jueves, 27 de junio de 2019

Críticas 212: Eke Buba, Closet Christ, Honeychain, Autogramm




Autogramm: "Bad Day" (7", Jarama 45 RPM Recs.)
Los chicos de Jarama vuelven a la carga, incansables, esta vez con dos referencias: esta y la que comento más abajo de Honeychain.

Me bastaron unos segundos escuchando Bad Day para pensar "estos tíos son canadienses fijo". Y, acerté. Son de Vancouver. Si no supiese que el grupo es de ahora podría haber apostado también que estos canadienses habían grabado el tema entre 1979 y 1980 sin miedo a equivocarme, jeje. Pero vamos, hubiese perdido porque el grupo es actual como he dicho. sacaron un LP y un 7" el año pasado y ahora este nuevo single con Jarama.
Efectivamente Bad Day suena mucho a grupos canadienses de Power Pop-Punk-Revival-Mod, así todo mezclado, de finales de los 70 o primeros 80. Ya sabes rollo Mods o Modernettes, por citar dos.  Ese tipo de melodías, el sonido, la voz... pero en un rollo más Pop y menos Punk. Vamos, lo que se dice una canción "bonita" y pegadiza con sabor a aquella época. 

No obstante hay un teclado bastante chulo que hace que la canción suene algo más moderna. Y no en el sentido "mod", jeje. Tampoco mucho más moderna, porque es muy 80's New Wave, con mucho azúcar y muy Pop. Pero si es verdad que el sonido un poco retrofurista puede recordar a bandas de principios de este siglo del rollo Nazis from Mars.

En cualquier caso el teclado es un arreglo que va en las partes sin voz y el resto dela canción es puramente 79-80.

Por la cara B, una versión de Ramones. A estas alturas hacer I wanna be sedated me parece un despropósito y una pérdida de surcos, pero al menos los tíos se la llevan a su terreno y no hacen la copia que cabría esperar. El tema tiene un toque personal bastante interesante y original y además está cantada en español. Me imagino que como deferencia al sello. Eso sí, con mucho mucho acento, lo que siempre es gracioso.

Mgrtn.



Closet Christ: "You're in my world now"  (7", Lumpy Records)

Este grupo de Washington D.C. sacó dos cassettes en 2017, una de las cuales Lumpy la convirtió en 7" el año pasado. De momento es lo único que tienen editado en vinilo.

Entre los tres miembros de la banda han tocado o tocan en casi una veintena de grupos más, entre ellos: Hologram, Vile Faith, Pure Disgust, Protester, Iron Cages... En muchos de esos grupos coinciden también entre ellos.

Practican un HC muy sucio y rápido bastante caótico, ventilándose 6 temas en menos de 5 minutos. Sin gilipolleces de cambios de ritmos, por supuesto y con un sonido bastante "actual" en lo que se refiere a distorsiones monstruosas y bola de ruido, pese a tener claras influencias ochenteras. 

Imagina a unos Neos en pleno caos sonoro pero con producción de ahora, sin las voces altísimas y con las baterías más enterradas en las guitarras. 

Mierda de la muy muy muy buena. 

Mgrtn.



Eke Buba: "EkeBuba CS" (7", Lumpy Records)
Eke Buba son una brutal banda de HC Punk de Croacia. Tras un single en el 2015 y un par de cassettes en los dos años posteriores, el año pasado, Lumpy por un lado y Doomtown por otro, sacaron en vinilo su última cinta: este disco que os comento ahora.

5 temas que pasan muy rápido, plagados de velocidad, actitud y suciedad a partes iguales. 5 temas de esos que no hacen prisioneros con una voz escupiendo rabia, unos ritmos demoledoras y unas guitarras cortantes en una atmósfera asfixiantes. Y eso que es difícil conseguir este tipo de atmósferas claustrofobias con tanta velocidad.

En el texto promocional se les compara muy acertadamente con Gang Green. Y ciertamente tienen ese sonido muy de los de Boston, tan HC ochentero americano. Aunque Eke Buba tienen un matiz un poco más Punk y menos HC para mi gusto: un rollo algo menos disciplinado, menos de "pantaloncito corto" y más de cloaca. Aunque básicamente es HC puro y duro.

5 balazos en tu puta cabeza.

Mgrtn.




Honeychain: "Go away" (7", Jarama 45 RPM Recs.)
Honeychain son un trío de Los Ángeles que se estrenó en 2013 con un 7" y no volvieron a meterse en el estudio hasta su LP de 2017. Ahora, el sello madrileño les vuelve a sacar al ruedo con este single a 45RPM, como marcan los cánones.

El grupo me suena mucho a bandas de los primeros 90 del rollo Fastbacks (aunque sean anteriores) o The Muffs por poner dos ejemplos con voces femeninas. Canciones enérgicas de Punk Pop con bastante calidad y ese sonido noventero (o de finales de los 80) un poco grunge. 

La parte instrumental es bastante marchosa y acertada, pero creo que es la voz de la cantante el punto fuerte de esta banda. Y no es que se parezca tampoco mucho a los ejemplos que he puesto, sobre todo no es una voz tan rasgada como la de Kim Shattuck, es más dulce y menos grunge (aunque tiene cierto deje rugiente en algunos pasajes), pero sí que tiene un timbre muy personal y bastante llamativo. Una voz muy versátil que pegaría también mucho en un grupos Pop Rock tipo Cramberries o Pretenders o en un grupo más cañero rollo Hole. Salvando siempre las diferencias, claro; que he puesto igual tres ejemplos con cantantes demasiado fuera de serie...

En definitiva: dos temas muy energéticos y a la vez "bonitos", que crean adición desde la primera escucha. Me ha gustado bastante, la verdad.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario