miércoles, 23 de noviembre de 2016

Críticas 155: Belgrado, Stephen Hawking Experience, Scab Eater

Belgrado: "Obraz" (LP, La Vida Es un Mus)

La verdad es que hace un par de años (o quizás tres) Belgrado tocaron en Madrid un puñado de veces y desde entonces nos tienen abandonados. ¿Cómo piensan que vamos a seguir envidiando a los grupos de Barcelona si ya no nos vistan para ponernos los dientes largos? Por esta razón me pilló de sorpresa la salida de este, su tercer LP, porque ya estaba algo desconectado de ellos. Y de hecho he tardado en pillármelo aún otro rato, hasta que por fin lo he localizado en Madrid, tras preguntar en varios sitios por él hace unos meses y no encontrarlo. Ya hasta se me había olvidado...

Pues eso, aquí tenemos la tercera obra, o quizás deberíamos decir "obraz" de estos chavales. Lo primero que llama la atención es la portada. Como siempre en riguroso blanco y negro y siguiendo una estética oscurilla y bastante cuidada. Mientras que el primer disco nos mostraba un diseño más Punk y el segundo otro más sobrio con ecos (tipografía más bien) árabes, este tercero, siguiendo, como digo, la línea oscura, ofrece un diseño más nuevaolero, muy moderno (moderno en los 80, claro) basado en geometrías minimalistas y certeras. Lo cierto es que mientras en los anteriores (que sí me gustan) veía que faltaba algo (o sobraba) algo, creo que aquí aciertan más y firman mi portada preferida de las tres. Lo que en principio deberían ser diseños con colores vivos, incluso flúor,  como marcan los canónes ochenteros, al ser reducidos al blanco y negro de baja calidad (casi fotocopía estropeada) y con el gran acierto que suponen las texturas utilizadas, tanto en portada como en el cuadernillo (muy molón) interior, se obtiene un resultado brillante. Aunque aún creo que pueden superarse en el siguiente disco.

Ya centrándonos en la música, que es lo que os interesa a casi todos (perdonad mi obsesión con el diseño, es deformación profesional) nos enfrentamos a un disco con menor pegada inicial que los predecesores, un disco más centrado en las atmósferas, plagado de laberintos claustrofóbicos y muchos ecos árabes. Al menos el tratamiento de las voces se me antoja muy arabesco. Todo ello enmarcado, por supuesto, en su campo: el Post Punk y la oscuridad. Sigue siendo bastante bailable e hipnótico, como todo su trabajo anterior, pero para realizar bailes más lentos, que igualmente, eso sí, pueden llevar al trance. La batería, como siempre soberbia, aunque es posible que se luzca menos, dado que se ha bajado la velocidad. Las líneas de bajo y guitarra abundan más en el minimalismo frío sin renunciar, por supuesto, a su clara herencia Post Punk. Y la voz sigue en sintonía con lo anterior, pero con letras algo más largas, lo que se traduce también en más frases largas y con melodía y menos gritos monosolábicos, tan habituales al principio de su carrera. Supongo que en parte se debe a que está casi todo cantado en polaco, lengua materna de la cantante en la que supuestamente se desenvuelve mucho mejor, y las tablas que dan los años. Abondonan pues el inglés, casi por completo, lo que contribuye a dar un toque aún más exótico al conjunto.

Aunque no sea mi favorito, el disco es bastante bueno (nadie esperaba otra cosa) y es un paso valiente hacia adelante. Eso de estancarse no le sienta nada bien a ningún grupo (bueno, a no ser que sus miembros se apelliden Ramone y residan en Queens).

Scab Eater: "Mind Trench" (7", Hardcore Victim)

Brutalísimos estos australianos (residentes en USA) el otro día en directo, en el Wurli para cuatro gatos un miércoles. Tralla Hard Core a saco. Me pillé el disco porque realmente me fliparon, aunque sabía que no podía ser tan brutal como el directo y tampoco es una música que me guste demasiado escuchar en casa. Pero los hijos de puta desprenden una energía también en este single que echa para atrás. Mis vecinos me han retirado el saludo definitivamente.

No es que sea muy fanático tampoco de estas distorsiones de guitarra tan atroces, que da igual la nota que toques porque no se va a entender si es un do o un fa mayor, pero de vez en cuando no está de más tragar mierda inyectada a presión por un tubo directamente hasta tu boca y que te salga por las orejas llevándose consigo restos de masa encefálica. Siempre me pregunto porque estos grupos tan bestias y tan rápidos se molestan en tocar tantas notas distintas, jajaja. Entre el ruido y la velocidad se pierden todos los matices. Y matices hay bastantes... Por supuesto, los aficionados al género, con las orejas ya hechas, sabrán apreciar mucho mejor que yo todo esto.

Pero vamos, que no me quejo en este caso. Fijaos, que hasta me joden los cambios de ritmo (muy clásicos y del género, como no puede ser de otra manera) y preferiría que todo fuese a piñón fijo. Pero la verdad es que sería solo una puta bola de ruido salpicada de voces cuasi guturales, que dan dolor de garganta de solo escucharlas.

El vinilo en cuestión tienen 6 cortes y se trata de su segundo 7", tras un par de cassettes previas, la primera de las cuales data del 2013.

Stephen Hawking Experiencie (7", Cuerdas Fuera Records)

Sin lugar a duda SHE fue la revelación en el Funtastic de este año, y su "actuación" en silla de ruedas sin moverse ni un milímetro más que para soltar humo por la máquina de humo pulsando el botoncito correspondiente, se meó y se cagó en todos los roquerosos que tocaron en el escenario grande. Por un par de días el disco debut no pudo estar en el festival, pero por lo menos ya ha llegado y ya tengo mi copia.

La gracia del invento (aunque sin silla de ruedas pierde un poco) es el tratamiento que se le da a clásicos del Punk en clave de Synth Tecno Retorfuturista, plagado de ruiditos láser marcianoides y una voz monocorde, a lo Stephen Hawking, destruyendo cualquier rastro de melodía que pudiesen tener los originales.

Para unos es una genialidad y para otros una gamberrada, yo creo que se trata de ambas cosas. Gracias a ello ya podemos bailar en la discoteca estos temazos de Freestone (el brutal Bummer Bitch), Crass (Punk is Dead) Buzzcocks (Fast Cars) y GG Allin (Don't Talk to me). Puede que esta última sea la que mejor ha quedado para mi gusto. Y eso que no parecía la más idónea para este tipo de tratamiento. Por ejemplo Punk is Dead es bastante robótica ya de por sí en la versión original. Aunque quizás sea por eso, porque  es más sorprendente  En cualquier caso son cuatro temazos.
Supongo que si fuesen canciones propias y no clásicos que conocemos el disco perdería bastante la gracia, pero me quedo con las ganas de comprobarlo. ¿Para cuándo un disco con temas propios?

De momento, aquí tenéis este discazo. No se me ocurre un mejor debut para este nuevo sello catalán. Compra o muere. ¡Sobresaliente!

En el bandcamp podéis encontrar algunos temas más. La versión de Grauzone (Eisbaer), muy chula, por cierto. Más fría que la original si cabe. Yo la hubiese metido en el disco.