Accidente: “Pulso” (LP, La Agonía de
Vivir, In My Heart Empire Records, Walking Is-still Honest Recrds, Grita o
Muere Records, Distribuidora Anticomercial Soroll, Pifia Rec Ords, Pumpkin
Records, Contraszt Record y La France Pùe).
Ya sé que el disco salió hace unos
meses y desde entonces lo he escuchado en su bandcamp unas cuantas veces, pero
hasta que no pillo el vinilo no me gusta hacer la crítica. En este tiempo he
escuchado de todo, desde el regocijo de los fans por una nueva entrega de su
banda favorita hasta aquello de “nuevo insulto al Punk”. Pero vamos al grano,
porque aquí he venido a contaros lo que pienso YO, no los demás.
El tercer disco de los madrileños creo, objetivamente, que es su mejor trabajo
hasta la fecha: mejor sonido, mejor producción, mejor tocado, mejor cantado… no
cabe duda que de que la experiencia es un grado y que estos chavales han ido
creciendo y aprendiendo mogollón. Estamos también ante su disco menos Hard
Core, su disco más “Pop” y el que tiene las canciones más “comerciales”, en el
sentido de que son más asequible a todos los oídos. Conozco a unos cuantos que
no tragaban su primer disco y que, ahora, con este, se han rendido por fin a
los encantos de la banda.
Lo cierto es que es un gran disco y
que a la hora de compararlo con otros solo podemos compararlo con sus anteriores
trabajos, ya que sigue sin haber una banda en este país capaz de hacerles
sombra en su terreno. Siguen practicando su Hard Core Punk con un ojo puesto en
la energía de NOFX y similares y el otro en esas melodías tristonas,
nostálgicas, que tan bien clava Blanca. Eso sí, cada vez son menos HC, como he
dicho antes (para algunos nunca lo fueron). Pero pese a firmar algún tema
demasiado calmadito, siguen en territorio Punk. Punk con melodías redondas,
rozando la perfección, y con sus letras reivindicativas de siempre (sin
repetirse, eso sí).
Curiosamente, pese a que suena todo
mejor y que es más fácil de escuchar que su primer disco (más estridente y
difícil) a mí me ha costado más que se me queden las letras. Y no entiendo bien por qué. Debería ser al revés, ya que juraría que la voz es
incluso más grave, más madura, menos infantil, que ya no se te clava como una
aguja como la primera vez que les oí. Aunque también puede ser que los tenga ya
muy asimilados y no me choque tanto. Pero, precisamente por eso, por tenerles más asimilados, se me tendrían que quedar mejor las letras. De hecho, las melodías son igual de buenas o incluso más
pop, lo que debería hacerlo todo más fácil. Igual soy yo, y simplemente estoy atravesando "una fase", jajaja. No sé, puede que tenga idealizadas
aquellas primeras canciones y no quiero que otras nuevas ocupen su lugar.
Y aunque suene a tópico y a la típica frase odiosa de enteradillo, está claro que "el primer disco suele ser el mejor". Suele ser el disco más fresco y además cuenta con el factor sorpresa, lo que hace que te impacte más. Y no tengo miedo a decir que estoy enamorado de ese disco y que nada de lo que hagan va a poder cambiarlo. Pero reconozco que este último, técnicamente, es mejor. Y que no es el típico disco de relleno cuando al grupo ya se le han acabado las ideas y ya no saben hacer hits como los primeros. De hecho, creo que este LP tiene más hits en potencia que el segundo disco: temazos como
Pulso (esa tensión!), Otro Amanecer o Yo Misma (con esa intro flipante), están
construidos con cemento armado y son incontestables.
No me suelo meter a comentar las
letras de ningún grupo, ya que a mí lo que me gusta de un grupo de música es la
música. Respeto sus ideas (muchas las comparto) y que las quieran plasmar en
sus canciones para lanzar un mensaje, a veces tan directo y otras encriptado.
Pero en esta ocasión me veo obligado a comentar la letra de Jueces porque es un tema que me apasiona y sobre el que encanta teorizar: el Punk. Ya sabéis, “solo es Punk si yo lo digo”. Así que
haré de Juez del Punk (otra vez).
“El punk no es un pódium ni
una pasarela más, es libertad, contracultura,
es humildad”. Nuestra visión de la situación
del Punk en este sentido es la misma. Porque salta a la vista: el Punk es (y
siempre ha sido) un Podium, y una pasarela llena de “escaparates, élites
y divos”. En realidad es algo que pasa en todas partes, pero precisamente en el
Punk es mucho más visible y los pavos reales se pavonean (o nos pavoneamos) con
mucho más alboroto que en cualquier otro gallinero. Y quien diga lo contrario,
miente.
Pero yo creo que el Punk nació precisamente para eso, para provocar,
para que los Punks se pavonearan ante el resto de la sociedad y ante los otros
Punks. Surgió como un movimiento individualista, que en sus comienzos iba de eso, de ser
diferente, de ser uno mismo y de “lo hago porque YO quiero”. Un movimiento que
surgió, entre otros motivos, como respuesta a los hippies y sus comunas. Los Punks no querían ser uno más dentro de la comuna, dentro del
rebaño, querían ser la puta oveja negra, la verde, la más llamativa, o salirse
incluso del redil. Una pasarela de modelos disfuncionales dispuestos a
perforarse lo que sea para llamar la atención o a llevar una esvástica gigante
solo por joder.
Después, muchos han ido convirtiendo el Punk justo en lo contrario,
en lo que los primeros Punks odiaban, en una comuna, donde se supone que
nadie debe sobresalir por encima de los demás. Eso no es lo que era el Punk.
Modestamente pienso que el
Punk siempre ha sido un pódium y no tiene NADA que ver con la humildad. El Punk
es altivo y arrogante. En el momento en que perdemos eso, deja de
ser Punk para convertirse en otra cosa. En algo que los primeros Punks odiaban.
De hecho, más adelante, también en
la letra de Jueces, se define al Punk como “autocrítico, genuino, rebelde, creativo, macarra, activo…una amenaza real”. Y estoy de acuerdo, por eso no entiendo dónde está
la humildad aquí.
El punk es la puta hostia, es lo mejor: a la mierda la
humildad.
En fin, no me hagáis mucho caso, son reflexiones personales, cada uno tiene su visión, y todos
sabemos que PUNK es solo una palabra de cuatro letras.Todo lo demás son pajas mentales.
Volviendo
al disco, cuanto más lo escucho más me gusta. Creo que es un gran trabajo,
hecho con cariño y mucha dedicación y que sin duda está entre lo mejor que ha
salido este año al mercado en lo que se refiere a Punk estatal, le pese a quien
le pese. No me extraña que el grupo cada vez tenga más fans (aquí y fuera) y
que sean capaces de girara durante un mes por los USA y de llenar salas incluso un miércoles en Agosto en Madrid, como
el otro día.
Larga vida a accidente.
Mgrtn.
Thee Blind Crows: “Back from the grave” (7”, Pocket’s Robots Records)Larga vida a accidente.
Mgrtn.
Dos años después de su debut en
vinilo con un LP, este dúo gallego vuelve a la carga con EP de cuatro temas
para seguir dándole al Blues Punk en este su regreso desde la tumba. Creo que
si les preguntas por Jon Spencer o por los Flat Duo Jets no te van a decir que
no saben de qué estás hablando: está muy claro de qué tetas han mamado estos
tíos.
El EP se compone de 4 canciones,
comenzando con un tema que puede recordar a los Oblivians más directos y
previsibles y terminando con otro que suena a Hasil Adkins por los cuatro
costados. En los temas más centrales apuestan por mezclar Rockabilly con el
Garage más macarra, sin perder nunca su sonido de Blues sucio y chatarrero.
Densos como el petróleo en los temas
más arrastrados y ágiles y espasmódicos a la hora de meter caña. Un ejercicio
de estilo más que notable.
Mgrtn.
No Nipples:
“No babies allowed” (LP, Bartolini Records)
Otro disco que salió hace unos meses. No lo había comentado
antes porque, aunque sí lo he oído unas cuantas veces desde que salió, lo tenía
colocado en el montón de discos equivocado. Sí, soy así de “ordenado”
(maniático) y tengo un montón para los discos “por oír”, otro para los “ya oídos
y comentados” y otro para los “oídos aún por comentar”. Montones que van
creciendo hasta que pasan directamente al montón de “oídos lo suficiente como
para colocarlos en las estanterías por riguroso orden alfabético en cuanto
tenga un momentito”. Bueno, pero eso no es lo que os interesa, vamos con el
disco.
En Madrid la verdad es que siempre han existido muchos
grupos de Punk Pop o de Punk melódico, o Ramonianos o Lookoutianos o cómo
queráis llamarlo, pero lo cierto es que nunca ha habido demasiada tradición de
grupos de Hard Core melódico, o californiano o rollo FAT o como os salga del
rabo llamarlo. Por suerte, aunque llegan años tarde, ya que los 90 acabaron
hace mucho, aquí están los No Nipples para solucionar este entuerto. Además, lo
de llegar tarde puede verse como algo positivo, ya que no son un grupo más
apuntándose a la moda del momento. Y si bien es cierto que ya llevamos unos
cuantos añitos reivindicando los grupos de los 90, esos mismos en los que nos
cagábamos a principios de siglo y que adoramos en los 90, una cosa es que
pinchen NOFX y Pennywise en el Wurli, y otra que surjan grupos del rollo en la
ciudad.
No Nipples ya sacaron una maqueta en el 2013 y ahora nos
deleitan con su debut en vinilo (también en CD y Cassette), nada más y nada
menos que con todo un LP. ¿Para qué andarse por las ramas sacando un single
primero? Practican, como ya he sugerido, HC melódico en la línea de aquellos
grupos de los 90 que invadieron California primero y después, el mundo entero
(menos Madrid, je). Es inevitable pues hablar de NOFX y sus imitaciones, perdón
sus discípulos, Lag Wagon, No Use for a Name, Propaghandi… bueno, ya sabes, ¿no?
Si no, échale un vistazo al catálogo de Fat Wreck Chords. Y es que el disco de
los madrileños nos traslada a aquella época y lugar, sobre todo cuando cantan
en inglés. Y es que realmente en cuánto cambias la fonética y cantas en otro
idioma, la cosa cambia bastante, aunque la música sea la misma. Por eso Mike
Ríos cantaba al principio en castellano, pero con acento guiri, cuando hacía
RNR y quería imitar lo que se hacía en USA.
Y en efecto, cuando cantan en castellano, el grupo sigue
sonando a los 90, pero las melodías de la voz nos traen ecos de Shock Treatment
y de toda la hornada de grupos nacionales posteriores y alguno incluso hasta de
Pignoise (el estribillo de Loca por mí, me recuerda mucho a Me quedo en el
infierno, temazo, por cierto, de los de Álvaro Benito). Mi tema favorito es
Harto que, por ejemplo, podrían haberlo firmado unos FANTA más durillos
perfectamente.
Pero no solo es la voz lo que cambia, la música de estos
temas en castellano se acerca más al Punk Pop que al Hard Core melódico,
dejando casi todos los temas más duros para las letras en inglés. En algunos
temas se quedan a medio camino entre un estilo y otro y me recuerdan,
instrumentalmente hablando, un poco a Home Grown. Vamos, 90’s total.
Y una virtud del disco es que no todos los temas son
iguales, como suele pasar con este tipo de grupos. Cada tema tiene su puntillo
diferente, manteniendo, eso sí, un estilo. De repente te cantan que Marta
cocina bien los canelones en un tema hiperveloz y supercahondo, como te sueltan
un pedazo de medio tiempo lacrimógeno y sentimental de factura impecable
como With you again. Y, por supuesto, el hecho de dedicarle una canción a Jordi
Hurtado desde luego es algo que (estaréis conmigo), enamora a cualquiera.
En definitiva, un disco heterogéneo pero sólido, con un
claro objetivo: hacértelo pasar bien. Y creo que lo consigue con creces. Sobre
todo si sientes nostalgia de aquella época en la que todo brillaba de otra
manera y quieres recuperar el sabor original del chicle, con todo el azúcar del
principio.
Mgrtn.
Mgrtn.
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