miércoles, 12 de junio de 2019

Críticas 211: Institute, Khiis, Faux Départ





Faux Départ: "Au pied du mur" (LP, Super Cocktail, Tossin Records, Lose and the Caves, Doomtown Records, Mutant, Roll Hops)


Faux Depart son un trío francés que nos visiron hace un par de meses ofreciéndonos un gran concierto que me obligó, por supuesto, a pillarme el LP. Y más a 8 euros. Esos son precios, sí señor. Que últimamente de 15 no baja un puto LP y 20 es ya un precio normal...

Estos gabachos practican un Punk energético cantando en francés; un idioma muy musical y que suele casar a la perfección con el Punk cuando lleva un pelín de melodía y una buena dosis de griterío, como es el caso.
Recurren a tanto a melodías tristonas a lo Wipers como a temas más alegres y estándar y, a veces, se tornan más rarunos, con pasajes menos clásicos y más personales (mis favoritas). 
Su sonido,bastante crudo pero logrado consigue homogeneizarlo todo y nos ofrece un disco brillante, compacto y que pasa en un suspiro. Además es delo que crean adicción con la primera escucha y necesitas oírlo más veces.

En directo la guitarra sonó más agresiva, pero original de cruda que en el disco, donde se muestra más limpia. Por lo demás todo está en su sitio y correcto.

Muy recomendable.


Mgrtn.


Institute: "Re Adjusting the locks" (LP, Sacred Bones)

Institute también nos visitaron recientemente. Fue hace apenas dos semanas en un conciertazo que nos dejó a todos con el culo torcido. Al parecer se corrió la voz de que el anterior concierto fue muy bueno o (me inclino más por esto último) algún medio para modernos les hizo publicidad de algún modo porque la sala estaba petada. Lo cual es positivo, pero uno se pregunta dónde está luego toda esa gente cuando vienen a tocar otros grupos del palo... En fin, mi crítica completa del show la sacaré en unas semanas para 1 Minuto de Gloria.

Fieles a Sacred Bones, los de Austin nos ofrecen su tercer LP o su quinto 12", según lo quieras mirar. Y, pese a que siguen en excelente forma y el disco es muy bueno como los anteriores, hay unos cuantos cambios reseñables. Podemos hablar de un "reajuste" como reza el título.

Para empezar es un disco un poco menos raro/oscuro. A ver, no borran de un plumazo toda su oscuridad ni su mala leche contenida y esa forma de arrastrarse que siempre han tenido, eso sigue estando ahí, pero es verdad que en este LP les han salido temas más "normales". Aunque el disco en general sigue siendo bastante opaco comparado con la media.

Las melodías (las de la guitarra, la voz sigue sin meter "melodías", je) se tornan también más previsibles. Por momentos incluso demasiado clásicas. Observo aquí más punteos de guitarra que pueden recordarnos a bandas como Crisis, incluso algunos pasajes enteros.

Por otro lado, también se vuelven algo más "cañeros" en determinados temas. Puede que tenga que ver con el cambio de batería. Hay canciones que tocan más rápido de lo que nos tenían acostumbrados. Antes tocaban a velocidades que solían contener adrede, pisando el acelerador pero con el freno de mano puesto. Pues bien, ahora, a veces sueltan el freno de mano un poco más, lo que hace que los temas entren mejor de primeras y sean más cañeros y también más "positivos" y "sanos". Pero se pierde ese regusto insano que nos da la incomodidad de saber que los hijos de puta están tocando HC pero conteniendo la velocidad para que las ruedas del camión nos pasen de una forma más lenta y traumática por encima de las cabezas. 

No obstante hay todavía bastante de su estilo inicial, no todos los temas son más rápidos y previsibles. Y es, sin duda, la voz, la que definitivamente salva al disco de sacar un 6 raspado. Esa voz que sigue estando a "medio cocer" (un poco rollo Le Shok pero más atonal y pasota) que resulta lo suficientemente incómoda y raruna para seguir causando esa deliciosa molestia en nuestros oídos. Aunque puede que en la mezcla se haya quedado un poco baja (al menos en vinilo) para mi gusto.Un poco menos de guitarrita y más voz no le vendría mal. 

Vamos que siguen sonando a unos Rudimentary Peni u otros grupos similares de los 80, actualizados y personalizados en su justa medida, mientras mantienen esa voz fea, seña de identidad indiscutible. Pero que el disco pierde un poco en los apartados de disonancias y rabia contenida.

Mgrtn. 



Khiis: "Bezoar" (LP, La Vida Es Un Mus)

Estos también pasaron por Madrid, concretamente hace una semana. 
El disco me lo pillé en Berlín hace un mes y tenía bastantes ganas de verles, por desgracia el concierto coincidía con el de Cocaine Piss y claro, por mucho que me gusten estos jóvenes, los belgas mandan. Una putada, la verdad. Hay meses que no hay un puto concierto de interés y de repente te juntan el mismo día dos o tres...

La primera vez que pinché el disco, en los primeros segundos, pensé "me gusta la voz de este tío, así un poco más aguda de lo habitual en este rollo", para inmediatamente sacar el insert y ver la foto de la cantante agarrando el micro, jajaja. Tengo ese problema con algunas voces que me cuesta saber si es un tío o una tía. Aunque creo que me hubiese dado cuenta según avanzaba el disco sin necesidad de foto. O no, mierda me sigue sonando a un tío ahora si no veo la foto a la vez... En cualquier caso, ¿qué más da? Mola mazo y punto.

Tras dos cassettes (2017 y 2018), la última convertida en 7" también, estos chicos de Oakland se lanzan a por el LP con nada menos que con LVEUM. Un disco repleto de HC de calidad que pasa en un santiamén. 9 canciones que arrasan todo a su paso cual jabalí furiosa herida defendiendo, además, a sus cachorros. En directo debieron ser arrolladores.

No aportan realmente nada nuevo, ya que suenan muy clásicos, también con sus cambios de ritmo discretos sin sorpresas, pero son de los que dan en la puta diana. Quizás eche en falta algo de personalidad pero su estilo impecable e implacable cubre con creces la papeleta.

A destacar su sonido bastante "limpio" para lo que suelen ser los discos de este rollo plagados de distorsiones monstruosas y bolas de ruido. Con una simple distorsión estándar consiguen sonar nítidos y a la vez muy potentes y furiosos. De hecho me quedo con las ganas de saber cómo sonarían con la guitarra limpia, seguro que molaría mucho.

Disco sin fisuras, que entra muy bien a la primera y lo suficientemente hijoputesco para joder a tus vecinos de buena mañana. Jodeos.

Gran trabajo.

Mgrtn.







No hay comentarios:

Publicar un comentario