por aquí, Hüsker Dú por allá o Wipers por acullá, los tejanos firman un disco bastante sólido y emotivo. Y bastante pretencioso, también es cierto. Igual por eso se sienten a gusto en este sello, porque les aporta el empaque que necesitan para sus fines hedonistas. Pero, en cualquier caso, se trata de un LP muy efectivo. Gustará tanto a fans de los primeros 80, como de los primeros 90.
Mgrtn.
Vexx: "Give and take" (7", Katorga Works)
En su brillante concierto del Rock Palace de hace unos días, me hice con la última copia que les quedaba de este single. Se trata de su segunda referencia, tras el brillante LP de debut en Grazer Records, que fue en este mismo blog uno de los cinco mejores LPs extranjeros del año.
El 7" contiene cuatro temas bastante potentes, pero también visiblemente menos veloces que los que se incluían en el LP. De hecho, alguno es un medio tiempo con una cadencia un tanto jipiosa que no me mola una mierda. El resto no está mal y se deja escuchar, pero creo que le sobran dibujitos de guitarra y le falta la contundencia y bestialismo de su trabajo anterior (que también tenía dibujitos, pero hacían menos daño al tocar más rápido).
Definitivamente se trata de un disco más Punk y menos HC, lo que, en principio debería gustarme más, pero no es así. Esperemos que en el próximo LP recupere fuerzas y vuelvan a colocarse en el podio de mis grupos favoritos actuales.
El concierto estuvo bastante bien. La cantante da un espectáculo brutal, tirándose por el suelo y haciendo teatro todo el rato. Quizás sea un poco excesivo si lo analizas fríamente. Me debato entre mi gusto por el espectáculo visual en un concierto (para ver a unos tíos mirando al suelo sin moverse, me pongo el disco en casa) y la sensación que me dio un poco de circo. En el sentido de "el espectáculo debe continuar" cueste lo que cueste. Estoy aquí para hacer mi numerito. Creo que le faltó espontaneidad, naturalidad, frescura. Creo que esas cosas deben salir y parecían ensayadas en casa. No sé, igual me equivoco.
Quien sí me convenció totalmente fue la batería. Vale que igual un batería que sabe tocar de puta madre no malgasta tanta energía y es mucho más preciso. Pero ver como esta chica se dejaba los músculos a base de aporrear con todas sus fuerzas la batería en cada golpe, me llegó al alma. Creo que estuve mirándola a ella mucho más que a la frontwoman.
El repertorio, muy bueno. El sonido aceptable. Gran show.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario