viernes, 2 de septiembre de 2016

Críticas 149: Accidente, No Nipples, Thee Blind Crows


Accidente: “Pulso” (LP, La Agonía de Vivir, In My Heart Empire Records, Walking Is-still Honest Recrds, Grita o Muere Records, Distribuidora Anticomercial Soroll, Pifia Rec Ords, Pumpkin Records, Contraszt Record y La France Pùe).

Ya sé que el disco salió hace unos meses y desde entonces lo he escuchado en su bandcamp unas cuantas veces, pero hasta que no pillo el vinilo no me gusta hacer la crítica. En este tiempo he escuchado de todo, desde el regocijo de los fans por una nueva entrega de su banda favorita hasta aquello de “nuevo insulto al Punk”. Pero vamos al grano, porque aquí he venido a contaros lo que pienso YO, no los demás.

El tercer disco de los madrileños creo, objetivamente, que es su mejor trabajo hasta la fecha: mejor sonido, mejor producción, mejor tocado, mejor cantado… no cabe duda que de que la experiencia es un grado y que estos chavales han ido creciendo y aprendiendo mogollón. Estamos también ante su disco menos Hard Core, su disco más “Pop” y el que tiene las canciones más “comerciales”, en el sentido de que son más asequible a todos los oídos. Conozco a unos cuantos que no tragaban su primer disco y que, ahora, con este, se han rendido por fin a los encantos de la banda.

Lo cierto es que es un gran disco y que a la hora de compararlo con otros solo podemos compararlo con sus anteriores trabajos, ya que sigue sin haber una banda en este país capaz de hacerles sombra en su terreno. Siguen practicando su Hard Core Punk con un ojo puesto en la energía de NOFX y similares y el otro en esas melodías tristonas, nostálgicas, que tan bien clava Blanca. Eso sí, cada vez son menos HC, como he dicho antes (para algunos nunca lo fueron). Pero pese a firmar algún tema demasiado calmadito, siguen en territorio Punk. Punk con melodías redondas, rozando la perfección, y con sus letras reivindicativas de siempre (sin repetirse, eso sí).

Curiosamente, pese a que suena todo mejor y que es más fácil de escuchar que su primer disco (más estridente y difícil) a mí me ha costado más que se me queden las letras. Y no entiendo bien por qué. Debería ser al revés, ya que juraría que la voz es incluso más grave, más madura, menos infantil, que ya no se te clava como una aguja como la primera vez que les oí. Aunque también puede ser que los tenga ya muy asimilados y no me choque tanto. Pero, precisamente por eso, por tenerles más asimilados, se me tendrían que quedar mejor las letras. De hecho, las melodías son igual de buenas o incluso más pop, lo que debería hacerlo todo más fácil. Igual soy yo, y simplemente estoy atravesando "una fase", jajaja. No sé, puede que tenga idealizadas aquellas primeras canciones y no quiero que otras nuevas ocupen su lugar. 

Y aunque suene a tópico y a la típica frase odiosa de enteradillo, está claro que "el primer disco suele ser el mejor". Suele ser el disco más fresco y además cuenta con el factor sorpresa, lo que hace que te impacte más. Y no tengo miedo a decir que estoy enamorado de ese disco y que nada de lo que hagan va a poder cambiarlo. Pero reconozco que este último, técnicamente, es mejor. Y que no es el típico disco de relleno cuando al grupo ya se le han acabado las ideas y ya no saben hacer hits como los primeros. De hecho, creo que este LP tiene más hits en potencia que el segundo disco: temazos como Pulso (esa tensión!), Otro Amanecer o Yo Misma (con esa intro flipante), están construidos con cemento armado y son incontestables.

No me suelo meter a comentar las letras de ningún grupo, ya que a mí lo que me gusta de un grupo de música es la música. Respeto sus ideas (muchas las comparto) y que las quieran plasmar en sus canciones para lanzar un mensaje, a veces tan directo y otras encriptado. Pero en esta ocasión me veo obligado a comentar la letra de Jueces porque es un tema que me apasiona y sobre el que encanta teorizar: el Punk. Ya sabéis, “solo es Punk si yo lo digo”. Así que haré de Juez del Punk (otra vez).

“El punk no es un pódium ni una pasarela más, es libertad, contracultura, es humildad”. Nuestra visión de la situación del Punk en este sentido es la misma. Porque salta a la vista: el Punk es (y siempre ha sido) un Podium, y una pasarela llena de “escaparates, élites y divos”. En realidad es algo que pasa en todas partes, pero precisamente en el Punk es mucho más visible y los pavos reales se pavonean (o nos pavoneamos) con mucho más alboroto que en cualquier otro gallinero. Y quien diga lo contrario, miente. 
Pero yo creo que el Punk nació precisamente para eso, para provocar, para que los Punks se pavonearan ante el resto de la sociedad y ante los otros Punks. Surgió como un movimiento individualista, que en sus comienzos iba de eso, de ser diferente, de ser uno mismo y de “lo hago porque YO quiero”. Un movimiento que surgió, entre otros motivos, como respuesta a los hippies y sus comunas. Los Punks no querían ser uno más dentro de la comuna, dentro del rebaño, querían ser la puta oveja negra, la verde, la más llamativa, o salirse incluso del redil. Una pasarela de modelos disfuncionales dispuestos a perforarse lo que sea para llamar la atención o a llevar una esvástica gigante solo por joder. 
Después, muchos han ido convirtiendo el Punk justo en lo contrario, en lo que los primeros Punks odiaban, en una comuna, donde se supone que nadie debe sobresalir por encima de los demás. Eso no es lo que era el Punk. 
Modestamente pienso que el Punk siempre ha sido un pódium y no tiene NADA que ver con la humildad. El Punk es altivo y arrogante. En el momento en que perdemos eso, deja de ser Punk para convertirse en otra cosa. En algo que los primeros Punks odiaban.
De hecho, más adelante, también en la letra de Jueces, se define al Punk como “autocrítico, genuino, rebelde, creativo, macarra, activouna amenaza real”. Y estoy de acuerdo, por eso no entiendo dónde está la humildad aquí. 
El punk es la puta hostia, es lo mejor: a la mierda la humildad. 
En fin, no me hagáis mucho caso, son reflexiones personales, cada uno tiene su visión, y todos sabemos que PUNK es solo una palabra de cuatro letras.Todo lo demás son pajas mentales.

Volviendo al disco, cuanto más lo escucho más me gusta. Creo que es un gran trabajo, hecho con cariño y mucha dedicación y que sin duda está entre lo mejor que ha salido este año al mercado en lo que se refiere a Punk estatal, le pese a quien le pese. No me extraña que el grupo cada vez tenga más fans (aquí y fuera) y que sean capaces de girara durante un mes por los USA y de llenar salas incluso un miércoles en Agosto en Madrid, como el otro día. 
Larga vida a accidente.

Mgrtn.




Thee Blind Crows: “Back from the grave” (7”, Pocket’s Robots Records)

Dos años después de su debut en vinilo con un LP, este dúo gallego vuelve a la carga con EP de cuatro temas para seguir dándole al Blues Punk en este su regreso desde la tumba. Creo que si les preguntas por Jon Spencer o por los Flat Duo Jets no te van a decir que no saben de qué estás hablando: está muy claro de qué tetas han mamado estos tíos.

El EP se compone de 4 canciones, comenzando con un tema que puede recordar a los Oblivians más directos y previsibles y terminando con otro que suena a Hasil Adkins por los cuatro costados. En los temas más centrales apuestan por mezclar Rockabilly con el Garage más macarra, sin perder nunca su sonido de Blues sucio y chatarrero.

Densos como el petróleo en los temas más arrastrados y ágiles y espasmódicos a la hora de meter caña. Un ejercicio de estilo más que notable.

Mgrtn.



No Nipples: “No babies allowed” (LP, Bartolini Records)

Otro disco que salió hace unos meses. No lo había comentado antes porque, aunque sí lo he oído unas cuantas veces desde que salió, lo tenía colocado en el montón de discos equivocado. Sí, soy así de “ordenado” (maniático) y tengo un montón para los discos “por oír”, otro para los “ya oídos y comentados” y otro para los “oídos aún por comentar”. Montones que van creciendo hasta que pasan directamente al montón de “oídos lo suficiente como para colocarlos en las estanterías por riguroso orden alfabético en cuanto tenga un momentito”. Bueno, pero eso no es lo que os interesa, vamos con el disco.

En Madrid la verdad es que siempre han existido muchos grupos de Punk Pop o de Punk melódico, o Ramonianos o Lookoutianos o cómo queráis llamarlo, pero lo cierto es que nunca ha habido demasiada tradición de grupos de Hard Core melódico, o californiano o rollo FAT o como os salga del rabo llamarlo. Por suerte, aunque llegan años tarde, ya que los 90 acabaron hace mucho, aquí están los No Nipples para solucionar este entuerto. Además, lo de llegar tarde puede verse como algo positivo, ya que no son un grupo más apuntándose a la moda del momento. Y si bien es cierto que ya llevamos unos cuantos añitos reivindicando los grupos de los 90, esos mismos en los que nos cagábamos a principios de siglo y que adoramos en los 90, una cosa es que pinchen NOFX y Pennywise en el Wurli, y otra que surjan grupos del rollo en la ciudad.

No Nipples ya sacaron una maqueta en el 2013 y ahora nos deleitan con su debut en vinilo (también en CD y Cassette), nada más y nada menos que con todo un LP. ¿Para qué andarse por las ramas sacando un single primero? Practican, como ya he sugerido, HC melódico en la línea de aquellos grupos de los 90 que invadieron California primero y después, el mundo entero (menos Madrid, je). Es inevitable pues hablar de NOFX y sus imitaciones, perdón sus discípulos, Lag Wagon, No Use for a Name, Propaghandi… bueno, ya sabes, ¿no? Si no, échale un vistazo al catálogo de Fat Wreck Chords. Y es que el disco de los madrileños nos traslada a aquella época y lugar, sobre todo cuando cantan en inglés. Y es que realmente en cuánto cambias la fonética y cantas en otro idioma, la cosa cambia bastante, aunque la música sea la misma. Por eso Mike Ríos cantaba al principio en castellano, pero con acento guiri, cuando hacía RNR y quería imitar lo que se hacía en USA.

Y en efecto, cuando cantan en castellano, el grupo sigue sonando a los 90, pero las melodías de la voz nos traen ecos de Shock Treatment y de toda la hornada de grupos nacionales posteriores y alguno incluso hasta de Pignoise (el estribillo de Loca por mí, me recuerda mucho a Me quedo en el infierno, temazo, por cierto, de los de Álvaro Benito). Mi tema favorito es Harto que, por ejemplo, podrían haberlo firmado unos FANTA más durillos perfectamente.

Pero no solo es la voz lo que cambia, la música de estos temas en castellano se acerca más al Punk Pop que al Hard Core melódico, dejando casi todos los temas más duros para las letras en inglés. En algunos temas se quedan a medio camino entre un estilo y otro y me recuerdan, instrumentalmente hablando, un poco a Home Grown. Vamos, 90’s total.

Y una virtud del disco es que no todos los temas son iguales, como suele pasar con este tipo de grupos. Cada tema tiene su puntillo diferente, manteniendo, eso sí, un estilo. De repente te cantan que Marta cocina bien los canelones en un tema hiperveloz y supercahondo, como te sueltan un pedazo de medio tiempo lacrimógeno y sentimental de factura impecable como With you again. Y, por supuesto, el hecho de dedicarle una canción a Jordi Hurtado desde luego es algo que (estaréis conmigo), enamora a cualquiera.

En definitiva, un disco heterogéneo pero sólido, con un claro objetivo: hacértelo pasar bien. Y creo que lo consigue con creces. Sobre todo si sientes nostalgia de aquella época en la que todo brillaba de otra manera y quieres recuperar el sabor original del chicle, con todo el azúcar del principio. 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario