Bueno, pues creo que sin duda alguna este es el disco nacional (y puede que internacional) del año. No creo que de aquí al 2019 salga algo comparable. Ni siquiera creo que salga de aquí al año 3000.
De hecho este disco ha tardado en salir en huevo. Llevaba grabado desde el 2016, cuando estos chavales valencianos registraron estas 14 canciones en Berlín, concretamente en el sótano del Wowsville. Y, según reza la hoja interior, la producción corrió a cargo de King Khan, ahí queda eso.
Aunque no es exactamente la producción lo que llama la atención de este artefacto: las canciones y sobre todo la interpretación de las mismas hablan por si solas. El grado de subnormalidad al que llega este disco es demencial. Si en la entrada pasada os hablaba del debut de Campamento Rumano en donde señalaba también esta faceta y comentaba que sonaban bastante a Rizillos tanto por el mongolismo como por el tecladito, creo que, en este caso, los Power Balance rizan más el rizo rizillo. Subnormnalidad, tecladillo, canciones de un minuto escaso o de medio minuto o de menos incluso y las misma nulidad musical que los de Zaragoza. Y es que, mientras Campamento Rumano suenan bien y tocan bien, facturando un producto subnormal pero impecable, Power Balance van más allá y se pasan por el forro de los cojones el sonido (que es bastante Lo Fi) y no son precisamente gente que domine sus instrumentos, más bien se dedican a exprimirlos y tortularlos. Además, es inevitable compararles también con la gente de su tierra, los pioneros del Mongo Punk, el trío más Lo Fi y subnormal del mundo: Ulan Bator Trío. Una pura delicia.
He tenido un par de ocasiones de verles en directo y lo cierto es que en este disco suenan más Punk, menos Hard Core, algo menos caóticos que en vivo porque, aunque toquen rápido y haya algún tema muy HC bajan un poquito el pie del acelerador. Además el teclado, que ahora sí se oye bien y no permanece enterrado entre todo el ruido del directo, le da ese toquecillo Mongo New Wave que hace que el disco sea escuchable y hasta degustable, por muy simplón, y puede que hasta patético, que les parezca a algunos. Gente que sin duda a estas alturas aún no sabe lo qué es el Punk y permanece feliz escuchando mierdas como Radio Birdman.
Supongo que ya habrás adivinado que las letras van a juego con el mongolismo imperante. Letras absurdas, siempre muy incorrectas, a veces surrealistas, a veces minimalistas y a veces hasta reivindicativas. Pero ojo, nada de política de mierda, me refiero a cosas como "EMT, Jódete".
Por supuesto me quedo con la letra de Hyper Subnormal, el único tema sin batería del disco: Tu padre es subnormal, tu madre es subnormal, tu hijo es subnormal y tu hija es subnormal...
Aunque no se queda muy atrás la de Oxfam Intermon: Adopta ya, un niño indio, sálvalo de las moscas, sálvalo de la malaria... Ni se molestan en buscar la rima. Genios.
Y dejamos para el final lo mejor. El disco es un 8" (bueno no lo he medido, puede que sea de 8 pulgadas y media más bien), es transparente y es completamente artesanal. Realizado, uno a uno, por el único, maestro de maestros, diógenes e inventor loco, Fela Borbone (Ulan Bator Trío, Royale Canin, Los Borbone, Felón y su mierdofón). De hecho es tan artesanal que cuesta un poco que la aguja caiga dentro del surco, a veces hay que darle un golpecito al brazo, como bien se indica en las instrucciones, para que atine.
Una pieza única de la que se han hecho muy pocas copias. Tan pocas que a punto estuve de quedarme sin una. Menos mal que Oscar Flexi me consiguió una porque si no me muero. No podía perderme esta cosa tan grande. Inmenso, de verdad.
Mierda en estado puro. Matrícula de honor.
Mgrtn.
The Dutts: "Run" (7", Euro Trash Records)
Nueva referencia de este sello catalán que sigue con su política de sacar 7"s con solo dos canciones a una sola cara, como hacía la ya legendaria etiqueta Rip Offs Records.
Y esta vez no tenemos a un grupo que suena a Rip Offs Records, pero lo cierto es que suenan mucho a los Spits y sé de buena tinta que apunto estuvieron aquellos de entrar en la escudería Lowery, pero al final no pudo ser. O sea que en el fondo todo está relacionado, je je.
The Dutts son de Hamburgo y nos presentan dos temas que, como ya he dicho, suenan a The Spits por los cuatro costados. Pero no precisamente por llevar un teclado muy simplón, tan característico de la banda americana, si no por su otra seña de identidad inconfundible: esa voz impostada falseando el acento inglés y tan peculiar. Y es que, The Dutts no llevaran teclado, pero cuando canta el tío (la mitad de la primera canción y toda la segunda) suenan 100% a Spits: la voz es bastante clavada. Y lo que son las canciones también son 100% Spits, con esa simplicidad y esa contundencia a la vez. Cuando canta la tía suenan más agresivos y ágiles, y la voz de ella puede recordar quizás un poco a Lybians.
La verdad es que me es difícil decidirme entre las dos voces, puede que me quede con la de ella que al menos no es una copia descarada de algo tan identificable. Y lo cierto es que ambos temas están muy bien y son muy Punk.
Claro, que ahora uno se pregunta: ¿qué necesidad hay de hacer esto cuando ya existen los Spits? Bueno pues quizás debamos preguntárselo primero a los dos millones de grupos ramonianos que existen, je je. En cualquier caso creo que son dos temazos y que molan mogollón. No descubren nada nuevo, pero suenan que te cagas.
Y sí, me quedo definitivamente con la parte que canta ella. Quiero escuchar más cosas con su voz.
Mgrtn.
Farmacia de Guardia: "Cazadora de cuero" 87", Subterfuge, Radical 1977 Records, Canciones desde la tumba, Dos Rombos)
Hacía mogollón que no me compraba una reedición. Y la verdad no sé si es porque no me entero ya de las que salen (al no tener un catálogo de referencia como el extinto Blondes Must Die y comprar a mi aire) o porque ya se ha reeditado casi todo o porque ha bajado mucho el ritmo de hace unos años, en donde prácticamente el 80% del material que me compraba eran reediciones KBD y rescates de grabaciones perdidas. Y lo cierto es que estoy bastante contento en ese sentido. Poder degustar discos de ahora hace que no me sienta tan viejo. También coincide en que estamos viviendo una época muy buena en el Punk (aunque sean casi todos tiradas ridículas): salen grupos bastante buenos y los sellos punteros apuestan por ellos en lugar de llevarse toda la atención las reediciones, como pasaba hace unos años.
En cualquier caso, vi este disco y me lo pillé ya que no tengo el original ni pienso gastarme los 100 euros o más que piden algunos ilusos. Por supuesto, estamos hablando de la reedición del 7" del 83 grabado en Xirevella y distribuido por Dos Rombos, el que incluye Cazadora de Cuero y Bronca Callejera. No el 7" de adelanto de su LP del 87 con el mismo tema central (vuelto a grabar, creo) y Veneno Rojo por la otra cara.
Y es que, aunque ya habían sido reeditadas y rescatadas algunas canciones de Farmacia de Guardia en los 90 por Subterfuge (en CD) y lo mismo en 2016 en vinilo, es muy raro que este single clásico se les hubiese pasado a los "buitres" de las reediciones. Con la fiebre que ha habido con eso, que todos andaban buscando como locos algún clásico aún no reeditado... De hecho, el MiniLP del 85 creo que sigue igual, sin reediciones.
Sobre los temas nada puedo decir que no conozcas ya de sobra. Qué duda cabe de que Farmacia de Guardia firmaron algunos de los himnos Punk más fascinantes del país, A Johnny le gusta el Punk, Ella es Demolodera, Moda Pop, Bronca Callejera... Y, desde luego, como siempre recuerda Ordovás (sin duda el personaje que hizo que todas estas canciones sean hoy gemas clásicas de nuestra historia musical) Cazadora de Cuero, es uno de los temas favoritos del público y uno de los más votados en sus míticas encuestas. Además es una de las baladas de Punk más adictivas de escuchar, aparte de tener uno de las letras que mejor definen aquella época.
Bronca Callejera, para el que no lo sepa, es ya un tema rapidito y lo cierto es que de los más Punk del repertorio de la banda, que siempre han tirado mucho por el Pop y la melodía.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario