martes, 12 de febrero de 2019

Críticas 203: Los Nikis, Trash On!!!





Los Nikis: “Menos de los mismo Vol.I” (7”, Sonido Muchacho)
Bueno, pues sí, toda una sorpresa que 20 años después de su último disco, 21 para ser exactos, Los Nikis se metan de nuevo al estudio para grabar. Que vale que el grupo ha sido siempre un poco intermitente, como los ojos del Guadiana, que aparecía y desaparecía y que en estos últimos tiempos nos tenían ya acostumbrados a que sus actuaciones como “grupo sorpresa” ya no fuesen tan sorpresa, pero lo cierto es que nadie se esperaba que, a estas alturas, la nueva sorpresa fuera un 7” con temas nuevos.
Sonido Muchacho se apunta este tanto y también edita en breve (estoy esperando mi copia) el nuevo de Airbag. ¿O quizás debería decir SONYdo muchacho? Lo cierto es que no puedo morderme la lengua (sabéis perfectamente que no soy así) y tengo que decir que me jode. Me jode que dos de mis grupos favoritos fichen por un sello que me parece que se dedica a la indiexplotation más arbitraria y que la mayoría de los grupos que saca (salvo honrosas excepciones) me parecen una basura. Aunque hay que reconocer que les va bien y que mierda que tocan, la convierten en oro, ya que tienen quizás más visión de negocio que un gusto musical coherente con el que se pueda identificar alguien con criterio propio.  Y es que, ya ni siquiera los “modernos” pueden identificarse con el sello, porque no nos engañemos, Los Nikis no tienen nada de moderno, ni aunque les confundan con hípsters, je (ni Airbag, ya puestos). Pues eso, que me jode. Pero no voy a dejar de comprar un disco porque la etiqueta que lo saque me parezca una mierda. Por esa regla de tres no tendría ningún disco de Sex Pistols.
Pero, berrinches aparte, y puestos a seguir con el dicho “te jodes y bailas”, vamos ahora a bailar. Vamos con el disco. Menos de lo Mismo es un título genial (nadie esperaba menos) ya que (para los despistados) su anterior disco se llamaba Más de lo Mismo. En ese sentido, como este disco solo tiene 4 temas y el anterior tenía 13, pues eso: menos de lo mismo. Aunque lo de “Vol. I” nos deja un poco pensativos. ¿Habrá un vol. II o simplemente es otra broma típica de los de Algete?
A estas alturas creo que estaba bastante claro que Los Nikis del 2019 no iban a hacer nada nuevo e iban a sonar, sí o sí, a Los Nikis. Estos 4 temas son suyos por derecho propio, aunque es verdad que, a día de hoy, podríamos citar un puñado de bandas que serían capaces de hacer 4 temas que sonasen aún más a Los Nikis que estos que han hecho los susodichos. ¿O no? Y no me estoy refiriendo a Kokoshca (jajaja) o a Carolina Durante que, por mucho que se empeñe la gente, no tienen nada que ver con Los Nikis más allá de cantar en castellano cosas un poco melódicas.
Aquí, amiguitos, viene el quid de la cuestión. ¿Pueden los grupos “nikisianos” sonar más Nikis que los Nikis? Sí y no. Pueden sonar más a los Nikis de los 80, sí. Pero no pueden sonar más a Los Nikis. Me explico:
No nos engañemos, La Amenaza Amarilla (1981) y Sangre en el Museo de Cera (1982) no suenan a Marines a Pleno a Sol (1986). Submarines a Pleno Sol (1987) es una clara continuación de marines a pleno ídem, pero es un disco con matices bastante distintos. Y, por supuesto, La Hormigonera Asesina (1989) marca, más que ningún otro disco anterior, un punto y aparte. Los Nikis de la hormigonera poco tienen que ver con los de la amenaza.
Y, para rematar el asunto y cambiar de década, los Nikis de Más de lo Mismo (1998) se distancian también, y de un modo muy osado, de los que vestían aquellos monos a pie de obra a finales de los 80. Aunque es cierto que el disco seguía siendo “más de lo mismo” y no mentían. Sus señas de identidad: el Punk Pop, las letras ingeniosas, su sentido del humor y el tono de la voz de Emilio, permanecen siempre en su sitio. En todos sus discos ha sido así. Y también queda reflejada en todos ellos su admiración por los Ramones, pero ya no tanto el estilo ramoniano que, según pasan los años, se pierde cada vez un poco más. O quizás debemos decir que les plagian menos, je.
Bien, pues en este sentido Menos de lo Mismo vuelve a ser lo mismo y vuelve a ser Los Nikis. Porque es cierto que sus elementos más identificables, sus colores de guerra, siguen en primera fila demostrando quienes son, pero también es cierto que en el disco se puede apreciar cierta evolución. Evolución que han ido experimentando, como ya he dicho, disco tras disco, desde el 81. Algo, además, perfectamente lógico en este caso, cuando han pasado 20 años desde su último disco.
Y no sabía si eran imaginaciones mías, pero mi oído detecta ciertas melodías que no sé si atribuir a Airbag o simplemente a la parte de Airbag que copia a los Nikis. Echando un vistazo por internet veo que no soy el único que hace la comparación, así que me atrevo a decirlo en voz alta, en lugar de atribuirlo a mi mal oído y callármelo. Y ese es precisamente el rastro de evolución que veo en este disco: ciertas líneas melódicas que van un poco más allá de lo que solían ofrecernos estos gamberros. Un pequeño salto que les hace ser un poquito menos Nikis, pero que a la vez, por toda la chapa que os he metido con lo de la evolución en cada disco, les hace ser indiscutiblemente, otra vez, los putos NIKIS.
Aunque no estoy diciendo que todo el disco tenga melodías “nuevas”, para nada. Creo que está muy claro que estos saltos evolutivos de los que hablo se producen siempre a pequeña escala y que hay una base de Punk Pop claramente Nikis que está siempre presente en la mayor parte de sus discos. Y, aquí, por supuesto, hay riffs y melodías que siguen sonando a los Nikis de su etapa central de los 80, sobre todo en temas como Me Confunden con un Hípster o la Madre de Jimena; siendo quizás los otros dos temas, Donde Dije Digo, Digo Diego y Vivo Sin Vivir en Mí, los más “evolucionados”, pese a que el último empieza y acaba con homenajes a Ramones, siendo la canción todo un tributo a los de Queens, su grupo favorito.
Por otro lado, las letras no defraudan y tratan sin pudor temas de hoy, muy lejos de mantenerse en una prosa que solo evoque temáticas del pasado. No entiendo porque hay grupos que siguen sin atreverse a meter en sus letras alusiones a cosas modernas (sobre todo adelantos tecnológicos) como si hubiese una regla no escrita por la que hay que quedarse anclado en la tecnología de los 80 para que una letra funcione. Como que si hablar del WhatsApp rompiese la magia, la poesía. Pues bien Joaquín no solo no rompe la magia si no que hace más magia que nunca, demostrando una vez más su genialidad como letrista. En sus textos habla de esos pequeños problemas de hoy, pequeñas tragedias personales a la vez, como que a un tío mayor, que no recicla ni su ropa ni sus gadgets, le confundan con un hípster o el conflicto que supone que una madre se salga del grupo de WhatsApp de padres.
4 temas en definitiva que son muy fáciles de escuchar, muy pegadizos y que tienen esa magia que solo saben conducir a buen puerto los magos. A mí personalmente me gustan estos temas más que los de su anterior disco.
Gracias.
Mgrtn.


VVAA: Trash On!!! (A Tribute to P.Trash Records) (6XLP, P.Trash, FDH Records, No Front Teeth Records)

Bueno, pues hace ya un año que nos dejó Peter Eichhorn, responsable de P.Trash Records y con él se fue uno de los mejores sellos que ha tenido el Punk en este siglo. Un sello alemán que, sin duda, es una pieza clave para poder seguir el Punk de estos últimos 20 años, tanto a nivel europeo como mundial.
Un sello que se nutría a veces de ediciones europeas de discos americanos, pero mayormente de ediciones propias de grupos de todo el planeta. Mención especial merecen los fabulosos recopilatorios Killed by Trash en donde grupos actuales rendían tributo a los grupos KBD. Y todo ello en cuidadas ediciones en las que Peter ponía todo su empeño y todo su amor por el Punk. Siempre había una edición limitada a 100 copias en serigrafía que acompañaba a la edición estándar en cuatricromía. Ediciones, algunas de ellas, que tuve el placer de diseñar para Peter, que siempre estaba tan entusiasmado con todo, con cada detalle, que daba muy buen rollo trabajar así. Jamás perdió la pasión y su obra ahí está y ahí quedará para siempre. Te echamos mucho de menos.
Y aquí tenemos este ambicioso proyecto de FDH y NFT que nos ofrece este maravilloso tributo contenido nada más y nada menos que en 6 vinilos, divididos en dos carpetas. Se podría haber hecho en CD, saldría infinitamente más barato, sí, tanto al comprador como al editor, pero Peter no era de CDS y, además, se merecía lo mejor porque es mucho, muchísimo lo que aportó a la escena. Creo que todos o al menos casi todos los grupos que salieron en su sello han participado, desinteresadamente, por supuesto, en este tributo. Todos los beneficios irán a la familia de Peter.
12 caras plagadas de grupazos como The Spits, Dean Dirg, Regulations, Nervosas, Press Gang, Stalin Video, Brutal Kights, Outtacontrolers, Irritones, Poppets, Ulcers, Statues, Miscalculations, Nightwatchers, Jay Reatard, Needles//Pins, Mean Jeans, Sonic Avenues, MOTO, White Wires, Modern Pets, Nervous Talk, Digital Leather, Videodrome, Impo and the Tents… grupos, casi todos ellos, que han salido en este blog comentados, muchos de los cuales se encuentran entre mis favoritos de este siglo. Y, además, un montonazo de bandas que no conocía aún, ya que, como he dicho, el legado de P.Trash es muy extenso. Así hasta un total de 104 grupos, que nos ofrecen 104 canciones, la inmensa mayoría de ellas inéditas. Vamos, una golosina para los amantes del Punk y para los coleccionistas.
No puedo, y no es por hacer autobombo solamente, dejar de comentar la aportación que hemos hecho Grupo Sub-1. Creo que somos el único grupo español que sale. Cuando grabamos nuestro segundo LP, que sacó P.Trash, dejamos fuera dos canciones que no acababan de pegar del todo con el resto, dos temas que quedaron inéditos. Una de ellas, La Casa de los Ciegos, es que la que han escogido. La compuse yo y la canta Spidey porque yo no llegaba a esos registros que requerían un mínimo de melodía, jajaja. Es quizás un tema más melódico de lo habitual, pero gracias a los teclados de She Lux sigue manteniendo la coherencia con el rollo del grupo, aunque, como ya he dicho, dentro del disco no acababa de encajar con los demás temas, más agresivos y oscurantistas. Me gusta especialmente la letra que está basada en la película Fatherland, una especie de What if en la que los alemanes ganan la II GM. “En la tribuna Hitler se queda plantado. Está más solo que la una el día de su cumpleaños”.  

Mgrtn.






5 comentarios:

  1. Pues a mi el disco de los Nikis me parece una puta mierda. La voz de Emilio no hay por donde cogerla, los coros son ridículos y letra del homenaje a los Ramones produce vergüenza ajena.

    En una entrevista que hicieron a los Nikis en El Sotano hace unos días, Joaquin dice que le cedió la letra de "Vivo sin vivir en mi" a Sugus para el tema Adios Amigos (que también es un homenaje a Ramones) y que Sugus pasaron de ella. No me extraña lo más mínimo.

    Si en vez de los Nikis, nos dicen que es la primera maqueta de un grupo de chavales, pedimos que se encierren en local de ensayo de manera indefinida repitiendo sus putas mierdas de canciones hasta que les sangren los oidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de que José Luis no ha pillado la letra de “Vivo sin vivir en mí”. Si no la pillas puede que de vergüenza ajena.

      Eliminar
  2. ¿Y qué han sido siempre los nikis? Un grupo de chavales, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo de chavales... de 55 años

      Ahora no se les pide que cambien de estilo o que hagan cosas que no han hecho antes.

      Lo que se les pide (les pido yo) es que se trabajen un poco las letras (2 me parecen salvables y 2 ridículas) y, sobre todo, que el cantante se trabaje las melodías y las entone minimamente bien. Ya sabemos que Emilio nunca ha sido Pavarotti y que los años pasan para todos, pero parece que se plantó en el estudio con un catarro y sin haberse preparado las melodías.


      Eliminar
  3. Chavales de 55, pero chavales. No creo que las letras estén menos trabajadas que las anteriores y tampoco creo que Emilio haya sido nunca un cantante al uso que destacase por hacer virtuosismo melódicos. Son los Nikis y son fieles a si mismos. No sé qué esperabas. Que por tener 55 años tienen que sonar más adultos u a otra cosa? Igual lo que estás buscando es otro tipo de grupo.

    ResponderEliminar