Airbag: “Cementerio indie” (LP, Sonido Muchacho)
He de confesar que la primera escucha del nuevo trabajo de
Airbag, su séptimo LP ya, me resultó desasosegante y estuve muy nervioso y
hasta cabreado, aplastando todo el rato el plástico de burbujas que venía
dentro el paquete en el que me llegó el disco a
casa.
Me explico: El disco es bastante más lento que el anterior
(Gotham Te Necesita) y realmente parece más la continuación de Manual de
Montaña Rusa, en donde definitivamente se entregaron de lleno al Pop,
abandonando su vena Punk. Pero como en Gotham recuperaron la velocidad y un
poco el Punk en gran parte de los temas, he vuelto de nuevo a tener una
sensación parecida a la que tuve cuando salió Montaña. Los temas aquí son todos
bastante lentos (aunque a veces le pisan un pelín más) y a mí los temas lentos
tardan más en entrarme.
Por otro lado, si obviamos el tema de la velocidad, el disco
muestra la típica evolución de Airbag (cada disco suena distinto al anterior sí
o sí) y esta evolución implica cambios: algunos riffs que no te esperas y algunas
melodías a las que no estamos acostumbrados sus fans. Los cambios tampoco me
gustan de primeras, je. Pero, en este sentido, sí que queda claro que este
nuevo LP es más continuación de Gotham que de Montaña. Y es que utilizan, como
digo, algunos recursos que no habían usado antes, lo que hace que no suene del
todo a Airbag, igual que tampoco sonaban a Airbag las primeras canciones de la
cara A del Gotham.
Así que me puse el disco otra vez y esta vez mi cerebro se
fijó más en las semejanzas con discos anteriores que en las novedades. Sin los
nervios del principio (sí, cuando uno de tus grupos favoritos saca un nuevo
disco, estás nervioso) empecé a descubrir que en el fondo hay cantidad de
melodías que siguen siendo 100% Airbag. Sobre todo hay cantidad de ellas que
encajarían perfectamente en Gotham sin desentonar lo más mínimo. Y poco a poco
fui asimilando los cambios también.
Por lo que he comentado con algunos colegas a ellos les ha
pasado exactamente lo mismo. Y en algunos comentarios de internet he podido
comprobar que ese sentimiento se extiende incluso más allá de mi círculo. “No
me entró a la primera, pero ahora me encanta” “La primera escucha fue
decepcionante y necesite unas cuantas para asimilar los cambios”. Vamos que no
solo yo estoy loco. Es cierto que en todos los discos ha habido cambios y
cuesta un poco que los fans de base los asimilen (talibanes que somos, je),
pero en este disco los cambios han sido mayores, por lo que en lugar de
asimilarlos al final de la primera escucha, hemos necesitado más tiempo.
Y, una vez asimilados estos cambios, tanto los elementos
nuevos como la reducción drástica de la velocidad, creo que estoy en
condiciones de hacer una crítica más calmada y más justa que la que hubiese
salido de una primera y precipitada escucha, explotando plástico de burbujas.
Lo primero es destacar, una vez más, la calidad de la banda.
20 años ya, muchas tablas, muchos discos y una calidad que lejos de agotarse va
en aumento. Puede que mi disco favorito sea Alto Disco o que disfrute más
haciendo pogo con temas del primer disco, pero no cabe duda de que con cada
disco han ido creciendo en cuanto a calidad. Además esta “manía” que tienen de
evolucionar en cada disco, de reinventarse un poquito (o un “muchito”) en cada
entrega, hace que no caigan en la repetición por sistema, para, al final,
convertirse en una caricatura de si mismos, como les pasa a muchos grupos
longevos. Es verdad que los fans (y más los de toda la vida) queremos más de lo
mismo, pero cuando llevas 20 años en la carretera, si sigues ofreciendo lo
mismo, además de convertirte en
previsible, la calidad se resiente y fotocopiar la fotocopia de la fotocopia del
original, que creaste tiempo atrás, agota completamente la fórmula, ofreciendo
un producto de baja calidad.
Volviendo al disco, como me suele ocurrir con sus LPs desde
Alto Disco, por el momento me quedo con la cara B. Creo que es porque intentan
meter los temas más novedosos al principio del disco y ya hemos quedado en que a
mi cerebro le cuesta asimilar los cambios. Además, mis dos temas favoritos
están en esta cara. Memoriax 500 tiene muchos ecos de Gotham en las melodías y
es un tema algo más animado en cuanto a velocidad. Además, la letra se sitúa a
la altura de sus grandes creaciones. R
Tape Loading Error tiene un inicio muy atípico pero me ha gustado incluso a la
primera escucha y luego la melodía nos devuelve a territorios de sobra conocidos. La letra también es muy
buena. Mis otros dos temas favoritos están en la cara A: El Centro del Mundo y
Phantasma, aunque me gustan un poquito más las que he citado de la cara B.
Cabe destacar una presencia más protagonista de estilos
surferos y/o hawaianos, que no se limitan al típico instrumental de turno (que
esta vez no hay) o a algún coro ocasional, como nos tenían acostumbrados. Ahora
estos ecos cobran mayor presencia por todo el disco, con pequeñas pinceladas aquí
y allá y meten, por primera vez, un tema cantado que es 100% “hawaiano”: Cita
en Honolulú.
También, siguiendo la estela de sus discos predecesores,
cobran más protagonismo (cada vez más) determinados estilos de pop noventeros.
Es cierto que ya los venían introduciendo desde hace tiempo, pero ahora están
más presentes, en primera línea, sacando pecho. Ya no se ocultan tímidamente
bajo el manto del Punk (noventero y setentero).
Y luego, las letras. Siguen siendo geniales. Dicen que es su
punto fuerte, eso es cierto, pero no creo que las melodías sean un punto menos
fuerte.
En cualquier caso, aquí vuelven a jugar con metáforas
convirtiendo títulos de pelis de ciencia ficción en historias particulares de
andar por casa.
En cuanto a las temáticas, tras dos discos en los que
prácticamente solo hablaban de amor o desamor, en este LP vuelven a tratar otros
temas, siguiendo la estela del anterior. Otros temas que quizás aquí están más
presentes, aunque nunca tan presentes como lo estuvieron en Quién mató a
Airbag, ya que hay también una buena ración de temas románticos.
Vuelven a practicar la “denuncia social” (nada político, no
te asustes), como ya hiciesen en Hijos de Hawaii y otras canciones del anterior
LP, saliendo de su burbuja de historias de amor y pelis de terror para
demostrarnos que también viven con un
pie en la sociedad actual. Así, se atreven a criticar (supongo que ellos
preferirán la palabra “comentar”) la corrección política que nos invade o la triste vida de los
becarios (léase la de todos). “Joven aunque sobradamente perdida” (JASP).
Aunque creo que cuando más brillan es cuando vuelven a su
burbuja y hablan de relaciones, ya que Montaña Rusa supuso un máster en la
materia, y de los intensivos, no de los de Pablo Casado, y se han convertido en
auténticos expertos en la materia.
Puede que mi letra favorita sea la de El Puente de los
Alemanes (la música me gusta menos). Y es curioso que acaben ambas caras con
temas un poquito pesimistas o desesperanzadores, lo que hace que te quedes un
poquito más pensativo que de costumbre.
En definitiva, un disco de Pop con mucha calidad que nos
muestra a una banda que, lejos de agotarse, mira hacia delante y da muestras de
tener todavía mucho que decir. ¿Qué me hubiese gustado un disco más rápido?
Pues sí, pero para eso siguen existiendo muchos otros grupos. Y, quién sabe,
quizás en el próximo…
En cualquier caso cada disco tiene su momento ideal para
escucharlo y hay veces en los que no te apetece tanto ruido, en ese sentido
este LP es ideal.
Gracias, como siempre, chavales por seguir colando temas en
la banda sonora de nuestra vidas.
Mgrtn.
Girlsperm: S/T (LP, Thrilling Living)
Bueno, pues Girlsperm se han convertido, de la noche a la
mañana, en mi grupo favorito. Ya sé que el disco es de 2017 y que llego tarde,
pero creo que tenía que comentarlo aquí, aunque no sea una novedad.
Llevaba un tiempo tras el disco después de tan solo escuchar
un fragmento de la primera canción en su bandcamp. Ya lo he dicho muchas veces:
si existe en vinilo me espero a comprarlo y paso de oírlo en internet. Pero lo
cierto es que lo tendría que haber oído con más calma (o al menos un par de
temas más) y en vez de tenerlo puesto en mi wishlist en Discogs, me lo hubiese
comprado directamente, sin esperar a un vendedor europeo que tuviese el LP y
alguno más de mi agrado para ahorrar en gastos de envío.
En cualquier caso el otro día lo vi en un puestecillo de una
distri y me llamó la atención la portada. Ni siquiera recordaba ya el nombre
del grupo ni que lo tenía en la wishlist (tengo cientos, je). Total que me hice
con él y zasca!!!: Es una puta maravilla.
Sabía que en el grupo militaba alguien de Mozart (mi grupo
favorito del momento hasta ayer), pero no sabía que también había miembros de
Bikini Kill y Skinned Teen (dos de mis bandas favoritas de los 90). Grupo por
tanto de esos que llaman de all stars o supergrupo. Grupazo formado por
superheroínas (Tobi, Layla y Marissa) que además de en los citados grupos han
pasado por Spiders and the Webs, Frumpies, My New Boyfriend, Wet Drug, The
Punks, Pretty Crime y un buen puñado de bandas más. Gente hiperactiva, ya
sabes.
Se puede decir que el disco tiene lo mejor de cada casa: la
calidad y la magia de Bikini Kill, la fuerza y la rabia de Mozart y, sobre
todo, el estilo raruno, art punk, de Skinned Teen. De hecho se puede hablar de
unas Skinned Teen mejoradas.
Es cierto que en su disco compartido con Raooul (para mí
obra esencial del Punk de todos los tiempos) estas últimas conseguían robarles
el protagonismo por chillar más y ser más llamativas, y es que ST tenían un
estilo un poco más “pasivo agresivo”.
En Girlsperm, sin embargo, cobran protagonismo los elementos
más “activo agresivos”. Son más directas y muestran un desparpajo infantiloide,
como de niñas enrabietadas que no tiene nada que envidiar a aquellas Raooul, pese
a que ninguna de las presentes es ya una quinceañera y las otras sí eran niñas
de verdad en aquella época. Vamos que se puede decir que el desparpajo que
despliegan SP resulta bastante creíble y dota al disco de una frescura que
resulta exultante y sumamente contagiosa.
10 temas que pasan en un suspiro y te dejan con el culo
torcido. 10 canciones cortas de corte feminista, por supuesto, como no podía ser
de otra forma estando estas chicas implicadas, que exploran, juegan y sobre
todo rompen esquemas. Además, con unas voces deliciosamente gritonas que suman
puntos y hacen que el disco, inevitablemente suene a la Olympia de los 90.
Girlsperm rivalizan e incluso hacen sombra a toda la
efervescente y maravillosa escena actual inglesa de bandas como Good Throb,
Frau, Woolf… De hecho lo que hacen estos grupos es imitar a sus predecesoras de
los 90, y bueno, ejem, se puede decir que tanto Layla como Tobi inventaron
aquella escena. Así que aquí están para recoger lo que es suyo.
Aunque bueno, se trata de un solo LP que salió, como he
dicho, hace un par de años, así que no sé si el grupo tendrá o no continuidad,
más sabiendo que todas son de culo inquieto y militan o han militado en muchas
bandas.
Matrícula de honor. Ni una sola pega.
Mgrtn.
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