miércoles, 15 de junio de 2016

Críticas 146: Sagrada Familia, Pseudoparque, Peluquería Canina





Sagrada Familia: "S/T" (CD, Potencial HC)

Es de estas veces que te enfrentes al papel en blanco en una crítica y piensas "bueno, pongo que es LA PUTA POLLA y ya no necesito más". Jajaja. Pero vale, os daré algunas referencias y tal.

Sagrada Familia es un grupo de Madrid formado por Monje (Sí, el mítico de Larsen) a la voz... Bien, con eso os vale, ¿no? No hace falta decir más para saber que tenéis que tener este disco. Pero aún así, sigo: Jeff de Penetrazión Sorpresa, Carlos de Sex Fuhrers y Arturo de Grupo Paralelo. Como veis todos reputados músicos en esto del Punk contemporáneo, con sus ojos puestos en los 80, o directamente sacados de los 80, como el propio Monje. 
Y acertáis si apostáis que suena a Larsen por todos los lados y a Punk ibérico ochentero. La verdad es que podría tratarse de un disco salido en 1982 perfectamente. 
Sin lugar a dudas, el plato fuerte es la puta voz, tan nasal y aniñada como cuando el susodicho tenía 16 primaveras. Realmente pone los pelos de punta y a veces parece que estamos ante un disco inédito de Larsen. También hay influencias de Parálisis, Interterror, KGB... en fin de todos los grupos molones de aquellos maravillosos años. 
Especial mención merece la canción "Nunca hicimos la revolución", que, por si quedaban dudas, habla de todos esos grupos y de aquella época. Se atreven a señalar que todo era pose y que realmente nunca hicieron la revolución que tanto predicaban en sus canciones. No asaltaron la Frontera Francesa, ni hubo sangre en el museo de cera, ni pasaron un infierno en Treblinka, ni las Malvinas fueron Pingüinas, ni esperaron un ataque preventivo de la Urss. Además es un temazo cojonudo con una melodía que lo flipas. Y esa puta voz!!!!
Realmente se trata de un ejercicio de estilo y no aporta nada nuevo (¿quién lo aporta a día de hoy?), pero qué estilo y qué ejercicio!!! Me flipa. Mucho mejor que escuchar a Eskroto de Rata, si tienes nostálgica larseniana. ¿Para qué aceptar copias teniendo el original?
Mgrtn.





Peluquería Canina: "Jóvenes promesas" (LP, Going Underground)

Por fin ve la luz este LP que se gestó hace más de un año. Yo, personalmente no las tenía todas conmigo. Grupo Sub 1 también "fichamos" con Going Underground y la verdad es que se retrasaba todo tanto (tantísimo) que ya creíamos que nunca saldría el disco, así que finalmente nos llevamos el trabajo a LVEUM y salió al instante. Pero me alegra que, aunque tarde, esto haya salido de una puñetera vez.

Tras un título supuestamente irónico, ya que de "jóvenes" no tenemos mucho ya los de nuestra quinta, se esconde un terrible verdad. Y es que, realmente, puede que este grupo (y otros con miembros de la misma edad o parecida) sean auténticamente las promesas del momento, y no precisamente de las más viejas si atendemos la escasez de gente joven que sacude la escena desde hace años. Triste, pero cierto. Aunque bueno, se comienza a ver brotes verdes por todo el territorio español. Crucemos los dedos para que los chavales no abandonen y se vayan al Trap o a cualquier otra mierda de esas.

Pero vamos con el disco. La principal pega que le veo es que la carpeta sea marrón y el insert gris. Odio que se mezclen esos dos colores. Por lo demás, no puedo poner más pegas. Así que guay, ¿no?
Una base rítmica sólida sirve de apoyo a una guitarra muy imaginativa, con dejes melancólicos, sin distorsión (para mí uno de los mejores guitarristas del Punk actual) y a una voz alocada, aniñada y nasal, como la de Monje que comentábamos arriba, o rollo TNT, KGB... incluso un poco La Urss pero sin llegar a romperse. Pero claro, comparándola con la suya, recién escuchado el disco de Sagrada Familia, lo cierto es que tampoco son muy similares, pero comparten esa frescura y ese deje agudo y vacilón.
Influencias se notan muchas. De los grupos que he comentado arriba, y no solo en la voz, también en los instrumentos. Pero no se quedan ahí, no se trata de calcar el Punk ibérico 80's más insolente y listo, se nota que detrás hay mucho más, que no han escuchado solo discos de los 80 y que se empapado bien de lo que pasó en los 90, y en lo que llevamos de siglo. En ocasiones recuerdan al rollito Observers y The Vicious, otras veces incluso a sus compañeros de sello Generación Suicida y otras dejan el Punk más visceral para meterse en territorios más oscuros, de esos que suelen etiquetarse con un "Post" delante. Y aparte, también tienen su carga de originalidad, que eso se agradece mucho. 
Por ponerle un pero (y que no solo sea lo del insert gris, je), quizás echo de menos un poquito más de rabia en el sonido y afilarlo todavía más. Aunque a lo mejor se iba todo muy a la mierda al ser un producto tan agudo. Pero unas gotitas de óxido igual no venían mal.
En cualquier caso me parece un gran trabajo, que supera las expectativas de su brillante debut en 7" bajo el apadrinamiento de Blondes Must Die, y les señala como unas, no sé si jóvenes, pero sí promesas del Punk europeo.
Mgrtn.




Pseudoparque: "Melodías simples / Sol y sombras" (LP, Producciones Esporádicas / Discos anormales)

Pillé el disco hace ya unas semanitas y estaba esperando a tener el puto insert para comentarlo, pero estos cabrones parece que pasan de pasar por una puto fotocopiadora. Así que vamos allá.

El artefacto en cuestión se trata de dos EPs en un 12", cada uno por una cara. Tiene dos portadas también, una por cada cara. 
Y la verdad es que, habiendo compartido grupo con Antonelli (Los Americanos) y viendo los desastres que fuimos capaces de crear, me sorprende mucho que él esté involucrado en este proyecto, en donde las cosas suenan en su sitio, jajaja. Pero no me extraña, porque el resto de los músicos son gente que sabe lo que se hace y que ha firmado trabajos tan profesionales como los del Fabuloso Combo Espectro, grupo hermano que comparte bastantes miembros con Pseudoparque. Y, qué demonios, el teclado de Antonelli aquí suena de puta madre. Se le nota más "amarrado", más "formalito", pero eso es lo que necesitaba quizás para no abandonarse al caos. Que alguien le metiese en vereda.
Los Pseudo practican un estilo de estos inclasificables, raruno, en donde, además de Post Punk se pueden encontrar todo tipo de influencias, sin ningún tipo de complejos a la hora de meter algo más tropical o radicalmente opuesto. Vamos, muy del rollo de lo que hacía Geza X, pero sin el componente robótico. Algunos temas, los más rápidos y caóticos, son, como supondréis todos, los que me han cautivado a la primera, pero lo cierto es que los demás temas no me desagradan en absoluto e, incluso, me parecen bastante buenos. Mejores que los otros incluso.
En ocasiones me recuerdan un poco a Better Beatles y eso es todo un piropo que sale de mi boca. A veces es el tecladito y a veces la guitarra, pero tienen ese toque deconstructivo y destructivo a la vez, abordado desde una perspectiva muy naif, que me la pone dura.
Otros temas son más sólidos y seriotes y creo que encajarían perfectamente de banda sonora en una película de espías. No lo digo de coña. 
Lo que menos me gusta son las voces. Y es lo que suele pasarme con este tipo de grupos, que es muy difícil meter una melodía de voz que se adapte al estilo llámalo, "vanguardista", llámalo "raruno". Y muchos grupos la cagan ahí. No obstante estos no la llegan a cagar para mi gusto, al optar por instrumentales o meter simplemente algún texto recitado, sin melodía. De hecho, yo creo que el disco hubiese funcionado muy bien en plan instrumental todo.
De todos modos, creo que funciona bastante bien así. Y ya os digo que me ha sorprendido gratamente. Me parece un trabajazo. Mi enhorabuena o los premiados.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario