Vamos hoy con unos cuantos singles de Total Punk.
La primera vez que me percaté de que Total Punk era un sello
a tener en cuenta (tampoco hay que superfliparse, como hacen algunos) y no uno
más del montón que sacaba a grupos tan mediocres como Sleaze, Live fast Die o
GG King (sí, qué pasa, no me parecen nada del otro mundo) y, de vez en cuando,
alguno bueno como White Wires o Buck Biloxi, fue hace tres veranos en Tokyo. En
una tienda descubrí el single de The Atchungs y al rato el de Lumpy and the
Dumpers (el segundo), me los pillé directamente por las portadas. Sabía que
iban a molar.
Eso sí que hay que reconocérselo, las portadas suelen ser
siempre geniales, dotadas de ese minimalismo y guarrería Punk casi siempre en
tinta roja. En este sentido el sello suele mantener una identidad que, por otro
lado, es más difícil encontrar en la música. Si bien el denominador común es el
Punk, la etiqueta carece de un estilo identificativo al que agarrarse. Es común
escuchar ciertas comparaciones entre el trabajo actual (del 2011 hasta hoy) de
Total Punk con la labor que hizo Rip Offs Records en los 90. Yo no estoy de
acuerdo, ya que Greg Lowery, aparte de cierta identidad estilística en las
portadas y ciertos detalles propios característicos como escribir las galletas
a mano y sacar singles de una sola cara, hacía gala de un denominador
estilístico común a la hora de seleccionar bandas. Tanto es así que se puede
decir que casi el 95% de los grupos tenían un sonido similar muy marcado. De
hecho, Poison Bambee y yo cada vez que teníamos que hacer un pedido de discos
en lugar de mirar los nombres de los grupos del catálogo, íbamos directamente a
la columna en donde aparecía el sello y directamente nos pedíamos todo lo que
sacaba Rip Off, sin pararnos a preguntarnos qué tal estaría. Sabíamos que iba a
molar sí o sí. Esto no pasa con Total Punk y hay que investigar un poco para no
cagarla. Tampoco sé qué criterios siguen para que un disco salga en Total Punk
o en Florida’s Dying, aparte de que sean siempre 7” con dos canciones.
En cualquier caso, como he dicho fue en 2014 cuando me
percaté de la importancia del sello y empecé a fiarme más de su criterio de
selección de grupos, ya que lo que está sacando estos tres últimos años me
parece bastante mejor que lo anterior. No obstante el tema de pillar discos
ahora por catálogo a distribuidoras ya no es como en los 90 y está algo chungo,
debido a la gran competencia que supone Discogs y a los elevados precios de
importación de todo lo que llega de USA. Y como yo soy un animal de costumbres
me empeño en seguir tirando de mis proveedores oficiales, que si bien son de
los pocos que traen discos de Total Punk, también es verdad que no llegan ni la
mitad y, además, lo hacen con cuentagotas. Así me he pillado las referencias de
Ausmuteants en Total Punk o el single de Suburban Homes y poco más, que
recuerde ahora. Hasta que mi camello habitual se ha tomado un descanso y
entonces y he mirado directamente a Discogs para hacerme con parte del catálogo
del sello de golpe y porrazo. Ya compraba bastante en Discogs, no os voy a
mentir, pero sobre todo cosas de colección más que novedades propiamente
dichas, acostumbrado a que estas me llegasen vía catálogo y a recogerlas en mano,
ahorrándome gastos de envío.
Así que me he pillado un taco de discos de Total Punk y
procedo a comentaros unos pocos hoy, dejando otros para posteriores ocasiones,
por no saturaros. Eso sí, no todos son discos de este año, hay algunos del año pasado.
Pero creo que merece la pena comentarlos ya que siguen estando disponibles y
molan bastante. En cualquier caso supongo que estarán siempre disponibles en
internet. Pero eso no es un disco, ¿verdad? Supongo que también soy un
maniático del formato físico. En fin…
LSDogs: “Creeps”
(7”, Total Punk)
Debut de esta banda de Nueva Orleans en pleno 2016. Y es que
suenan muy a Punk de los 90, intentando sonar a Punk KBD, muy chatarreros con
la voz enterrada debajo de ese efecto “telefónico” y las guitarras muy
saturadas.
El primer tema, el que da título al disco es bastante más
ágil y gamberro, y bien podría haber formado parte del catálogo de Rip Off
records, mientras que el segundo tema es más arrastrado y plomizo, y tiene un
registro vocal impresionante. De hecho, el segundo tema, You’re done, suena por
todos lados al Scavenger of Death de Bobby Soxx, lo cual no es bueno, es
buenísimo. Muy podrido.
Mola mazo.
Mgrtn.
Patsy: “Tuley
Tude High” (7”, Total Punk) / “Eat it” (7”, Total Punk)
El grupo paralelo de Candince Metralier, la bajista de
Mystic Inane, esa que os dije que tenía mucha clase cuando hablé de su
concierto. Esa misma. El segundo single (2016) me lo pillé en el puestecillo
tras el concierto de los M.I. y el primero (2015) en Discogs tras comprobar que
eran una puta maravilla. Sin lugar a dudas uno de los grupos a tener en cuenta
en la actualidad si te molan los grupos de Punk ruidoso de canciones cortas con
voces femeninas chillonas. Imagina el gamberrismo de Vageenas mezclado con el
desparpajo caótico y naif de unas Raooul, mezclado a su vez con la fuerza HC de
unas Electric Deads y con la clase añeja de los Bags. Sencillamente brutales, a
la vez que burbujeantes. También es cierto que es el encanto de la voz lo que
finalmente se lleva el gato al agua, ya que igual cantando con otra voz (por
ejemplo una gutural de hombre) el grupo sería uno más del montón. Aunque el
sonido en general está bastante logrado y consiguen sonar guarros a la vez que brillantes.
Ambos discos son muy similares y el estilo es el mismo, se
podría decir incluso que las cuatro canciones (dos en cada disco) son la misma
con pequeñas variantes, jajaja. Canciones de un minuto y medio (solo una pasa
de los 2 minutos y se hace algo repetitiva), machaconas y bastante Punk. Muy
descaradas y directas. Un acierto sin duda. Quizás las del segundo disco sean
un poco mejores y algo más pegadizas.
Compra o muérete.
Mgrtn.
Rik and the
Pigs: “Pig Sweat” (7”, Total Punk)
Reconozco que presté atención a este grupo gracias a la
insistencia de mi amigo Javi. Porque no hubiese pasado de los primeros segundos
de la canción que abre este disco, ya que, como sabéis, odio los putos punteos
de guitarra en plan sleazy jevilongo. Y desde luego que los sigo odiando y creo
que estaría mucho mejor el disco sin esas turras, pero si conseguimos
abstraernos de ese infierno, las dos canciones de este single están bastante
bien. La voz es muy sucia y muy buena, consigue cierta melodía pese a ser tan
rasposa, un poco como la de OWTH (salvando muchísimo las diferencias). Y musicalmente
me recuerdan por momentos a unos Supercharger pero bastante más duros. En
conjunto pueden recordar un poco a las fases más Punk de los brillantísimos
Spider Babies. Lo Fi Punk RNR del bueno pero, de verdad, si alguien le metiese
un tiro al puto guitarrista de los punteos me haría muy feliz. No puedo con
ello, lo siento.
Este 7” es el debut en vinilo de la banda (2015) y este año
han sacado un segundo 7” para Feel it Records. La verdad es que no sé si lo
pillaré...
Mgrtn.
Soda Boys: “Burgers
and fries” (7”, Total Punk)
Como en el caso de los LSDogs, también se trata del debut de
esta banda de Saint Louis en este mismo año y único disco por el momento.
Aunque tienen una cassette por ahí (dichosa moda) de este mismo año. De hecho,
los dos temas del single están extraídos de esa cinta que contiene 5 temas.
En los textos promocionales les compraran con Gizmos o
Dictators. Lo de los Gizmos lo veo más, ya que tienen un sonido muy añejo. Lo
de los Dictators no acabo de verlo. Practican un Punk-Pop-RNR muy del estilo de
Real Kids o Teenage Heads, muy vacilón, con una voz muy brillante, que sin duda
es el plato fuerte. La voz tiene mogollón de actitud y es lo bastante buena
como enterrar esos putos dibujitos de guitarra súper rancios. Por lo demás,
música divertida, bien ejecutada y supongo que ideal para una fiesta
universitaria de épocas pretéritas.
Mgrtn.
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