Antes de empezar las críticas de discos, un par de enlaces a mis críticas de conciertos en 1 Minuto de Gloria.
Funtastic Dracula Carnival 2018: RED AUNTS, SINISTER SIX, DISCÍPULOS DE DIONISOS, NANCY, ARCHIE AND THE BUNKERS, GEARS...
Conciertos otoño Madrid: SETE STAR SEPT, BRUTAL BLUES, WARMDUSCHER, PATSY, MADCULO, ESCAPE-ISM, SOFT MOON, WHISPERING SONS, BRONCO LIBRE, LA VASE...
DISCOS
Hologram "Build yourself up some many times to be brought down again and again" (7", La Vida Es Un Mus / Hysteria)
Brillante debut de esta banda de Austin que practican un HC Punk veloz supersucio con toques incómodos y cacofónicos.
Bueno igual "brillante" no es la palabra. Debería hablar más de "cerdísimo" debut.
¿Sabéis cuando se queda una pelusa en la aguja y el disco empieza a sonar como sucio? Pues esa es la sensación incómoda que tienes al escuchar el disco, pero sin que la aguja se empiece a trabar y a saltar. Una especie de bola de pelo de gato en la garganta y los esfuerzos inútiles por vomitarla. Esa clase de incomodidad.
Y luego esta esa guitarra al borde del desafine, que casi casi está desafinada, pero que no llega a estarlo, o que está afinada de una forma rara y no logras reconocer del todo las notas o la ausencia de notas.
Añádele una batería asesina, una guturalidad siniestra en la voz, unas uñas rasgando la pizarra y unos columpios de metal oxidados balanceándose a toda velocidad bajo una tormenta de pura maldad. (Poesía pura...)
Mierda de la buena y muy intensa.
Mgrtn.
The Minneapolis Uranium Club: "The cosmo cleaners: The higher calling os business provocateurs" (LP, ???)
Este disco se vendía en su concierto (dicen que en la gira europea) como "test pressing" del tercer LP. Se trata de un 12" sin las galletas impresas, solo con un sello estampado que pone "No pagues más de 300 dólares" y, en vez de carpeta, como toda portada, tiene un cartón ligero impreso por las dos caras. Vamos que podría ser perfectamente un test pressing a la espera del LP real, pero NO CUELA. Ninguna fábrica te hace tantos test pressings. Se hacen entre 5 y 10 y desde luego, solo en Madrid vendieron bastantes más de 10 discos, de hecho, tenían una caja entera. Creo que trata del tercer LP sin portada aún, puede que sea una especie de edición cero hecha a toda prisa para vender en la gira europea. En cualquier caso y según anunciaban, las canciones, no hay duda, son las del tercer LP, sea esta la edición definitiva o no.
Esta banda de nerds frikis, que tienen pinta de haber recibido muchas collejas en sus días de instituto, deben ser ahora los profesores de matemáticas de esos mismo institutos y seguramente se siguen reuniendo en el garaje de alguno de sus padres a crear clubs y logias secretas como esta del Uranio, que al final ha derivado en uno de los grupos más fascinantes del momento. Con un poco de suerte (o mala suerte) posiblemente la próxima vez que les veamos vengan a uno de esos macrofestivales de mierda. Porque aunque son rarunos su música llega a la peña porque es bailable y qué cojones, porque son unos putos genios. En cuanto les descubran los modernos van a humedecer sus braguitas.
En este tercer LP no hay mucho más nuevo que decir. Creo que sus cartas las gastaron ya con el primer LP (2015) que nos dejó descolocados y babeantes. En el segundo LP se limitaron a repetir la fórmula aunque, a pesar de no tener claros hits, como si tenía el primero, me parece un disco mejor, más compacto y poderoso, y más Punk también, con mayor abundancia de temas cortos y menos temas de esos de cinco minutazos.
En esta nueva entrega me recuerdan más al primer disco, pero sin un hit claro como fue y será Black Semen. Hay canciones muy trepidantes, con muchos dejes locos a los Devo, pero también hay lugar para temas, de intros largas y un poco jipiosas, con ese toque setentero que odio, pero que ellos hacen que me encante porque le dan la vuelta y lo deconstruyen a su modo.
Aún así no puedo con esos pasajes de trovador medieval y, desde luego, me quedo de largo con los temas más ligeros y saltarines, que son muy buenos. También me quedo con los temas en los que cantan de verdad antes que con aquellos en los que se dedican a recitar leyendo un texto. Entiendo el concepto, y tienen que soltar su rollo de logia y todo el universo de los Cosmo Cleaners que han creado después de jugar alguna partida de roll de dragones y mazmorras o esas cosas, pero no es lo mío.
Para los que les seguimos desde hace un tiempo ya no son tan sorprendentes, de hecho hay riffs y partes que suenan a otras de otros discos. Y no me refiero a que suenen a ellos mismos, que eso es evidente ya que tienen un estilo muy reconocible. Eso es innegable. Me refiero a que se copian a ellos mismos. Aunque eso es algo que se nota ya dentro del primer disco. Y no pretendo con esto quitarles mérito, todos los grupos lo hacen (o lo que es peor, copian a otros grupos), solo digo que en un estilo tan personal canta un poco más. Pero desde luego estos tíos so unos maquinones de la hostia. Al César lo que es del César.
Personalmente, sigo prefiriendo los dos discos anteriores, aunque no le quito mérito a este disco que también es cojonudo.
En resumen es un disco bastante bueno, con temazos, y siguen siendo unos putos genios y unos magos en los suyo. Pero sería mucho mejor sin las últimas canciones largas de cada cara. En especial sin el último tema de la cara B, una balada jipi que dura una eternidad y te deja con muy mal sabor de boca, mientras te cascan un texto recitado más largo que la biblia.
Mgrtn.
Neighborhood Brats: "Night Shift" (7", Taken by Surprise)
Vamos con el que era uno de mis grupos favoritos al comienzo de esta década.
Me encontré hace poco, por casualidad, este single en una distri en un concierto y lo pillé. La verdad es que ya les daba por muertos. Echo de menos estar suscrito al catalogo de Blondes Must Die que siempre te avisaba de este tipo de lanzamientos y traía unas pocas copias. Ahora me tengo que buscar la vida por mi cuenta y es prácticamente imposible estar revisando cada día discogs o bandcamps en busca de lanzamientos nuevos de grupos que te molan.
En este caso en concreto, me pillé religiosamente los tres primeros singles (2011 y 2012) en su momento y después les perdí la pista. Según veo ahora en discogs sacaron otro single más y un LP!!! sin que me enterase. Y tras un periodo de inactividad de tres años vuelven ahora con este single que comento y otro LP! Toma ya. Lo dicho, es imposible estar a todo.
Los 7"s suyos que ya tenía me parecen la polla. KBD a saco con una voz femenina bastante molona. Sonaban sucios y se notaba que habían mamado mucho de VKTMS, Sado Nation y grupos de ese rollo.
Escuchando este nuevo veo que la banda ha cambiado bastante.
Por lo que veo ha habido muchos cambios de formación, aunque la cantante sigue siendo la misma y, al fin y al cabo, la voz es lo mas identificable de un grupo. Pero ya no canta igual. Algunos dirán que canta mejor, posiblemente, pero en vez de llevar el rollo de antes ahora se dedica a hacer cosas más melódicas, alegres y comerciales. El resto de la banda sigue esa misma línea también. Atrás quedan los riffs rasposos y sucios y se abren paso melodías más alegres, clásicas y poperas.
A ver, sigue siendo Punk y suena bien, pero llevan un rollo muy Donnas (cuando empezaron a tocar bien, pero antes de su etapa heavy). Mucho ramones, Runnaways y esas cosas que me parecen ya oídas y vistas un millón de veces y que no las encuentro mucho sentido a día de hoy.
Un poco decepcionado, la verdad. Aunque desde luego el disco entra bien y son tres temas con fuerza...
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario