LLevaba
tiempo oyendo rumores sobre este disco. Que querían volver a grabar este
clásico de los 90 con mejor sonido y mejor tocado, que si era un disco
estupendo y era una lástima que no sonase en condiciones, bla bla bla.
Chorradas, Yo creo que cada disco tiene su momento y hay que apechugar con
ello, de hecho muchas veces el encanto del disco está en cómo está grabado en
su época. Yo de hecho llevo pensando eso mismo del primer LP de Webelos. Me
joden algunos fallos y el sonido, porque encima allí están nuestras mejores
canciones, pero joder, es lo que éramos y cómo éramos, cómo salió y punto.
Aunque reconozco que la tentación es grande. Ya sabéis lo que dicen, que el
artista nunca da por finalizada su obra. Si le dejas con el pincel en la mano
seguirá dando una última pincelada una y otra y otra vez…
Así que
tenía mucha curiosidad por escuchar el resultado y a la vez mucho miedo porque
estropeasen lo que para mí (y para muchos) es una puta obra maestra de aquella
época, que pinchamos mil quinientas veces y que es parte de la banda sonora de
mi vida, de cuando en Madrid mirábamos con envidia lo que se hacía en
Castellón.
No obstante
el formato que han elegido desde No Tomorrow es tranquilizador. En el vinilo
aparece reeditado y remasterizado el clásico tal cual era. BIEN! Y en los CDs
aparecen, por un lado, maquetas de la época y por otro, el Radio Surf
“revisitado”. Así que, perfecto. Como mucho palmo la pasta de un CD, jeje, que
no es nada a día de hoy. Aunque, qué duda cabe que lo primero que he escuchado
y lo que más interés despierta de esta edición es ese CD en el que revisan su
primer LP, su obra maestra. Nuestra obra maestro, porque ya es de todos los que
nos emocionamos en su momento con ello.
Eso sí: intentar
mejorar una obra maestro es muy difícil.
Y las comparaciones son odiosas. Vale, pues dicho esto, vamos allá.
Pero, como digo, en líneas generales el disco está más que aceptable y da cosilla escuchar
otra vez esos temas mágicos aunque alguno no me acabe de convencer al 100%.
Pero lo que menos me gusta es que no estén las versiones y hayan metido entre
medias salpicones con temas del grupo de las maquetas que no llegaron a salir
en el LP. Me hubiese gustado escucharlo del tirón, por el mismo orden exacto
que me sé de memoria, a saco. Pero bueno, supongo que han intentado evitar eso
un poco. De hecho el CD contiene 27 temas, mientras que el LP original solo
tenía 18.
El otro CD
contiene las maquetas. La primera maqueta, la del 92,… bueno. No sé bien cómo
comentar esto. Es, sin duda, un documento histórico, pero lo cierto es que no
les hace mucha justacia. Se nota la falta de pericia, la juventud (cosas que a
mí me encantan), pero en general los temas son muy cutres y se relantezidan
demasiado. Y cuando cantan en ingles… bueno, pues eso, que es terrible. Vamos
que tiene el encanto de documento curioso.
El CD
concluye con una maqueta del 94 y la última del 95. Progresando adecuadamente,
metiendo cada vez más velocidad y regalándonos de vez en cuando versiones
primerizas de las clásicas del Radio Surf, también. De hecho, la segunda
maqueta está ya plagadita de temas que entrarían en el disco y la velocidad ya
es la que nos cautivó en su momento. Los temas que no conoc ía molan bastante y son 100% Depressing, pero claro, al no
sabérmelas de memoria y no tenerlas idealizadas, no destacan tanto, pero sí que
podrían haber entrado perfectamente en el primer LP muchas de ellas. Destaco
sobre todo Haciendo Voodoo, Hawaii y No quiero verte más.
Vamos que
este CD va de menos a más. Pero en estos casos el orden cronológico manda.
Y luego el
LP. Ya sabes lo que hay dentro. Uno de los clásicos del Punk melódico español
de todos los tiempos. Un disco irrepetible, por mucho que haya sido versionado
por propios y extraños (nunca mejor dicho). Un disco que supo arriesgar
combinando velocidad a saco, con mucha melodía. Es uno de los discos más melódicos
del Punk estatal y a la vez de los más veloces. Quizás solo superados en este
sentido por Rouse, que consiguen más velocidad. En cualquier caso, un disco
magistral, lleno de temazos que se nos grabaron en la cabeza en los 90 y no se
nos irán nunca de allí. Magistral, como digo, con todos sus defectos y virtudes
(que son muchas más). Irrepetible. Lagrimita.
Además el
lote incluye un libreto muy extenso con
la historía del grupo a través de testimonios, entrevistas y fotos. Ah,
y una copia de la carpeta original firmada por los miembros del grupo. Gracias
chavales. Gracis No Tomorrow.
Mgrtn.
Los
Reactors: “Dead in the suburbs” (7”, Paramecium Records)
El 7” original de los de Oklahoma había salido
originalmente en 1980 bajo la etiqueta de Cynykyl Records (al igual que el
segundo y último del 81). Ya en el 2000 Rave Up los recopiló, junto a algunas
rarezas en un LP y posteriormente Rip Offs Records lo sacó en CD con otra
portada. Así que los temas son de sobra conocidos por todos.
El tema que da título al disco es la puta
polla, pero es que los otros dos (Culture Shock y Pregnant Girl) no se quedan
mancos. Puro Punk KBD con órgano asesino. Canciones perfectas.
Obligatorio.
Mgrtn.
VVAA: “We’re Loud”. (90’s Cassettes Punk
Unknows) (2LP, Slovenly)
Me compré este disco hace más de seis meses y
aún no lo había escuchado, pese a tener muy buena pinta. Pero es que ya me da
pereza escuchar recopilatorios de este estilo (ya que hay que estar muy atento
para no perderse qué grupo está sonando en cada momento), pese a que no dejo de
coleccionarlos porque contienen canciones muy difíciles de encontrar o los
precios son prohibitivos en sus singles originales. O, como en este caso,
porque solo salieron en cassettes. Además en este caso se trata de material de
los 90 y no del 76 al 84 como viene siendo habitual en este tipo de
compilaciones Punk. “¿Qué cantidad de joyas habrá aquí y que nos hemos estado
perdiendo?”, pensé al adquirir el disco.
Hablamos de grabaciones entre el 93 y el 99 de
la colección de un tal Paul Lamb. 33 temas de 19 bandas desconocidas,
absolutamente desconocidas. Emocionante, ¿verdad?
Bueno pues mi emoción de se fue yendo por la
taza del wáter en cuanto empecé a escucharlo. El recopilatorio comienza con dos
canciones de Mega and the Nyrd, un grupo apestoso de garage, que no me extraña
que no sacase ningún disco porque hay mil en ese mismo rollo naftalina. Después
vienen otras dos de Pink Fingers, más garage, aunque esta vez algo más rabioso,
tipo primeros Makers, pero desde luego ya empezaba a sospechar que me había
comprado un Garage unknows de los 90 en lugar de un KBD…
Por fortuna sigue un tema de Dismalt, de menos de un minuto, Punk
rabioso a toda leche. Lo puto mejor del disco. Bueno la cosa empieza a mejorar.
Pero no, luego volvemos al garage rancio de Riky and the Buttz. Vaya mierda.
Después viene el tema que da título al artefacto, interpretado por Magister Ludi: una pieza de Synth Punk
Pop azucarado, que no está mal del todo y recuera algo a The Eyes, muy rollito Disneyland,
vamos.
Y cuando creía que el garage de botines
puntiagudos era lo peor que me podría encontrar, vienen dos temas de les Fleurs
du Mal. Infumable pop jipioso que no hay por dónde cogerlo, ni en la vertiente
triste del primer tema, ni en la alegre del segundo. Una puta vergüenza que
usen la palabra Punk en este disco, la verdad.
Al llegar a Barf Bags estoy ya pensando en
dejar de escuchar esta puta mierda de disco. Creo que su tema “I’m a sissy” lo
dice todo. Muy en la línea de mierda de los anteriores. Encima meten tres
temas… Crawlers parece que meten algo más de caña, pero seguimos con rollito
garage. Al menos son de los más animados, pero aunque el sonido es un poco
Spider Babies, las canciones son muy aburridas.
A estas alturas tengo todas mis esperanzas
puestas en un nombre como Fucking Pigs (de perdidos al río). El primer tema es
garage muy pesado y aburrido, pero el segundo mejora bastante. Suena un poco a
Supercharger por las voces y el meñique rocanrolero de la guitarra en los
temas, pero solo un poco y acaban siendo un rollo por usar el mismo punteo que se
usa en el 90% de los temas de RNR. Aunque, desde luego, es de lo mejor del
disco. Heck Yeahs quizás sean uno de los pocos grupos que salvaría. Pese a que
el estilo es el mismo que el de casi todos, llevan un rollito un poco Dickies
que les hace más divertidos y llevaderos. Aunque desde luego no destacarían en
un recopilatorio de Punk de verdad.
Lumps sí que se salvan. Meten caña. Rollito simplón y subnormal, aunque lo
joden metiendo una parte hablada en mitad del tema, abandonando el estilo
primeros Queers para mostrarnos lo que realmente ocultan bajo la careta: más
garage rock. Mid City Nuisance sí
que hacen Punk, de este desganado y vacilón, que no está nada mal, muy LA
finales de los 70. Aunque tampoco sé si destacarían en un recopilatorio KBD de verdad.
Lukey and the Chicken Slitz quizás sea lo más sorprendente del disco. Podría
poner banda sonora a una peli de Tarantino ambientada en Las Vegas a finales de
los 50, pero desde luego no hay nada de Punk aquí, ni de garage, ni de RNR.
Oblong Boxers acaban de descolocarnos con un
tema con ramalazos country que no hay por dónde cogerlo. Rosebuds puede que sean los más 90’s de todos y sí que hacen Punk,
aunque, como todos tiene ese ramalazo garagero a veces que atufa en el disco,
pero podrían encajar perfectamente fuera del género. La voz de la chica mola
bastante. People’s Court, lo mismo
que los anteriores, pero sin la voz chula de la chica y sin el toque 90’s y
plagiando el riff del Television Addict de los Victims.
Y el disco acaba (por fin) con tres temas de
los Winners, que no aportan nada
nuevo, pero que al menos suenan a Punk. Temas sencillos, directos, ruidosos, un
poco desgarbados y patosos que no están mal del todo, pese a que los estropean
con algún punteo de mierda. Aunque no es nada que no hayamos oído mil veces.
En definitiva, que salvaría a Dismalt y a tres
o cuatro grupos más y quemaría el resto. Cabreo máximo por que llamen Punk a
este recopilatorio. Pero bueno también usan esa etiqueta para recopilatorios de
garage, aunque al menos avisan lo de “60’s”. Culpa mía por no informarme antes,
supongo. Y más en la era de internet, que está todo a un click. Pero joder, vi
la portada en la tienda, eran grupos maqueteros desconocidos de los 90, ponía
“PUNK”… Tenía una pinta cojonuda. Pocas veces me falla mi instinto… Pero es que
van a pillar, los cabrones.
Supongo que el disco lo sabrán apreciar los
garageros, ya que se trata de piezas inencontrables, pero no sé qué valor le
darán a que sean grupos de los 90 y no de los 60 y a que hagan exactamente lo
mismo y no aportan NADA nuevo. Desde luego no me extraña que ninguno sacase
disco.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario