martes, 6 de diciembre de 2016

Críticas 156: Crime Department, Nots, Videodrome

Crime Department: "Exhibit A" (7", Big Ears, JeffRecords, Shove, Sleep City)

En su bandcamp tienen colgados como 3 singles más con portada y todo, pero la verdad es que solo he encontrado a la venta este. No sé si se trata solo de "singles" imaginarios que no han salido en vinilo y que cuelgan en internet o si existen físicamente. La primera y única referencia que aparece en Discogs es esta, de hecho. Así que me inclino a pensar que es lo único que hay en vinilo de ellos.
Estos chavales de New York practican un Punk con uno ojo puesto en la New Wave y otro en el  Art Punk o tal vez deberíamos decir No Wave, por aquello de que son de NY.
Sin que se les vaya la pinza del todo, y a pesar de las voces chillonas y a veces desquiciadas, se mantienen siempre en la línea de la cordura sin abandonarse al ruido absoluto, pisando firmemente en los terrenos New Wave para ello. Vamos que la vena DNA más loca y descontrolada enseguida se suaviza con toques más racionales a lo B-52.
Está claro que podrían pasar por un grupo de 1982 perfectamente, no obstante a mí me suenan más a grupos posteriores en plan Yummy Fur (sin ser tan técnicos) o Mr. California and the State Police (sin ser tan sumamente mongolos). Y
Los temas más Punk, menos "experimentosos", podrian emparentarlos con el rollito de los Spits incluso.
En cualquier caso 6 temas que me han convencido bastante y que pese a distanciarse a veces entre ellos, consiguen la homogeneidad gracias a la producción y a la carismática voz.

NOTS: " Cosmetic" (LP, Goner)

Nueva entrega de, con permiso de los Ausmuteants, nuestro grupo favorito de Goner.
En este segundo LP las chicas se muestran menos punzantes, más oscuras, con menos brillo. Pierden en intensidad pero ganan en suciedad. Se las ve más interesadas en crear ambientes de neblina que en acuchillarte en plena cara. Aunque esos mismos ambientes ya se podían intuir en su LP de debut, ahora cobran una mayor densidad, con los agudos más capados.
Eso sí, siguen conservando todo su encanto, a pesar de que suenen más oscuras y que ese sabor a la Olympia de los 90, a donde nos devuelve el tono de voz una y otra vez, se vaya diluyendo cada vez un poquito más. Van, por tanto, consiguiendo un sonido más propio, que en ocasiones puede traer algún eco de Subtonix (por la negrura sobre todo), lo cual me gusta mucho, y en otros momentos ráfagas de grupos de la escudería de In The Red (por los ritmos más pesados), que me entusiasma menos.
A mí me gusta más el primer disco, porque es más Punk y directo, aunque desde luego este supera con mucho a la mayoría de los discos que han salido este año.

Videodrome: "S/T" (LP, P. Trash)

Excelente el debut de este trío de Burdeos, al que tuvimos ocasión de ver en directo hace unos meses.13 pildorazos de Synth Punk, como debe ser, sin guitarritas, al estilo Screamers. Aunque musicalmente no son tan corrosivos e incómodos como los de San Francisco, llevan una vena un poco más pop, más melódica, que puede recordar en ocasiones a The Eyes o a los temas más dulces de Ausmuteants y definitivamente a las canciones buenas de Lost Sounds y Digital Leather, por citar a unos cuantos grupos antiguos y modernos del género. Y ya puesto podemos citar también a los madrileños Venezia, que comparten con ellos la fórmula de bajo batería y sinte.
Tampoco os vayáis a creer que son un grupo de Synth Pop por lo uqe he dicho de las melodías. Videodrome suenan bastante Punk y bastante enérgicos. Solo digo que tienen más melodía y un sonido más limpio que Screamers. Son bastante más fáciles de escuchar y las canciones se te quedan pronto en la cabeza, además de incitar al baile, o a dar botes, más  bien. Todo ello sin perder el toque frío del sintetizador y un ambiente retrofuturista al uso.
Creo que basta con citar algunos títulos para que sepáis de qué van sus letras: Philip K Dick, Alienation, Satan Claus, Mannequins... Queda bastante claro, ¿no? Letras muy a juego con el estilo de música.
Os he puesto la portada de la edición limitada a cien copias en serigrafía (hecha por mí, por supuesto). Luego está la portada normal, pero es bastante más fea, jeje.