Decibelles:
“Tight” (LP, Kidnap Music)
La verdad es que nos quedamos boquiabiertos el otro día en
el Wurli cuando vimos a estas tres francesas en directo. No conocía la banda e
iba únicamente a ver a sus compatriotas The Nightwatchers (de los que hablo más
abajo), y la sorpresa fue tremenda. Y es curioso porque escuché esa misma misma
mañana este mismo LP en su bandcamp y debería haber ido prevenido, pero es que
el directo no tiene nada que ver con el disco. Su concierto nos dejó el culo
torcido y fue un auténtico derroche de energía, rabia, Punk, Riot Grrrl, Post
Punk, originalidad y actitud por un tubo. Posiblemente el mejor concierto que
he visto en lo que va de año.
Y pese a haber escuchado el disco en internet ese mismo día,
y decidir que no estaba mal pero que no pensaba comprarlo (habiendo tantos discos
como hay que quiero adquirir), tras ver su actuación no pude por más que
acercarme al puestecillo y comprarlo. No sin antes asegurarme, eso sí, de que
la mayoría de las canciones que habían tocado venían en ese mismo disco y no en
otro (tienen unos cuantos singles, un 10” y un CD anteriores). Como digo el
disco ya lo había oído y no me pareció la polla, de hecho me pareció algo ñoño,
muy pop; pero pensé que igual no lo había escuchado bien, en la oficina,
mientras trabajaba; tenía que darle otra oportunidad al artefacto en cuestión,
porque no podía ser tan diferente a ese pedazo de bolo que acababa de
presenciar.
Al poner el disco en casa volví a comprobar que no tenía
nada que ver con el directo. Sí, eran las mismas canciones, las reconocí, pero
desde luego la actitud sonora del LP tira mucho más hacía el Pop que hacía el
Punk. Es verdad que hay temas que son más Punk y que recuerdan mucho a la
Olympia de los 90, también es cierto que las canciones no son tan previsibles
como la de la mayoría de los grupos pop y que apuestan por un rollito más
raruno a lo Erase Errata (contenidas, eso sí), pero la producción en exceso
ñoña y suave y la falta de velocidad hace que quede todo descafeinado. Lo que
sí le da la producción es un toque naif bastante chulo que podría convencerme
bastante, si no llega a ser porque en directo escuché otra cosa y sé que me
podrían gustar muchísimo más. Así que la cosa queda un poco como si las Shonen
Knife se llevaran a su terreno los temas de Bikini Kill y los hiciesen más
lentos y poppies.
Se ve perfectamente en el tema Hu! Hu!, que abre la cara B y
con el que abrieron el concierto. En directo fue una puta bomba de velocidad
Punk, aspereza Post Punk, agresividad y crudeza por un tubo. En el disco queda
todo mucho más controlado, y a pesar de ser uno de los platos fuertes del LP,
no llega a brillar como debería. Otros temas, los más lentos y melancólicos, no
están nada mal, las voces son muy buenas y como he dicho no caen en lo
previsible instrumentalmente, podrían incluso emparentarse un poco con The
Organ, pero al lado de las canciones más rápidas como Mess o Pass les Humains,
quedan un poco eclipsadas.
Me quedo sin duda con los temas más raros, más Post Punk y
su originalidad, pero me da rabia que no sean más rasposos e hirientes. En
cualquier caso, si no hubiese visto el directo, podría decir que es un buen
disco, y realmente lo es y os lo recomiendo.
Mgrtn.
Ex-Cult: “Summer
of fear” (7”, Famous Class)
Sexto single de la banda y el tercero que usa el logo de la
X en la portada, así que cuidado no lo confundas con otro.
Los de Memphis se despachan dos temas de los suyos (a dos
minutos por tema), sin muchas sorpresas, pero sin bajar un ápice la calidad que
les señala como uno de los grupos más importante del momento dentro del HC Punk.
Summer of fear es un tema muy crudo, que va reptando, áspero
como una serpiente apartando, y arrastrando a su paso, pelusas y todo la basura
que puedas encontrar en el piso de un yonkie. Y por supuesto tiene ese acento
Punk en la actitud sonora y esa sensación de incomodidad marca de la casa.
1906 es el tema de la cara B y la verdad es que es bastante
parecido a Summer of fear. Sigue las mismas pautas de crudeza, arrastre e
incomodidad que el primero, pero es posible que este sea más intenso y acabe
devolviendo una bola de pelusa más eléctrica y espesa al final del tema, cuando
la serpiente lo vomita todo.
Muy buenos ambos, pero demasiado iguales para ser solo dos
temas.
Mgrtn.
NightWatchers “God Kids Obey” (LP, P. Trash, Endless Daze,
la Agonía de Vivir, Inhumano, No Glory Records)
Conocí a la banda por Peter de P.Trash, que me encargó hacer
la edición limitada en serigrafía para el club del sello (la que pongo arriba).
Me dijeron que venían a tocar a Madrid en junio, así que apunté la fecha y allí
me planté, en el segundo día del The Fiest, en donde tocaron también sus
compatriotas Decibelles. Y la verdad es que me pasó algo parecido a lo que me
pasó con ellas. El disco me había gustado bastante, pero en directo
sencillamente arrasaron. Me parecieron mejor sobre las tablas que en vinilo. Desplegaron
un poderío y una fuerza que pocas veces se ve sobre un escenario. Los juegos de
voces, llegando a cantar tres a la vez en casi todas las canciones, tuvieron un
papel protagonista, haciendo que las melodías brillasen con luz propia y la
velocidad a la que tocaron hizo el resto. Conciertazo.
No obstante, aunque el directo fuese brutal, el disco no
queda tan deslucido como queda el de Decibelles tras ver su descarga en vivo.
Se trata de una coproducción entre varios sellos europeos que rescata en vinilo
una cassette que sacaron el año pasado.
La banda de Toulouse está seriamente obsesionada con el Punk
melancólico de Observers, The Vicious y Marked Men y lo cierto es que lo
clavan. Unas veces se muestran más oscuros, otras más alegres, más Marked Men,
llegando incluso a coquetear con el rollito Lookout vía Screeching Weasel, pero
ambos casos aciertan y meten caña por un tubo. Puedes añadir el nombre de la
banda a otros del estilo como Nervosas, Hex Dispensers, Blank Pages, Crossed
Eyes, Iddle Hands… y situarlos en la primera división. Aunque por supuesto no
le roban el puesto a los tres capos que he citado al principio, que para algo
son los que marcaron las consignas del estilo, aunque fuese a base de copiar a
los Wipers…
Su plato fuerte son las melodías vocales, sin duda. Cuando
los supuestos “coristas” cantan igual o mejor que el cantante, pasa esto, que
hacen unos juegos de voces contundentes y pegadizos al máximo. Ellos lo saben y
lo aprovechan.
Discazo muy enérgico y potente que no te arrepentirás de
oír. Yo me lo compraría.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario